/, Noticias/El planeta perdió 12 millones de hectáreas de bosques tropicales en el 2018

El planeta perdió 12 millones de hectáreas de bosques tropicales en el 2018

  • 01.05.2019
  • Colombia, Bolivia y Perú  forman parte de los países más afectados.

     

     

    El mundo perdió 12 millones de hectáreas de bosques tropicales en el 2018 y 3,6 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, esta última cifra equivalente al tamaño de Bélgica. .  Los países más afectados son Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia, indicó el World Resources Institute.

    Según el informe anual, realizado por Global Forest Watch, 2018 fue el cuarto peor año en términos de deforestación de la selva tropical, por detrás de 2016, 2017 y 2014.

    «Es tentador aplaudir un segundo año de bajada tras el pico de 2016», comenta Frances Seymour, de WRI, «pero si observamos los últimos 18 años, está claro que la tendencia mundial sigue al alza».

    Gráfico: Los 10 países que han perdido más bosques tropicales. 

     

    Amenazas en los bosques tropicales de Sudamérica

     

    Si bien Brasil es el país que más deforestación ha presentado, Colombia, Bolivia y Perú experimentaron índices crecientes de pérdida de bosques primarios desde principios de siglo, aunque por causas muy diferentes.

    Gráfico 2: Pérdida de bosques tropicales primarios en países andinos

    En Colombia, la pérdida de bosques primarios se incrementó un 9 % entre 2017 y 2018, continuando una dramática tendencia a la alza desde 2016. Irónicamente, esta pérdida se vinculó a un proceso de paz, ya que las áreas en la Amazonía anteriormente ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ahora están abiertas al desarrollo.

    En Bolivia, la mayor pérdida de bosques estuvo vinculada a la conversión de bosques a agricultura y pastizales de gran escala, especialmente en el Chaco. La pérdida de bosques en Perú, por otra parte, fue generalmente debido a la agricultura a pequeña escala, incluyendo la producción ilegal de coca. Perú también vio una proliferación de nuevos caminosmadereros en áreas remotas de la Amazonía durante el 2018, al igual que el desmonte continuo para la minería ilegal de oro en el sur del país.

     

     

    Fuente: WRI y Oxigeno.bo