/, Noticias/Evento Nacional: Programa Bosques Andinos aporta en la conservación de bosques en Bolivia

Evento Nacional: Programa Bosques Andinos aporta en la conservación de bosques en Bolivia

  • 21.10.2021
  • Cambio climático, deforestación y falta de políticas públicas son los problemas identificados por el Programa Bosques Andinos, como aquellos que requieren ser prioritariamente atendidos.

    Magín Herrera, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, Gestión y Desarrollo Forestal de Bolivia, en el marco del evento virtual de presentación de los avances en materia de conservación y valoración de los bosques andinos, destacó que en el país los bosques oscilan entre los 4 millones de hectáreas y constituyen aproximadamente el 30% de la superficie terrestre. La autoridad ministerial señaló que en Bolivia, particularmente los bosques andinos, ocupan una biodiversidad muy importante que interactúa con las comunidades. “Son los bosques los que nos proporcionan agua, mitigan el cambio climático, proporcionan humedad relativa, nos brindan diferentes sistemas de vida, nos proporciona alimentos y vida” remarcó la autoridad. Herrera explicó que aproximadamente en Bolivia el 48% del territorio está conformado por bosques andinos y en ese marco la Constitución Política del Estado Plurinacional señala en el artículo 386 que los bosques naturales y los suelos son estratégico para el desarrollo del pueblo boliviano, lo que implica la importancia central de preservar, conservar y hacer el manejo sostenible de los mismos.

    Herrera destacó que “el Estado boliviano, en su agenda de políticas para la gestión del desarrollo, conservación y preservación de los bosques a través de los distintos programas y proyectos, se encuentra promoviendo la gestión integral y sustentable de bosques, actualizando las medidas, así como las normativas”, por ello identificó el alto compromiso de hacer la forestación y reforestación a través de un trabajo conjunto de los subgobiernos y el gobierno central.

    Para la autoridad ministerial desde un enfoque de la economía social comunitaria es importante hablar de los sistemas de bosques porque permiten generar actividades y recursos económicos en las poblaciones que realizan un manejo sostenible de los mismos. A su vez destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene en su agenda la preparación e implementación de un programa nacional de gestión y desarrollo forestal para promover el manejo integral de los bosques andinos y la biodiversidad para la conservación y protección de la Madre Tierra. Desde la instancia ministerial destacó el trabajo del Programa Regional de Bosques Andinos “que permite socializar, conocer experiencias, para trabajar y conocer nuevas políticas, nuevas estrategias, y de esta forma proyectarnos en el futuro” concluyó.

    Por su parte desde la instancia internacional José Luis Pereira, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia explicó que “a través de los programas globales la Cooperación Suiza busca contribuir en hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático aportando desde los conocimientos, prácticas y el diálogo político para avanzar en el logro de un mundo en el que se preserve el medio ambiente”. Pereira dio a conocer que ante el escenario del calentamiento global se debe “reconocer las nuevas amenazas como los incendios forestales y buscar la conservación de los paisajes andinos y en especial los bosques, lo cual resulta estratégico para Bolivia y para todos los países de los Andes”. Al referirse al Programa Bosques Andinos, Pereira destacó que este tipo de bosques contribuyen, a la captura de carbono para la producción de los servicios ambientales que son clave en la acción resiliente. «En ese sentido, queremos resaltar y celebrar de manera especial los avances alcanzados por el proyecto, por cuanto permiten generar nuevas oportunidades para impulsar el escalamiento de acciones en la región a través de la Cooperación Sur-Sur entre los países participantes” remarcó.

    El Director Regional del Programa Bosques Andinos, Francisco Medina, explicó que en la cordillera de Los Andes se observa una serie de ecosistemas, asentados en siete países andinos que vienen desde Venezuela hasta Argentina, donde los Andes aportan una mega biodiversidad biológica y cultural siendo fuente de agua para las cuencas hidrográficas principales de Sudamérica, tanto en el Occidente con el Pacífico; como en el Oriente con el Atlántico, y también en la cuenca del Titicaca. “En estos ecosistemas, destacan los bosques andinos, como ecosistemas boscosos, árboles únicos en Sudamérica, algunos que sólo están distribuidos en unos países y que constituyen hábitat de fauna y flora; y donde alrededor del 60% de agua dulce proviene justamente de los Andes, de los ecosistemas de montaña” señaló Medina.

    El investigador y líder regional del Programa dio a conocer que los bosques andinos se encuentran en condiciones climáticas secas, húmedas, o subhúmedas entre los mil y cinco mil metros sobre el nivel del mar. Donde además coexisten alrededor de 45 mil plantas, 3.400 especies de vertebrados, aves, anfibios, peces. A su vez Medina explicó que entre los principales problemas que identifica el Programa Bosques Andinos se encuentran “el cambio climático, principalmente porque los bosques andinos están fragmentados, están dispersos y su capacidad de resiliencia se ve afectada por el incremento de la temperatura, por los cambios en la distribución de algunas especies, que de la parte baja empieza a subir por ese aumento de temperatura. La deforestación y fragmentación, el cambio de uso del suelo. Asimismo destaca la falta de políticas públicas, lo cual no significa que no existan normas relacionadas a los bosques, sino que muchas de estas normas son generales y no se convierten en políticas públicas de intervención para priorizar en estos ecosistemas frágiles” concluyó.

    En ese contexto, el Programa Bosques Andinos como parte del Programa Global de Cambio Climático y Ambiente de la Cooperación Suiza busca promover que la población andina que vive en y alrededor de los bosques reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales desde la conservación de los bosques andinos. A su vez, las líneas de acción que identifica el Programa con solidez de evidencia científica son: la investigación aplicada, la generación de conocimiento, la determinación de información del nivel nacional y local que debe ser generada para aportar en la toma de decisiones. Esto demanda identificar las buenas prácticas que se están dando y así poder replicarlas, de forma tal que puedan ser escaladas y aplicadas en otras condiciones, promoviendo así la mejora e integralidad sinérgica de las políticas públicas.

    El evento virtual de presentación de los avances en la conservación y valoración de los bosques andinos en Bolivia, se realizó de forma virtual el 13 de octubre y fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, la Embajada y Cooperación Suiza, el Programa Bosques Andinos, CONDESAN y HELVETAS tanto de Bolivia como de Perú.