/, Publicaciones/Siembra y cosecha de agua en la mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay y en la microcuenca del río Mariño (Apurímac, Perú) Experiencias, retos y oportunidades

Siembra y cosecha de agua en la mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay y en la microcuenca del río Mariño (Apurímac, Perú) Experiencias, retos y oportunidades

  • 23.02.2022
    • Autores: Jan R. Baiker y Roberto Kómetter Mogrovejo
      Febrero, 2022

    En los programas y proyectos implementados por Helvetas Swiss Intercooperation, en alianza con la Cosude y otras instituciones en la Sierra Sur del Perú, la gestión integral de los recursos hídricos se consideró como parte de sus componentes de trabajo, siendo una prioridad la siembra y cosecha de agua (S&CA)3. Esta herramienta consiste en prácticas hidráulicas para captar, infiltrar, almacenar y distribuir el agua, asegurando su disponibilidad (PACC Perú 2017), lo que puede ir acompañado de acciones de forestería y agroforestería. La S&CA es relevante, por su bajo costo y alta eficiencia de impacto en la hidrología del área de captación y aguas abajo (Sotomayor, 2015).

    Esta línea de trabajo también ha sido continuada por el Programa Bosques Andinos (PBA), que forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza Cosude y es implementado por el consorcio de Helvetas Swiss Intercooperation y Condesan. Desde el inicio de este programa, en el año 2014, se ha apoyado una serie de actividades relacionadas a S&CA, que han acumulado aprendizajes sobre técnicas, metodologías, sistemas de monitoreo ecohidrológicos, gobernanza, entre otros, cuyos resultados se deben procesar y sistematizar para ser difundidos e impulsar la posibilidad de réplica.

    El ámbito del estudio es la Mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay (MSCHA) y el distrito de Abancay (ver Mapa 1), donde se ubican las comunidades Ccerabamba, Huironay/Pacchani (ambas en el distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas), San Ignacio de Kiuñalla (distrito de Huanipaca, provincia de Abancay), Atumpata, Micaela Bastidas y Llañucancha (las tres en el distrito y provincia de Abancay; ver Mapa 2). En total esta superficie abarca 197 294 ha, con una población de 104 991 habitantes, constituidos por 51 331 hombres y 53 660 mujeres (INEI, 2018).

    Las principales instituciones que participaron en la implementación de las acciones sistematizadas son: Cedes Apurímac, CESAL, Fondam, GRN y GMA-GORE Apurímac, IDMA, Serfor, Sernanp, municipalidades que integran la MSCHA y la Microcuenca del río Mariño, CAR, entre otras.

    En el presente documento se muestran los resultados de la sistematización realizada, con la finalidad de su difusión.