Fondo de Becas para Investigación

©Verónica Gálmez

¿Qué es el Fondo de Investigación?

Los paisajes de bosques andinos están cambiando a un paso acelerado como consecuencia del cambio ambiental global, el aumento de la población humana, y los cambios de uso y cobertura del suelo. Estos cambios pueden comprometer la conservación de los ecosistemas boscosos andinos y reducir el flujo de beneficios para las poblaciones humanas. Para contribuir a su conservación, se requieren respuestas coherentes de adaptación y mitigación que deben ser tomadas con base en un conocimiento científico sólido acerca de las maneras en las cuales los componentes sociales y ecológicos están respondiendo a los procesos de cambio, así como de sus interacciones, dinámica, y procesos de retroalimentación.

Para orientar estos esfuerzos, el Programa Bosques Andinos (PBA) lideró la generación de la Agenda Regional de Investigación en Bosques Andinos que sintetiza los retos de investigación para la conservación y desarrollo sostenible en paisajes boscosos andinos.

El Programa de Becas del PBA guio sus prioridades de financiamiento en las siguientes cuatro áreas de investigación, según lo propuesto en la Agenda Regional de Investigación:

  • Biodiversidad y ecología
  • Manejo y restauración de bosques
  • Política Ambiental
  • Manejo sostenible de paisajes boscosos

Se llevaron a cabo dos rondas de financiamiento, una en 2016 y otra en 2017. Se asignaron 16 becas de investigación de entre $4.000 y $12.000 dólares, que financiaros estudios enmarcados en proyectos de postgrado, o para realizar estudios de síntesis. El programa de becas del PBA asignó la totalidad de los fondos disponible.

Infografías

Conoce a los becarios y sus proyectos

becarios bosques andinos