/, Publicaciones/Memoria del Pacto por los Bosques de Antioquia: 2010 – 2020

Memoria del Pacto por los Bosques de Antioquia: 2010 – 2020

  • 18.01.2022
  • El departamento de Antioquia es un territorio con marcadas expresiones de pluralidad en los fenotipos de sus gentes, en su complejidad cultural, en la variedad de relieves y paisajes, en la multiplicidad de climas, en la riqueza de biodiversidad, todo ello como respuesta a su particular geografía y localización en el planeta. Es así como para hablar de los bosques en el departamento de Antioquia se debe hacer una mirada de su localización y geografía.

    El Pacto por los Bosques de Antioquia, que lidera el Jardín Botánico de Medellín, es una iniciativa interinstitucional que tiene como objetivo aunar esfuerzos para resolver la problemática de deforestación y la pérdida de los bosques nativos de Antioquia, Colombia. Es una acuerdo de voluntades para reconocer el patrimonio natural y cultural, aprender a potenciar y desarrollar esa gran riqueza que hemos heredado de la tierra, proteger ese rico legado y construir nuevas posibilidades para el desarrollo sostenible de la región y de Colombia.

    Esta publicación es una recopilación de lo que ha significado el Pacto por los Bosques de Antioquia desde su creación, las estrategias de acción, el impacto y las lecciones aprendidas, durante 10 años de presencia en la Antioquia. Además, presenta como el Programa Bosques Andinos, fue un actor clave en su formulación y ejecución.