/, Noticias/Estudio demuestra que los bosques andinos son especialmente sensibles a los efectos del cambio climático y se requiere acción inmediata para su conservación

Estudio demuestra que los bosques andinos son especialmente sensibles a los efectos del cambio climático y se requiere acción inmediata para su conservación

  • 22.11.2018
  • Investigación publicada en la revista científica Nature evidencia data recolectada de casi 200 parcelas de bosques andinos.

     

    El pasado miércoles 14 de noviembre, la revista científica Nature publicó el artículo “Widespread but heterogeneous responses of Andean forests to climate change” (Respuestas generalizadas pero heterogéneas de los bosques andinos al cambio climático).  Se trata de un esfuerzo colaborativo de varias instituciones e investigadores vinculados a la Red de Bosques Andinos, apoyada por el Programa Bosques Andinos.

    El artículo aborda la temática de cambio en la composición de comunidades de árboles debido al cambio climático, utilizando información de cerca de 200 parcelas de bosque repartidas en un amplio rango de latitud y elevación. Los resultados muestran que especies de tierras bajas están migrando hacia zonas de mayor elevación, siguiendo el cambio en la temperatura. Aunque el fenómeno está muy extendido, las tasas de cambio no son uniformes en las diversas elevaciones y existen otros procesos, por ejemplo cerca de los ecotonos, que afectan el movimiento altitudinal de las especies.

    Los movimientos de las especies de árboles tropicales son más lentos que las tasas de cambio de temperatura, lo que presenta una amenaza para la integridad de los ecosistemas de bosques andinos y lo servicios que estos proveen. Es necesario seguir estudiando estos procesos para tomar mejores decisiones para mitigar los efectos del cambio climático en estos ecosistemas.

    El estudio fue realizado de forma colaborativa por un grupo interdisciplinario conformado por: Belén Fadrique, Selene Báez, Álvaro Duque, Agustina Malizia, Cecilia Blundo, Julieta Carilla, Oriana Osinaga-Acosta, Lucio Malizia, Miles Silman, William Farfán-ríos, Yadvinder Malhi, Kenneth R. Young, Francisco Cuesta, Jurgen Homeier, Manuel Peralvo, Esteban Pinto, Oswaldo Jadan, Nikolay Aguirre, Zhofre Aguirre & Kenneth J. Feeley. Esta publicación demuestra que es posible generar ciencia de alto impacto sobre la base de un proceso de colaboración para la investigación a nivel de la región Andina.

    Para más información, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s41586-018-0715-9