/, Noticias/Conoce la Red de Bosques Andinos a nivel regional

Conoce la Red de Bosques Andinos a nivel regional

  • 17.07.2018
  • red de bosques andinos

     

    En el año 2011 se creó la Red de Bosques Andinos, una iniciativa de trabajo colaborativo para el monitoreo de bosques montanos de los países andinos. Actualmente, los miembros de la red incluyen a científicos y técnicos de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela, vinculados al monitoreo de bosques andinos; así como representantes de los Ministerios de Ambiente, incluyendo funcionarios de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas, y los Programas Nacionales de Cambio Climático de Colombia, Ecuador, y Perú.

     

    Esta red busca promover la investigación de los ecosistemas dentro de los bosques andinos y los efectos del cambio climático global para apoyar procesos de conservación, gestión de la diversidad, y desarrollo en los países.  También busca que  los resultados de dichas investigaciones sirvan como una plataforma de comunicación y colaboración entre técnicos, científicos y tomadores de decisión en la región.

     

    Dentro de sus objetivos también se encuentra detectar modificaciones relacionadas con cambio ambientales globales a través de la estandarización de metodologías y el manejo de datos. Debido a ello, la red está abierta investigadores y técnicos del área y representantes de gobiernos nacionales y locales de la Región Andina comprometidos a promover los objetivos de la Red de manera sustancial, a través del establecimiento de nuevos sitios de monitoreo y/o del trabajo colaborativo con los investigadores de la red en sitios existentes.

     

    Desde su formación, la Red de Bosques Andinos ha promovido colaboraciones que han dado lugar a publicaciones científicas en revistas reconocidas.  Varias de estas investigaciones exploran los efectos del cambio ambiental global en ecosistemas boscosos andinos. La RBA continúa agregando investigadores de la región que enriquecen las perspectivas de colaboración e investigación en estos ecosistemas.

     

    INGRESA A LA RED DE BOSQUES ANDINOS AQUÍ

     

    No te pierdas también la Agenda de Investigación sobre los Bosques Andinos

    La red cuenta con el apoyo del Programa de Bosques de Montaña y la Gestión del Cambio Climático en los Andes (Programa Bosques Andinos) implementado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation –CONDESAN, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y por el Proyecto EcoAndes, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).