//¿Qué pasó en el Conversatorio sobre bosques andinos?

¿Qué pasó en el Conversatorio sobre bosques andinos?

  • 23.07.2019
  •  

    Antonio Gonzáles-Zúñiga, director de SERFOR

    Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

     

    El pasado lunes 22 de julio se llevó a cabo el Conversatorio sobre Bosques Andinos, en marco de las actividades por el quinto aniversario de SERFOR.

    Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Antonio Gonzáles-Zúñiga, director ejecutivo de SERFOR quien puso énfasis en la visibilidad que se le debe dar a los bosques andinos.

    «Los bosques andinos son muy imporantes para SERFOR. Con este evento queremos dar la señal que no solo nos vamos a enfocar en los bosques amazónicos. Los bosques andinos son ecosistemas relevantes e importantes para incidir en políticas públicas, donde rescatamos su vital rol en el agua y servicios ecosistémicos».

    El evento contó con ponencias de Vidal Rondán y Juan Torres del Instituto de Montaña, Martín Zambrano y Marco Navarro deATFFS Moquegua – Tacna y Augusto Ramírez, director de la ONG Cedes en Apurímac.

     

    Caso de éxito: Kiuñalla

     

    Augusto Ramírez contando el caso de Kiuñalla

     

    Augusto Ramírez, director ejecutivo de la ONG CEDES, que trabaja de la mano con el Programa Bosques Andinos en Apurímac expuso sobre la «Extensión rural para el manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre en el bosque andino».  Ahí mencionó la experiencia de la comunidad campesina de Kiuñalla. Ramírez resaltó el sistema organizado que tiene la comunidad, donde las asambleas son institucionalizadas y tienen una visión de desarrollo del territorio pensado en el bosque. 

    “Hemos elaborado un plan de vida con la comunidad donde se aprovecha la ubicación estratégica de Kiuñalla para generar alternativas económicas que cuiden el bosque. Los comuneros saben que el bosque les proporciona agua y lo importante que es conservarlo”

    También indicó que a raíz del plan de vida, más mujeres y jóvenes se están involucrando en el proyecto y con la construcción del teleférico a Choquequirao, van a ver más oportunidades de turismo comunitario. Adicionalmente, la comunidad va a recibir pagos por reforestar los bosques andinos.

     

    Bosques virtuales

     

     

    Después del conversatorio, los participantes pudieron experimentar la experiencia de realidad virtual, donde se sumergieron en los bosques andinos de Apurímac. Andean Forests es una web donde se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los bosques andinos. En su lanzamiento piloto, puedes visitar más de 20 escenarios en 360 grados de diferentes paisajes de Apurímac, incluyendo el Santuario Nacional de Ampay y la laguna de Rontoccocha. Ingresa a www.andeanforests.org