//Huaraz: Exposiciones sobre los bosques nativos y el cambio climático

Huaraz: Exposiciones sobre los bosques nativos y el cambio climático

  • 12.12.2017
  • b4d7de5ff725512a637402454dd08203_XL

    Entre el 29 de noviembre y 01 de diciembre pasado se llevó a cabo, en la ciudad de Huaraz, el 1er Congreso Internacional del Cambio Climático y sus Impactos (ICCCI), el mismo que fue organizado por la Sociedad Geológica del Perú. Dicho evento tuvo como objetivo central servir como escenario de encuentro para debatir activamente temáticas relacionadas con el cambio climático, desde la perspectiva científica, económica y social.
    Esta reunión internacional consideró conferencias magistrales, sesiones temáticas, mesas redondas, mesas temáticas, sesiones de posters y excursiones de campo postcongreso.

     

    Cambio Climático y las Áreas Naturales Protegidas

    La Mesa temática: “Cambio Climático y las Áreas Naturales Protegidas”, convocada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), tuvo como objetivos:

    a) Presentar los avances que viene desarrollando el SERNANP en coordinación con sus aliados sobre la incorporación de los conceptos, mecanismos y estrategias, relacionados al cambio climático, en la planificación de las áreas
    naturales protegidas;

    b) Intercambiar conocimientos sobre los nuevos avances en la ciencia y tecnología para hacer frente al cambio climático y fortalecer la conservación de la diversidad biológica

    c) Poner a discusión con la comunidad científica y público en general, la información que se viene desarrollando en torno a la estrategia de adaptación al cambio climático y el enfoque de sistema socio-ecológico para la gestión de las áreas naturales protegidas.

     

    Los temas expuestos en esta Mesa fueron:

     

    •  “Vulnerabilidad de los bosques andinos al impacto del cambio climático y las presiones antrópicas en Apurímac”. Ponente: Antonio Tovar (Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina–UNALM).

     

     

     

     

     

    Vulnerabilidad de los bosques andinos al impacto del cambio climático

    La presentación “Vulnerabilidad de los bosques andinos al impacto del cambio climático y las presiones antrópicas en Apurímac”, patrocinada por el Programa Bosques Andinos, se centró en analizar la vulnerabilidad de los ecosistemas boscosos
    y matorrales de la Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay frente al cambio climático y a las presiones antrópicas (en el horizonte 2015 – 2030); para lo cual se generaron insumos para el análisis del impacto del cambio climático y las presiones
    antrópicas sobre los ecosistemas boscosos y matorrales, y para analizar la capacidad de adaptación de los ecosistemas frente al cambio climático y las presiones antrópicas.

    Haz clic en la imagen para descargar la presentación:

    Captura de pantalla 2017-12-12 a la(s) 14.28.02
    Los resultados obtenidos muestran que los niveles de vulnerabilidad en varios distritos de la Mancomunidad tienden a elevarse de medio a alto, principalmente en las zonas más pobladas y áreas de mayor acceso a los recursos naturales; cuya variación depende de la resiliencia de los ecosistemas.

    Más información sobre este estudio aquí:

    Análisis vulnerabilidad bosques andinos Apurimac