//[Video] Incendios forestales de los bosques andinos

[Video] Incendios forestales de los bosques andinos

  • 14.06.2021
    1. Cómo se producen los incendios en los bosques Andinos?

    En el mundo, los incendios forestales anualmente afectan aproximadamente 370 millones de hectáreas anuales (Giglio et al. 2010, FAO 2016, Bond y Keane 2017).

    Los incendios son una de las principales causas de la destrucción de los bosques andinos.

    Por un lado, una proporción de ellos se debe a factores naturales que hacen parte de la evolución de los bosques. Sin embargo, estos han aumentado de manera exponencial debido a los efectos del cambio climático. La combinación de olas de calor prolongadas, sequías acumuladas y baja humedad unida a una vegetación muy seca está generando incendios mucho más rápidos (WWF, 2020).

    Por otra parte, en los países andinos los incendios forestales son en su mayoría ocasionados por causas humanas. La quema de los bosques y praderas naturales está ligada a los cambios en el uso del suelo, presiones sobre el bosque para ampliar la frontera la ganadera y la agrícola, la extracción de madera para leña y carbón, las quemas para promover el rebrote de pastos y plantaciones forestales con especies exóticas.

    1. ¿Por qué es importante evitarlos?

    Especialmente en los Andes, los fuertes vientos favorecen que las quemas se conviertan en incendios de grandes magnitudes. Una pequeña brasa puede generar incendios de gran magnitud. Debido a esta problemática, las quemas en bosques y praderas no es una práctica recomendable, ya que pone en alto riesgo la vida de los bosques, la salud e integridad de las comunidades locales y la biodiversidad, y pueden terminar en tragedias para todos los implicados.

    Adicionalmente, los incendios forestales y el cambio climático constituyen un círculo vicioso donde, a medida que aumenta el número de incendios también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, se incrementa la temperatura general del planeta y la sucesión de eventos climáticos extremos (WWF, 2020).

    1. ¿Qué pasa con la biomasa, el carbono, los suelos al sufrir incendios?

    Entre otros efectos negativos de los incendios en los bosques andinos se encuentran:

    • La biomasa se convierte en dióxido de carbono y otros elementos contaminantes que viajan a la atmósfera, agravando el calentamiento global.
    • Hay un daño irreparable en los ecosistemas forestales, los suelos pierden la mayor parte de su microfauna y pueden demorarse alrededor de 10 años en ser restaurados.
    • La desertización del paisaje.
    • La disminución de la disponibilidad del recurso hídrico.
    • Crisis de salud pública debido a que las personas respiran niveles nocivos de contaminantes.
    • Pérdidas económicas por la destrucción de propiedades.
    1. ¿Qué se ha hecho desde el PBA a nivel de prevención?

    Desde el Programa Bosques Andinos, hemos trabajado en la región andina uniendo esfuerzos con las comunidades, organizaciones e instituciones locales para generar un protocolos de prevención y control de incendios de manera organizada a través de:

    1. Mecanismos de difusión y sensibilización dirigidos a las comunidades, escuelas y universidades.
    2. Programas de capacitación y organización de la comunidad y los gobiernos locales para generar control, prevención, reglamentación y protocolos para actuar en caso de un incendio.
    3. Generación de comités y brigadas de control de incendios en la comunidad con el equipamiento y protocolos adecuados.

    Estas experiencias y acciones pueden ser escalables a otros países y comunidades de la región para una adecuada gestión participativa en la prevención y control de incendios forestales.

    Los bosques son la principal herramienta que tenemos para combatir el cambio climático, motivo por el cual su disminución sostenida nos afecta a todos. ¡Protégelos!

    Referencias