/, Videos/[Testimonio]: Retos de conservar un bosque en territorio agropecuario

[Testimonio]: Retos de conservar un bosque en territorio agropecuario

  • 17.01.2017
  • La Reserva Natural San Pedro, ubicada en Maceo, Antioquia, Colombia, es un fiel retrato de los retos económicos y sociales que representa la conservación. El predio, de aproximadamente 300 hectáreas, en el que hoy se encuentra la reserva, fue adquirido por la familia Celis en 1948. Durante años funcionó como trapiche panelero con cultivos adicionales de café y caña de azúcar y finalmente estableció la ganadería como su principal actividad productiva.

    En 1980 con la administración de Rodrigo Celis, hijo del propietario, se inició el proceso de conservación y poco a poco fue saliendo del ganado y dejando que los potreros se restauraran naturalmente. Durante este proceso Rodrigo tuvo que hacer entender a sus allegados, que estaba recuperando la tierra y no dejándola perder como le decían muchos, ya que fue tachado de romántico por el hecho de que la conservación no produce ganancias.

    Hoy la reserva es un referente de conservación en el territorio, que subsiste gracias visitas de estudiantes de universidades como, la Universidad de Antioquia, La Universidad CES y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Pero a pesar de que ha logrado salir adelante con su proyecto de conservación, don Rodrigo reconoce que los principales cuellos de botella que ha encontrado en el camino son: el desconocimiento de la ciudadanía en general y la falta de acompañamiento de instituciones públicas y privadas.

    Conoce aquí esta inspiradora historia: