//Seminario Permanente de Investigación Agraria aborda problemática de plantaciones e incendios forestales

Seminario Permanente de Investigación Agraria aborda problemática de plantaciones e incendios forestales

  • 07.09.2017
  • Presidente comunal de Curpahuasi Grau en áreas de plantación / Foto: Sacha Tarpuy (Apurímac)
    Presidente comunal de Curpahuasi Grau en áreas de plantación / Foto: Sacha Tarpuy (Apurímac)

     

    La edición 17 del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) se realizó del 29 al 31 de agosto en el Colegio de Ingenieros de Cajamarca. Este espacio de debate e intercambio se ha convertido es uno de los puntos de encuentro más importantes de investigadores, profesores y estudiantes de distintas disciplinas que estudian y trabajan en el ámbito rural en el Perú.

    Los tres días de SEPIA estuvieron compuestos por un nutrido programa que abordó temas como desigualdad rural, cadenas de valor, desarrollo rural, derechos ancestrales, paisajes y territorios rurales, entre otros.

    Es así que el miércoles 30 se realizó la mesa temática titulada “Intervenciones que modifican el paisaje forestal andino: los programas regionales que promueven las plantaciones forestales y las acciones locales que promueven los incendios forestales”, facilitada por el Programa Bosques Andinos.

    La mesa mostró experiencias que se vienen desarrollando en Cajamarca y Apurímac para el impulso de plantaciones forestales. De esta forma, Segundo Sánchez, subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del GORE Cajamarca, compartió experiencias de reforestación con especies nativas y exóticas y recuperación de servicios ambientales hídricos que se están ejecutando en varias zonas de la región.

    Por su parte, Francisco Medina,  gerente de Recursos Naturales del GORE Apurímac dio a conocer los avances del Programa Sacha Tarpuy, que ya cuenta con más de 20 mil hectáreas de plantaciones forestales y que ha conseguido involucrar a 260 comunidades campesinas. Además, Medina resaltó que han logrado formar una Escuela de Líderes Forestales con amplia participación de los comuneros.

    Por otro lado, el especialista en plantaciones forestales Javier Arce, presentó un análisis del estado actual y perspectivas de las plantaciones en las zonas andinas del Perú. Finalmente, el biólogo Ernesto Ráez abordó la problemática de los incendios señalando que Cusco y Apurímac son las regiones con mayor cantidad de incendios forestales. “Las quemas e incendios recurrentes generan un círculo vicioso de deforestación y contribución al cambio climático” precisó.

    Descargue las presentaciones de los panelistas a continuación:

    GORE Cajamarca – Mesa Temática Forestal SEPIA

    GORE Apurímac Sacha Tarpuy – Mesa Temática Forestal SEPIA

    Reflexiones, estatus actual y perspectivas de plantaciones – Javier Arce

    Los incendios forestales y otras amenazas al desarrollo – Ernesto Raez

    Próximamente todas las presentaciones realizadas en el SEPIA 2017 estarán disponibles en su página web. Además, como es habitual, los principales resultados y aportes del Seminario serán compilados en un libro que será puesto en circulación el próximo año.