//Se realizó con éxito el Simposio “Bosques para el Futuro” en Medellín, Colombia

Se realizó con éxito el Simposio “Bosques para el Futuro” en Medellín, Colombia

  • 02.05.2017
  • Medellín, 02 de mayo 2017

    _DSC0014 (1)

    .

    Más de 300 personas acudieron el pasado jueves 27 de abril al Simposio “Bosques para el Futuro: Estado actual y retos para la conservación de los bosques andinos”, que se desarrolló en Medellín, Colombia y tuvo como finalidad acercar a la ciudadanía a la problemática ambiental de los bosques andinos de Antioquia.

    La inauguración del evento estuvo a cargo de Diana Arango, directora del Jardín Botánico de Medellín; Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Jaime Andrés García, director de MASBOSQUES y Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, quienes resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional que vienen realizando en pro de la conservación de los bosques andinos.

    De esta forma, Albert Bokkestijn, dio inicio a las ponencias con una charla sobre la importancia de incorporar a los bosques andinos en las agendas de cambio climático y desarrollo sostenible y presentó una aproximación general al estado actual de estos ecosistemas desde un punto de vista académico.

    Seguidamente Ricardo Callejas de la Universidad de Antioquia y Álvaro Duque de la Universidad Nacional de Colombia disertaron acerca de cómo el cambio climático está afectando los bosques andinos de Antioquia.

    Por su parte Darío Guerrero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una presentación sobre las estrategias gubernamentales que están contribuyendo a la conservación de los bosques andinos. En la misma línea, Carolina Sanín de Parque Explora, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la conservación a todos ciudadanos, realizó una presentación sobre el rol activo que puede tomar la ciudadanía para la conservación de la biodiversidad.

    Además, las autoridades ambientales de Antioquia (Cora Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Envigado) presentaron las estrategias de conservación que vienen desarrollando en sus respectivas jurisdicciones.

    Posteriormente, Ana María Benavides, directora científica del Jardín Botánico de Medellín y Sebastián González, investigador del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia presentaron el Observatorio como una estrategia para la gestión y divulgación del conocimiento científico sobre los bosques andinos.

    El rol de las empresas privadas en la conservación de los bosques andinos

    Por otro lado, el evento también contó con la participación de representantes del sector privado, quienes resaltaron el compromiso cada vez más visible que están teniendo las empresas con el desarrollo sostenible. De esta forma, Empresas Públicas de Medellín y Fundación Argos presentaron sus respectivos proyectos en materia de conservación.

    Finalmente, Lorena Duque presentó a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, un proyecto que busca unir a los ciudadanos para la conservación de los ecosistemas.

    Encuentra y descarga las presentaciones a continuación:

    1. Por qué nos interesan los Bosques Andinos – Albert Bokkestijn (Programa Bosques Andinos)
    2. Qué son y dónde están los bosques andinos – Ricardo Callejas (Universidad de Antioquia)
    3. Estrategias gubernamentales para la conservación – Rubén Darío Guerrero (MADS)
    4. Movilización ciudadana por la conservación – Carolina Sanín (Parque Explora)
    5. Observatorio de Bosques Andinos de Antioquía
    6. Especies en peligro de extinción en Antioquia – Cristina López (Universidad de Antioquia)
    7. Pacto por los Bosques
    8. Estrategias de conservación de Cornare
    9. Estrategias de conservación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
    10. Estrategias de conservación de Corantioquia
    11. Municipio de Envigado y la conservación
    12. Empresas Públicas de Medellín apostando por la conservación
    13. Fundación Argos y la conservación
    14. Reservas Nacionales de la Sociedad Civil