/, Noticias/Se llevó a cabo el foro de investigación para la gestión de bosques andinos

Se llevó a cabo el foro de investigación para la gestión de bosques andinos

  • 21.11.2016
  • El Foro Investigación para la Gestión de Paisajes de Bosques Andinos se realizó en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Abancay el pasado martes 15 de noviembre.

    Asistentes del Foro

    .

    Este foro tuvo como objetivo socializar los resultados y avances de los estudios de investigación promovidos y facilitados por el Programa Bosques Andinos y sus socios; y generar insumos que sirvan para alimentar el proceso de implementación de la Agenda de Investigación Regional de Apurímac, así como procesos complementarios de toma de decisión para la gestión sostenible de estos ecosistemas a escalas regional, local y territorial.

    La inauguración de evento estuvo a cargo del Gobernador Regional, Wilber Venegas; el Presidente de la Comisión Ambiental Regional (CAR), Roberto Mallma; el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Apurímac, Francisco Medina y la Coordinadora de Incidencia del Programa Bosques Andinos, Verónica Gálmez. Durante su presentación, Francisco Medina resaltó que la inversión regional debe estar alineada con la investigación, y que esta debe responder a una demanda regional.

    Sarah-Lan Mathez-Stiefel (ICRAF) evaluó diferentes opciones agroforestales como respuesta a los retos del clima que afectan a los pequeños agricultores andinos en las comunidades campesinas de Ccerabamba, Andina, Pacchani del distrito de Pacobamba, Apurímac. Encontró que las especies priorizadas son mayormente nativas, necesitan poco manejo técnico, cumplen múltiples funciones frente a eventos climáticos y no tienen efectos negativos sobre los cultivos.

    Antonio Tovar y Rocío Vásquez (CDC-UNALM) presentaron los resultados del análisis de vulnerabilidad al impacto del cambio climático y presiones antrópicas sobre los bosques, otros ecosistemas y sus servicios ecosistémicos, así como de las prácticas de manejo priorizadas en la Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay. Los resultados muestran que los bosques de Chinchay son los menos vulnerables y el sector norte de los bosques de Pacobamba los más vulnerables.

    Bruno Locatelli (CIRAD-CIFOR) mostró los avances del proyecto de investigación: evaluación y modelación de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Mariño, Apurímac. Explicó cómo se vienen analizando los servicios ecosistémcios culturales de dicha cuenca. La metodología aplicada, con base en análisis de fotografías, permite identificar sitios importantes para la recreación, la belleza escénica y los valores espirituales en la cuenca del Mariño, así como el Ampay, el Río Pachachaca y Rontoccocha.

    Verónica Zúñiga (UNMSM) estudió los patrones de diversidad de epífitas vasculares en una gradiente altitudinal en el bosque montano del Santuario Nacional de Ampay y el valle del Pachachaca (Abancay, Apurímac); recomendando realizar estudios de la relación entre la situación poblacional de los grupos de epifitas de interés económico (como bromelias y orquídeas) por parte de las comunidades.

    Miguel Angel Luza (UNSAAC), presentó los resultados de la línea de base para el monitoreo de biodiversidad y carbono en el Santuario Nacional Ampay e indicó que se tienen instaladas tres parcelas de monitoreo al interior del Santuario y que 76% de la biomasa total de la vegetación del Santuario está representado por la Intimpa (Podocarpus glomeratus).

    Luis Saavedra (SERFOR) presentó los avances del piloto de restauración en la comunidad campesina San Ignacio de Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca, donde se espera establecer y recuperar 446.68 hectáreas de áreas degradadas mediante la instalación de 6 parcelas piloto. Resaltó la relevancia de la participación de la comunidad en las actividades de identificación de las zonas a ser restauradas.

    María de los Angeles La Torre (UNALM) presentó los resultados de una investigación donde analiza la producción científica sobre bosques andinos en los últimos 25 años (1990 – 2015) y concluye que en los últimos 10 años ha ido incrementando. Durante se intervención también sugirió la conformación de redes temáticas especializadas entre investigadores por cercanía temática y redes por sectores del país.

    Luis Albán (Consultore del Programa Bosques Andinos) presentó oportunidades para la inversión en investigación en ecosistemas de montaña, incluyendo los programas de Concytec, los beneficios tributarios para empresas innovadoras, iniciativas como Innovate Perú y Start Up Perú, con ventanas específicas para emprendimientos en biodiversidad. Presentó también oportunidades con base en la ley de obras por impuestos y la Ley marco de asociaciones público – privadas para la generación de empleo productivo.

    Durante el foro se realizó una exhibición de pósters con resultados de investigación asociada a paisajes de bosques andinos en Apurímac.

    [Recursos disponibles]

    Presentaciones del foro
    Posters de investigaciones
    Síntesis de las investigaciones
    Fotos del foro


    Cabe resaltar que durante los años 2015 y lo que va del 2016, el Programa Bosques Andinos y sus socios han impulsado la realización de una serie de estudios de investigación en ecosistemas de paisajes de bosques andinos en la región Apurímac orientados a contribuir con la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático de poblaciones que viven en y alrededor de los bosques andinos; y que a su vez éstas reciban beneficios sociales, económicos y ambientales por el manejo sostenible y la conservación de los bosques andinos.