//¿Qué está haciendo Colombia para tener un mejor entendimiento sobre los ecosistemas altoandinos y el cambio climático?

¿Qué está haciendo Colombia para tener un mejor entendimiento sobre los ecosistemas altoandinos y el cambio climático?

  • 21.07.2018
  •  

    colombia monitoreo ecosistemas altoandinos

    Haz clic aquí para ver las fotografías del taller 

     

    El 11 y 12 de Julio, se llevó a cabo en Bogotá el taller Diversidad y funcionamiento de ecosistemas altoandinos de Colombia en escenarios de cambio ambiental: Hacia un sistema integrado de monitoreo”. El evento fue organizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), en asociación con el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN y la Universidad de Leicester.

    La propuesta de un sistema integrado de monitoreo parte de la necesidad de entender los efectos de procesos de transformación tales como el cambio climático y el cambio de cobertura y uso de la tierra sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a diferentes escalas. A través del taller, se buscó analizar y evaluar los alcances y lecciones aprendidas de las experiencias existentes de monitoreo y discutir una propuesta nacional integral.

    Se presentó una propuesta de Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Altoandinos de Colombia, desarrollada por Luis Daniel Llambí, investigador asociado de CONDESAN sobre la base de información recopilada con actores clave en Colombia. La propuesta también recoge experiencias de monitoreo de iniciativas como el Programa Bosques  Andinos (financiado por COSUDE y facilitada por el consorcio conformado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation).

    Asimismo, el investigador de CONDESAN, Francisco Cuesta, compartió experiencias de monitoreo integral en bosques y páramos de los Andes Tropicales a través de las Redes de Investigación que coordina la Institución.

     

    Ejes temáticos

    El evento tuvo cuatro ejes temáticos: biodiversidad; biomasa y carbono; clima, dinámica hídrica y glaciares: y los motores de cambio, conservación y manejo; que fueron desarrollados a través de paneles de expertos y discutidos en mesas de trabajo.

    Los panelistas de agencias del sector público, la academia y la sociedad civil, exploraron oportunidades de articulación de esfuerzos de monitoreo existentes en ecosistemas altoandinos el Colombia, así como vacíos de información que deberían considerarse en la propuesta de monitoreo integrado. Se mencionó la importancia de este tipo de enfoques, especialmente en el marco del proceso de paz colombiano, donde será aun más relevante entender el impacto de políticas públicas sobre el estado de los ecosistemas altoandinos y los servicios que estos prestan.

    De igual manera, se enfatizó la necesidad de integrar tanto la variación de condiciones ecosistémicas a lo largo de gradientes de elevación, como los impactos de distintos regímenes de disturbio natural y de origen antrópico sobre la funcionalidad de los ecosistemas. Un reto clave para la sostenibilidad de un sistema de monitoreo integrado es lograr una participación efectiva tanto de las comunidades locales como de otros usuarios de la información en el ciclo de monitoreo.

    Esto requerirá integrar variables que caractericen factores de cambio tales como usos agrícolas y cambio climático y las respuestas de los ecosistemas en cuanto a su diversidad, estructura y distribución espacial. Adicionalmente, se enfatizó la necesidad de monitorear procesos a distintas escalas y sus efectos, con énfasis en vincular observaciones a nivel de parcelas, integrar esas observaciones para entender cambios en la funcionalidad de ecosistemas a escala de paisaje, y el impacto de procesos más amplios relacionados con motores ambientales y sociales de conversión y degradación de ecosistemas.

    Se espera que la Propuesta de Monitoreo Integrado de Ecosistemas Altoandinos de Colombia sirva de hoja de ruta para promover la generación de información y la toma de decisiones de gestión de estas áreas a mediano y largo plazo.