/, Publicaciones/[Publicación] Sacha Tarpuy – Programa Bosques Manejados de la Región Apurímac

[Publicación] Sacha Tarpuy – Programa Bosques Manejados de la Región Apurímac

  • 19.01.2018
  • sacha tarpuy bosques andinos apurímac

     

    El Programa Bosques Manejados de la Región Apurímac —que llamaremos Sacha Tarpuy, del quechua ‘siembra de árboles’— es uno de los programas con financiamiento público de mayor envergadura de plantaciones forestales entre las regiones andinas del Perú. Tiene un enfoque de cuenca hidrográfica, con incidencia en 20 microcuencas y 4 subcuencas en 266 comunidades campesinas de 60 distritos distribuidos en las 7 provincias de Apurímac.

    El Programa tiene como meta plantar alrededor de 29 731.50 hectáreas bajo sistemas de plantaciones en macizo, sistemas agroforestales, silvopasturas y de protección.

    Esta publicación espera sistematizar los avances y las innovaciones de Sacha Tarpuy. La idea es generar orientaciones para nuevos proyectos de plantaciones forestales en la región andina, en particular para aquellos que, además de instalar bosques plantados, busquen contribuir a conservar el agua, un recurso vital para las comunidades que viven en las partes más altas de los Andes pero también para las poblaciones instaladas en cada cuenca de intervención.

    Consideramos la sistematización del Programa Sacha Tarpuy importante para poder generar conocimientos objetivos que aporten al diálogo entre actores clave. Esto con el fin de mejorar y escalar acciones de reforestación en paisajes montanos relevantes para reducir la vulnerabilidad al cambio climatico y a la vez mejorar los beneficios sociales, económicos y ambientales para la población andina que vive en y alrededor de los bosques andinos.

    Este documento es el resultado del trabajo interinstitucional del Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el Gobierno Regional de Apurímac.

    Descargar PDF