//[Propuestas Andinas]: Ecosistemas y cambio climático

[Propuestas Andinas]: Ecosistemas y cambio climático

  • 11.08.2017
  • Ecosistemas y cambio climático:
    Identificación de vacíos en la aplicación del enfoque ecosistémico para la adaptación al cambio climático en Ecuador

    El enfoque de adaptación basado en ecosistemas es reconocido por el Convenio de Diversidad Biológica como un principio fundamental, ya que su aplicación fomenta el vínculo entre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático. Sin embargo, aún son pocas las experiencias que demuestran, de forma sistemática, los impactos de su aplicación.

    En este número de la Serie Propuestas Andinas se presenta una síntesis de un estudio realizado con el fin de conocer el estado del conocimiento científico y las lecciones aprendidas sobre el manejo de los ecosistemas en Ecuador, para en el futuro, aplicar el enfoque ecosistémico en el diseño de estrategias de adaptación a nivel nacional y local.

    Se analizaron 261 estudios publicados entre 1991 y 2015 sobre adaptación basada en ecosistemas en Ecuador. Se encontró que las áreas temáticas principales de información corresponden a recursos hídricos, impactos sobre la biodiversidad, y efectos de distintas opciones de manejo y uso del suelo sobre servicios ecosistémicos clave. Los vacíos de información críticos están relacionados con entender mejor la respuesta de especies y ecosistemas frente al cambio climático para diseñar estrategias de adaptación más efectivas.

    Propuestas Andinas Nro 16

    Descargar PDF