/, Noticias/Presentes en la sesión 16 del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

Presentes en la sesión 16 del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

  • 30.04.2021
  • “Los bosques ocupan el 30% de la superficie de la tierra y son un ecosistema de gran importancia para la existencia de muchas comunidades y stakeholders” SwitzerlandUN en Twitter | @swiss_un

    La deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye notablemente a la actual pérdida de biodiversidad. Entre 2015 y 2020, se estima que la tasa de deforestación fue de 10 millones de hectáreas al año, cuando en la década de 1990 era de 16 millones de hectáreas al año. La superficie de bosques primarios en todo el mundo ha disminuido en más de 80 millones de hectáreas desde 1990. Más de 100 millones de hectáreas de bosques se están viendo afectadas por incendios forestales, plagas, enfermedades, especies invasivas, sequías y fenómenos meteorológicos adversos (Estado de los Bosques del Mundo: http://www.fao.org/3/ca8642es/CA8642ES.pdf).

    Considerando la importancia de los bosques en los procesos de balance ecológico y su función en la captura de carbono, vinculado al ODS 15.1, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica (Nro.15) y las Objetivos de la Plan Estratégico Forestal de las Naciones Unidas; la gran biodiversidad que albergan y su importante valor ambiental, el pasado 26 de abril, la Misión Permanente de Kirguistán ante las Naciones Unidas y el Grupo de Amigos de los Países de Montañas, invitaron a Kaspar Schmidt, Asesor de Programa de Helvetas Perú y miembro del Programa Bosques Andinos, a ser parte del panel del evento paralelo denominado “Restauración de Bosques de Montañas: un camino hacia la recuperación y resiliencia de los países y comunidades de montañas”.

    Esta fue una gran oportunidad para presentar los logros y avances del programa enfocándose en 5 ejes temáticos:

    1. Bosques Andinos: mucho por conocer

    Los bosques andinos radican su importancia en que proveen diversos servicios ecosistémicos, facilitan los medios de vida locales y la promoción de la resiliencia climática en los Andes; sin embargo, vienen siendo amenazados por agentes antrópicos o naturales.  Pese a esta gran importancia, son poco conocidos y con una deficiente representatividad en las políticas nacionales y regionales. El Programa Bosques Andinos viene promoviendo y facilitando la firma de una declaración regional sobre los bosques andinos por parte de los siete países andinos.

    2. Los jóvenes y las mujeres en los bosques andinos: Su rol y estratégica contribución

    Recientemente el Programa Bosques Andinos compartió un artículo que presenta la experiencia en Colombia, Ecuador, Chile y Perú sobre el rol de las mujeres y la participación de líderes juveniles en la gestión sostenible de los bosques y en el desarrollo sostenible de las montañas: enlace

    3. La importancia de los bosques andinos

    Los conocimientos tradicionales, los servicios ecosistémicos que prestan los bosques andinos, el uso de su biodiversidad y los valores sociales y espirituales,  están poco reflejados en el diseño de las políticas; así como, en los programas y proyectos públicos de desarrollo apoyados por entidades privadas

    4. Del conocimiento a la acción: trabajando para acortar la brecha entre el beneficio de los bosques andinos y las comunidades que lo habitan

    Nuestro conocimiento sobre los bosques andinos está creciendo, sin embargo, aún hay importantes vacíos que debemos resolver. Nuestra experiencia nos lleva a articularnos de manera colaborativa entre el Programa Bosques Andinos, con el proyecto Adaptación en Altura y con otras incitativas.

    5. Los bosques andinos ofrecen oportunidades para las inversiones privadas sostenibles

    La experiencia práctica del PBA en la región andina, específicamente en Perú, Ecuador y Colombia, pone de manifiesto que es posible promover esquemas de financiamiento innovadores que atraen a inversionistas del sector privado hacia esquemas de pagos por servicios ecosistémicos basados en los resultados, la restauración de los bosques andinos degradados y la conservación de los bosques.

    Además, de la presentación del PBA en el panel, también estuvo presente Beatriz Fuentealba como parte de INAIGEM, presentando las acciones que en Perú se viene promoviendo para conservar y restaurar los bosques de montañas, apoyándose en plataformas de gobernanza como la Iniciativa Andina de Montañas y la Alianza para las Montañas.

    • El Programa Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. En su segunda fase busca ampliar las acciones colaborativas para fomentar la réplica y escalamiento de buenas prácticas en la restauración de los bosques andinos de montaña articulando y sumando la experiencia y el conocimiento existente en la región y las oportunidades de inversión pública y privadas en esta temática. Es implementado por el consorcio Helvetas – Condesan.