//Oportunidades de inversión sostenible para hacer frente a la escasez hídrica en el norte del país

Oportunidades de inversión sostenible para hacer frente a la escasez hídrica en el norte del país

  • 16.12.2016
  • La mañana del pasado martes 13 de diciembre se realizó con gran acogida el desayuno sobre el Fondo de Agua Quiroz, que tuvo como finalidad presentar los avances en la implementación de esta iniciativa que viene funcionando con éxito en pro de la conservación de los páramos y los bosques andinos y para asegurar la provisión de agua.

    Alexander More, director de de Naturaleza y Cultura Internacional en Perú dio inicio al evento destacando el apoyo que ha tenido la iniciativa de parte del sector público y la cooperación internacional. Además recalcó que el FAQCH encuentra sustento en la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

    Por su parte, el especialista en la temática, Luis Albán, realizó una presentación con los principales resultados que ha tenido hasta el momento el Fondo de Agua y destacó la necesidad que tanto el sector público como el privado se involucren más en este tipo de iniciativas. Precisó también que el FAQCH inició sus acciones en el 2014 y hasta la fecha ha logrado una inversión de más de un millón de soles, tanto del sector público y privado, además de los aportes de los usuarios del agua, con lo cual se ha logrado beneficiar de manera directa a 478 familias y de manera indirecta a más de 2,300 familias de comunidades campesinas cuenca arriba, solo en el último año.

    Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos, cerró el la reunión señalando la importancia de dar continuidad a este tipo de iniciativas que buscan proteger los bosques andinos y los servicios ecosistémicos que brindan en beneficio de las comunidades.

    Cabe señalar que el Fondo de Agua Quiroz-Chira busca captar y canalizar recursos financieros para la conservación, protección y recuperación de los bosques y páramos para asegurar la provisión de agua. Este fondo cubre actualmente el 50% del área de páramos y bosques de neblina de la cuenca Quiroz, de la cual 8 mil hectáreas han sido declaradas áreas de conservación.

    Con este evento se busca generar mayores oportunidades para la inversión en el Fondo de Agua Quiroz-Chira que permita cubrir las 9 mil hectáreas restantes de los páramos y bosques de neblina que requieren ser conservadas para la adecuada provisión del servicio hídrico.

    Pronto estará disponible el documento de sistematización del Fondo de Agua Quiroz-Chira.

    [Descargue aquí la presentación]

    [Vea las fotos del evento aquí]

    [Más información del Fondo de Agua Quiroz-Chira]