/, Publicaciones/Los bosques del noroccidente de Pichincha: una mirada profunda a los pulmones de Quito

Los bosques del noroccidente de Pichincha: una mirada profunda a los pulmones de Quito

  • 17.04.2020
  • Andrea Terán-Valdez, Francisco Cuesta, Esteban Pinto y Manuel Peralvo

    Este documento expone los resultados de 2 años de monitoreo de biodiversidad y carbono en los bosques montanos del noroccidente de Pichincha, en un gradiente de elevación que va de 500 a 3.900 m. Por la diversidad de ecosistemas presentes y por la alta vulnerabilidad ante presiones de actividades humanas (antrópicas) e impactos del cambio climático, este territorio fue priorizado para trabajar en manejo de recursos naturales a escala de paisaje. Distintos esfuerzos institucionales se concentran alrededor de tres ejes clave: (1) conservación de la naturaleza, (2) restauración de áreas degradadas y (3) producción agrícola sostenible.

    El sistema de monitoreo en bosques y diferentes estudios sobre restauración ecológica y sistemas de producción sostenible fueron impulsados por CONDESAN1, en colaboración con la Fundación Imaymana y propietarios de importantes reservas privadas.

    El monitoreo se realizó en las reservas Mashpi Shungo/Pambiliño, Mashpi Lodge, Sacha Urcu, Reserva Río Bravo, Reserva Intillacta, Bellavista Cloud Forest, El Cedral Ecolodge, Reserva Verdecocha y Reserva Yanacocha (Figura 1). El sistema de monitoreo se estableció para incrementar el conocimiento sobre estos ecosistemas. En particular, se estudiaron los contenidos de carbono en todos los reservorios de un bosque, su productividad y los patrones de variación en el gradiente de elevación. Las parcelas de monitoreo se instalaron en localidades representativas de bosques secundarios en diferentes estadios, con un promedio de recuperación de 25 años (±5).

    También se presentan resultados del monitoreo de prácticas de restauración ecológica, de contenidos de carbono y diversidad en prácticas agroforestales en sistemas de café y cacao. Adicionalmente, se incluye información obtenida mediante un análisis de cambios de cobertura y uso de la tierra (CCUT), que permite comprender la dinámica histórica reciente de uso del suelo en las parroquias involucradas en los diferentes estudios.

    Estos estudios son analizados e interpretados bajo un enfoque de paisaje, donde el manejo de recursos naturales se basa en la recuperación y conservación de los remanentes de ecosistemas y en la producción sostenible de la tierra. El noroccidente de Pichincha se caracteriza por ser un mosaico de usos de suelo. Fragmentos de bosque se cruzan con áreas agrícolas y pecuarias. Por eso es fundamental vincular la conservación con la producción agrícola, y trabajar en una visión de desarrollo que integre la conservación de la naturaleza y el bienestar humano.

    Este documento está dirigido principalmente a dos grupos: propietarios de las reservas involucradas, para que el conocimiento generado pueda ser utilizado en la gestión de cada reserva y así ser difundido a un público más amplio, como vecinos, turistas o estudiantes, y Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales (GAD) del noroccidente. Con esto se busca generar una mejor gestión del territorio.