/, Noticias/Lanzamiento del Land Accelerator xPerú: Programa de oportunidades de inversión privada en restauración de bosques y paisajes agropecuarios en Perú

Lanzamiento del Land Accelerator xPerú: Programa de oportunidades de inversión privada en restauración de bosques y paisajes agropecuarios en Perú

  • 13.04.2021
  • El pasado 12 de abril, la Iniciativa 20×20 lanzó el programa Land Accelerator xPerú, que ha desarrollado un portafolio de emprendimientos sostenibles que buscan financiamiento para promover la restauración, el cambio en la dinámica del uso del suelo y el alivio de la pobreza. En Perú, Helvetas Perú en el marco del Programa Bosques Andinos, de la Cooperación Suiza COSUDE, es socio técnico de la Iniciativa 20×20 y junto con el World Resources Institute.

    Orquídea en Ampay

    Perú es uno de los países fundadores de la Iniciativa 20×20, un esfuerzo liderado por los países de América Latina y el Caribe para cambiar la dinámica de degradación de la tierra en la región. En el corto plazo, la iniciativa busca asistir a los esfuerzos de restauración de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020, y 30 millones de hectáreas adicionales en restauración a 2030 (Declaración de Madrid, COP 25).

    “La Iniciativa 20×20 irá a la Cop26 con más de 200 proyectos con un aproximado de 2500 millones de dólares como capital de riesgo; pero esto no es suficiente. Por ello, necesitamos duplicar esa inversión y llegar a 50 millones de hectáreas restauradas” indicó Walter Vergara de la Iniciativa 20×20 – World Restoration Initiative (WRI).

    Durante la primera fase del Programa de Bosques Andinos (PBA) se colaboró con la Iniciativa 20×20 para la generación de conocimiento sobre el estado de las experiencias de restauración de paisajes en los países andinos. En esta segunda fase, se está apoyando en potenciar las inversiones públicas y privadas en la restauración de paisajes forestales. Son 22 fondos de inversión de impacto privados y socios financieros, afiliados a la iniciativa, deseosos de invertir $2,4 mil millones de dólares en América Latina, siendo una de las principales limitantes el contar con un portafolio robusto de proyectos.

    Por su parte, Martin Jaggi, Director General de la Cooperación Suiza COSUDE, recalcó la importancia del Land Accelerator xPerú y el estratégico rol de Suiza como soporte de estas iniciativas: “Para Suiza, la reducción de la pobreza es un tema estratégico a nivel nacional. Reconocemos que la degradación de los ecosistemas incrementa las desigualdades. En zonas, como los bosques de montañas, y en el marco de las ODS, seguimos apoyando programas globales que promuevan la implementación de restauración de bosques andinos; así como, apoyando emprendimientos para recuperar la biodiversidad y los medios de vida de las poblaciones”.

    El Land Accelerator xPerú en su primera versión es un programa que agrupa a 27 emprendimientos peruanos que consta de 10 semanas de mentoría, con 6 mentorías abiertas o grupales a la semana, con el fin de evolucionar la propuesta de valor que han presentado. Las mentorías permitirán desarrollar la propuesta del proyecto que considere aspectos que fortalezcan al proyecto y su próximo financiamiento.

    Helvetas Perú es parte del equipo detrás del programa, bajo el liderazgo de Luis Albán, Coordinador Regional Incidencia en Políticas y Mecanismos Financieros del Programa Bosques Andinos, y también parte del grupo de mentores del Land Accelerator, gracias a la presencia de Luis Rosa-Pérez, Director del Programa SeCompetitivo, quién apoyará a los emprendedores en el diseño de las teorías de cambio de sus iniciativas que permita definir y medir los impactos ambientales y sociales a los que van a contribuir, así como, ayudarlos a desarrollar sus ideas de negocio articulando los enfoques de competitividad y sostenibilidad.

    Colaboración WRI-Iniciativa 20×20 – PBA para la acción

    En marzo 2020, el PBA facilitó la participación de representantes de Perú (SERFOR y MINAM) y Ecuador (Despacho de la Vicepresidencia dela República del Ecuador) en el encuentro «Oportunidades de inversión privada en la restauración de tierras degradadas, con enfoque de paisaje desde el sector agropecuario” donde se presentaron las oportunidades para la inversión privada en la restauración productiva en Colombia y se proporcionó orientación para la formulación de modelos de negocios capaces de atraer financiamiento privado. En este evento se establecieron acuerdos para promover el desarrollo de un portafolio en Perú y apoyar los esfuerzos en ambos países para avanzar en la implementación de los planes o programas nacionales de restauración, a través de la conformación de una mesa técnica nacional similar al proceso seguido en Colombia.

    • En julio 2020 se acuerda apoyar de manera colaborativa una consultoría para identificar en Perú (y Ecuador) un portafolio de oportunidades a distintas escalas para impulsar modelos de negocio y el desarrollo de cadenas de valor para la restauración de paisajes forestales y agropecuarios que puedan atraer inversión privada.
    • En octubre 2020 se selecciona a la empresa consultora en Perú para el desarrollo de esta consultoría: ASESORANDES (liderada por Roberto Persivale, con experiencia en estructuración de fondos de inversión y representantes en Perú de Fledge, una aceleradora start ups con sede en Seattle), en colaboración con 3er Planeta, y quienes lideraron el proceso del portafolio en Colombia.
    Avances en la elaboración del portafolio de proyectos
    • La identificación de oportunidades se realizó entre los meses de noviembre y febrero, tomando como referencia el estudio “Experiencias de restauración en el Perú. Lecciones aprendidas” (SERFOR, 2018), donde se registran 94 experiencias de restauración emprendidas en 11 ecorregiones del país, y se completó con un llamado al registro de iniciativas vía web para actualizar el estado de las iniciativas y registrar otras. En total se registraron 117 iniciativas.
    • En el mes de febrero y marzo se realizó el proceso de selección considerando los siguientes criterios, e incluyendo reuniones con los proyectos seleccionados con el fin de entender sus necesidades, brechas, objetivos y expectativas del programa de tutoría y mentoría.

    • Las 27 iniciativas pertenecen al sector agropecuario y ambiental/conservación, incluyendo el turismo, y tienen por objetivo la restauración ecológica y/o rehabilitación/restauración productiva. Algunas de las iniciativas están ya generando ingresos y otras en etapas más tempranas.

    • La etapa de tutoría y mentoría representa el inicio de Land Accelerator xPerú un spin off de Land Accelerator, a través de la cual se capacita y apoya a emprendedores cuyas empresas restauran tierras degradadas. Se espera que, al fomentar el espíritu empresarial, se proporcione un enfoque rentable para restaurar y desarrollar áreas rurales. Por otro lado, al promover la creación de una red de oportunidades de negocio e inversión también se puede ayudar a acelerar la restauración en los países miembros de la iniciativa.
    • En el caso de Perú, esta etapa tiene una duración de 10 semanas, culminando en un Demo Day donde se presentará el pitch a inversionistas vinculados a la Iniciativa 20×20.

    El Programa Land Accelerator xPerú permite acercar a los inversionistas con aquellos proyectos sostenible, articularlos, y en un contexto de pandemia como el actual, es importante contribuir con este proceso, el cual demanda mucha creatividad, innovación y acompañamientofinalizó Francisco Medina, Director del Programa Bosques Andinos, especialista de Helvetas Perú.