/, Noticias/Empresarios exploran oportunidades de inversión sostenible en bosques y cambio climático

Empresarios exploran oportunidades de inversión sostenible en bosques y cambio climático

  • 03.10.2016
  • Existen tres tipos de crisis que han cambiado drásticamente el panorama mundial de los negocios, con notables impactos en la actividad tradicional de las empresas a nivel mundial: la recesión financiera, el aceleramiento del cambio climático y el colapso de la confianza en las empresas.

    dsc_0008

    .

    Bajo esta coyuntura se inauguró el pasado 28 de setiembre el 21° Simposio Internacional de Empresa y Gestión Sostenible. El simposio inició con las siguientes palabras de bienvenida:“Somos la primera generación que puede acabar con el planeta por la generación de gases de efecto invernadero y la primera que puede acabar con la pobreza al año 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS».

    En este contexto, el día 29 de setiembre se realizó la sesión “Construyendo la acción por el clima desde los ecosistemas”, que tuvo como objetivo explorar las oportunidades que ofrecen los bosques en materia de desarrollo sostenible para cumplir los ODS 13 y ODS 15.

    El espacio contó con la participación de destacados especialistas del sector público, privado y de la cooperación internacional y fue organizado por el Programa Bosques Andinos, Conservación Internacional y CELEPSA.

    Marc Dourojeanni, destacado experto internacional en materia de bosques, destacó el potencial de los bosques para promover negocios sostenibles en un contexto de cambio climático. Resaltó que las áreas naturales protegidas son una excelente opción para generar negocios sostenibles, actuando por el clima y protegiendo los bosques al mismo tiempo. Concluyó instando a las empresas a apostar por los bosques ya que ofrecen también beneficios económicos. “Es posible salvar el mundo ganando dinero”, señaló.

    Martin Jaggi, director de cooperación de la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para que la cooperación internacional y el sector privado logren grandes e innovadoras alianzas para fomentar la inversión que contribuya al desarrollo. “Es importante resaltar que el sector privado siempre ha sido un motor de crecimiento y prosperidad y ahora enfrenta el reto de crear valor con visión de futuro”, afirmó.

    Gustavo Suárez de Freitas, Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente de Perú, resaltó que para la gestión sostenible de los bosques es necesario reducir la presión que se genera sobre ellos e incrementar su valor para justificar su conservación en términos económicos.

    Asimismo, recalcó que el Estado genera actualmente condiciones para invertir en bosques, pero hace falta aún promover alianzas público – privadas en materia de conservación y aprovechamiento sostenible. “La conservación de los bosques tiene que ser inclusiva, productiva y sostenible”, puntualizó.

    Oscar López, Representante en Perú de la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, señaló la necesidad de apoyar a los productores para que puedan desarrollar habilidades empresariales que les permita enfrentar con éxito los desafíos del mercado.

    Destacó que es vital brindar asesoría técnica a los pequeños productores para que puedan incrementar valor a sus negocios. “Debemos poner énfasis en promover la competitividad de los pequeños productores para que puedan producir más y mejor”, subrayó.

    Carlos Mario Méndez, Gerente Ambiental y Social, Proyectos e Ingeniería del Grupo EPM de Colombia, manifestó que el gran reto que tienen los países de la región Andina es superar la pobreza y que en los bosques hay una gran oportunidad para lograrlo. Sin embargo, también indicó que “es necesario generar condiciones favorables para que el sector privado se integre en la lucha frente al cambio climático y pueda apostar por los bosques”.

    Al finalizar la sesión, Carlos Adrianzén, representante de CELEPSA, coincidió en la necesidad de promover la vinculación del sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del trabajo articulado con el sector público. Invitó a las empresas a abordar dentro de su cadena de valor la acción por el clima y a aprovechar las oportunidades que brindan los bosques.


    Cabe resaltar que Bosques Andinos es una iniciativa apoyada por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza (COSUDE) en alianza con Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

    Para ver las fotos del evento haga click aquí.