/, Noticias/El Programa Bosques Andinos se prepara para su segunda fase

El Programa Bosques Andinos se prepara para su segunda fase

  • 21.02.2019
  • programa bosques andinos
    Albert Bokkestijn, director regional del Programa Bosques Andinos da la bienvenida

    La iniciativa regional inició su primera fase en 2014, y sus acciones se orientaron fortalecer la conservación de los bosques de montaña y así contribuir a que la población andina que vive en y alrededor de los Bosques Andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático.

    Entre los días 20 y 27 de febrero, se llevaron a cabo tres reuniones sobre la “Generación de insumos para la propuesta de segunda fase del Programa Bosques Andinos” en Lima, Quito y Bogotá. 

    Este encuentro tuvo como objetivo compartir avances del Programa Bosques Andinos en su primera fase de ejecución y generar insumos para la elaboración de la propuesta de la segunda fase del programa. 

    De acuerdo al programa, Martin Jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE, mencionó que

    “la COSUDE contribuye a la protección a largo plazo de los bosques andinos en la región, pues reconoce su rol clave en la lucha contra el cambio climático: almacenan y purifican el agua, brindan protección contra los peligros naturales y absorben gases de efecto invernadero dañinos para el medio ambiente”.

    Durante la reuniones, los diferentes actores identificaron, priorizaron y validaron posibles acciones/enfoques y socios estratégicos para la gestión de bosques andinos que apoyan al fortalecimiento de diferentes estrategias nacionales pertinentes para la gestión sostenible de paisajes de bosques andinos en un contexto de cambio climático.

    El objetivo preliminar de la segunda fase es de mejorar las condiciones habilitantes y ampliar las acciones colaborativas sostenidas para la consolidación, la réplica y escalamiento de buenas prácticas y la gestión de conocimientos del manejo sostenible de paisajes de los bosques andinos y la resiliencia de la población y los ecosistemas en la región Andina.


    Reunión en Lima

    programa bosques andinos
    Alberto Gonzales-Zúñiga – director de SERFOR

    Haz clic aquí para ver las fotografías de la reunión en Lima

    El pasado 20 de febrero, se realizó la reunión del Programa Bosques Andinos en Lima para dialogar sobre los próximos pasos con los diversos actores de Perú. Para ello, participaron diversas autoridades de la sociedad civil, gobierno, cooperación internacional  y academia como: COSUDE, SERFOR, Ministerio del Ambiente, INAIGEM, Sunass, Inkamoss, Naturaleza y Cultura, ICRAF – CIFOR, Fondo de las Américas, UNALM, entre otros.

    El director de SERFOR, Alberto Gonzáles-Zúñiga, mencionó la importancia de la conservación de bosques andinos e indicó el interés de SERFOR en trabajar por los bosques andinos durante los siguientes cinco años.

    A continuación, Cristina Rodríguez, Directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, realizó una presentación sobre ls contribuciones nacionalmente determinadas y los bosques.


    Reunión en Quito

    Participantes de la reunión en Quito intercambiando experiencias

    Haz clic aquí para ver las fotografías de la reunión en Quito

    La reunión en Quito se llevó a cabo el 25 de febrero y contó con la participación de representante de las siguientes instituciones: Fundación Futuro, la Mancomunidad del Chocó Andino, Red de Jóvenes MAC, Red de Bosques Escuela, Consejo Provincial de Pichincha, Ministerio del Ambiente del Ecuador, Proyecto AICCA y el Bosque Protector Jerusalem.

    Albert Bokkestijn, director regional del Programa Bosques Andinos, compartió con los asistentes las oportunidades y desafíos para una réplica y escalamiento, que se han encontrado ante el inicio de una segunda fase. En este sentido, mencionó como una oportunidad el “vacío de información” presente en toda la región; y como un gran desafío, la identificación de instituciones que puedan garantizar la continuidad de las investigaciones. Al finalizar,  hizo énfasis en el gran reto “hacer los bosques andinos visibles en estrategias (inter) nacionales para cambio climático y desarrollo sostenible con evidencia”.

    Durante el taller se discutieron las principales demandas y ofertas de los actores nacionales y locales de Pichincha en la segunda fase del Programa en los temas de educación, gobernanza, mecanismos de financiamiento, educación, comunicación y acciones con el sector privado.


    Reunión en Bogotá

    Asistentes al taller en Bogotá

    Haz clic aquí para ver las fotografías de la reunión en Bogotá

    El pasado 27 de febrero se llevó a cabo la reunión en Bogotá. El encuentro tuvo dos momentos; el primero consistió en la socialización de los resultados de la primera fase del Programa en los sitios de aprendizaje; Apurímac en Perú, Pinchincha en Ecuador y Antioquia en Colombia. Los resultados de las acciones implementadas en este último sitio fueron presentados por la directora de Investigación del Jardín Botánico de Medellín, Ana María Benavides, quien habló del escalamiento que se ha dado con BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá, el cual incrementó los recursos aportados para el esquema en un 700% y que actualmente se encuentra compensando 167 familias campesinas por la conservación de los bosques. Asimismo, compartió de los resultados de las acciones de monitoreo y restauración en el Valle de San Nicolás y en el Valle de Aburrá y finalmente presentó los alcances que han tenido las diferentes acciones del Observatorio de Bosques de Antioquia.

    El cierre de este primer momento estuvo a cargo del Dr. Ruben Dario Guerrero de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien presentó el plan de acción del ministerio para el periodo de gobierno 2018-2022, en el cual se incluye la Estrategia Nacional de Control a la Deforestación “Bosques territorios de Vida” en cuya elaboración participaron el Pacto por Los Bosques de Antioquia y el Observatorio de Bosques de Antioquia, con el apoyo del Programa Bosques Andinos.

    Para finalizar el encuentro, se realizó un taller de oferta y demanda, en términos de la gestión del paisaje de los bosques de montaña, por parte de los actores locales; Área Metropolitana del valle de Aburrá, Corantioquia, EPM, Corporación Masbosques, Jardín Botánico de Medellín, Pacto por los Bosques de Antioquia y los nacionales; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cosude, Instituto Humboldt, SiB Colombia, IDEAM y AICCA. Los insumos generados en dicha actividad serán los lineamientos para la formulación de la segunda fase del Programa, cuyo inicio se proyecta para septiembre de este año.