/, Noticias/De la parcela al paisaje: restauración forestal en los Andes ecuatorianos

De la parcela al paisaje: restauración forestal en los Andes ecuatorianos

  • 02.07.2020
  • Nuestro planeta enfrenta uno de los más grandes retos ambientales: la continua pérdida del hábitat natural en estado silvestre, flagelo que empobrece la diversidad biológica y restringe la oferta de servicios ecosistémicos. No obstante, existen también esfuerzos de la comunidad académica, los sectores público y privado y la sociedad civil para recuperar los bosques andinos en Ecuador. En este libro se han recogido algunos casos para ilustrar los frutos ambientales, socioeconómicos y culturales de esos esfuerzos.

    Restauración forestal es el concepto que abarca las acciones de recuperación de los bosques degradados o que han sufrido tala masiva. Los casos en este libro muestran dos facetas de esta labor: la ambiental, en la que se discute la viabilidad ecológica y biológica de la restauración, y la social, que está relacionada con las decisiones encaminadas a fortalecer esos esfuerzos. 

    Desde Pichincha a Zamora Chinchipe, esta obra ofrece una visión panorámica contemporánea de la lucha por restaurar los bosques en los Andes del Ecuador.

    Desde el Programa Bosques Andinos, colaboramos con el artículo «Restauración de bosques andinos en el noroccidente de Pichincha: implicaciones para la gobernanza» escrito por nuestros colegas Manuel Peralvo, María Fernanda López, Nina Duarte e Inty Arcos.

    Forma de citar:  Bustamante, Teodoro, y Jorje I. Zalles, coords. 2020. De la parcela al paisaje: restauración forestal en los Andes ecuatorianos. Quito: FLACSO Ecuador. https://doi.org/10.46546/20203savia