/, Noticias/Expertos Intercambian experiencias sobre restauración de paisajes en bosques andinos

Expertos Intercambian experiencias sobre restauración de paisajes en bosques andinos

  • 10.05.2016
  • El I Congreso Ecuatoriano de Restauración de Paisajes se llevó a cabo del 5 al 9 de abril con la finalidad de convertirse en un espacio para potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la restauración de paisajes y a la gestión sostenible de sistemas socio-ecológicos.

    El encuentro incluyó diversas actividades, enfocadas tanto en la investigación científica como en el trabajo conjunto hacia la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. De esta forma, se desarrolló la mesa de trabajo denominada “Oportunidades y retos para la sostenibilidad de acciones de restauración: experiencias a múltiples escalas”, cuya organización estuvo a cargo de CONDESAN con el apoyo del Programa Bosques Andinos y del Proyecto Binacional EcoAndes.

    Al inicio de la sesión Manuel Peralvo (CONDESAN) destacó la importancia de la restauración con un enfoque de paisaje y planteó que es necesaria la construcción de estructuras innovadoras de gobernanza multinivel, así como adecuar los marcos políticos en sintonía con iniciativas locales.

    Experiencias andinas a múltiples escalas

     

    Durante la mesa de trabajo Inty Arcos (Programa Bosques Andinos y Proyecto EcoAndes) presentó los 5 pilotos de restauración que se han venido ejecutando en el Bosque Modelo del Chocó Andino con el objetivo de generar insumos de información sobre los efectos de la restauración en el funcionamiento de los ecosistemas.

    Por otro lado Alfredo Dávila (Proyecto GIDDACC del Ministerio del Ambiente de Ecuador) presentó manifestó que trabajan para “integrar procesos de reforestación y recuperación ecológica que articulen los ecosistemas fragmentados y permitan lograr una conectividad ecológica que facilite los flujos de intercambios de la biodiversidad”.

    A su turno, Rodrigo Chontasi (IEDECA de Ecuador) presentó una experiencia que busca mejorar la base de conocimientos sobre los ecosistemas andinos de Tunguragya y que permita diseñar estrategias apropiadas para un área totalmente desértica.

    Por su parte, Frida González (SERFOR Perú) narró la experiencia de sitios pilotos de recuperación de áreas forestales degradadas y/o alteradas que se vienen ejecutando en Perú. Indicó que “se están identificando y priorizando proyectos estratégicos que permitan escalar los aprendizajes locales a nivel nacional”.

    Finalmente César Talledo (Gobierno Regional de Piura – Perú) presentó la iniciativa de reforestación en los bosques andinos de la Provincia de Huancabamba, donde se dispuso la reforestación y forestación de 300 hectáreas con especies forestales nativas con el objetivo de recuperar áreas deforestadas en cabeceras de cuenca y posibilitar la regulación de agua como servicio ecosistémico.

    Como resultado final de la mesa de trabajo se concluyó que las diversas experiencias presentadas tienen algunos elementos comunes como la importancia de la conectividad, la sostenibilidad financiera y la visión sistémica de las iniciativas de restauración.

    Más información: www.cerp2016.com