/, Noticias/Comunidad campesina de Apurímac recibirá pagos por conservar los bosques andinos

Comunidad campesina de Apurímac recibirá pagos por conservar los bosques andinos

  • 09.06.2019
  • Para ver las fotografías del evento, haz clic aquí

     

    El pasado sábado 01 de junio se convirtió en un día importante para las comunidades de la región de Apurímac, ya que se firmó un acuerdo de compensación entre la Comunidad San Ignacio de Kiuñalla y la Plataforma REGENERA. Este es el primer convenio que se firma entre una comunidad de Apurímac y la Plataforma REGENERA. El convenio integra a esta comunidad dentro de la plataforma y la compromete a seguir conservando sus bosques. Como retribución las empresas integradas en REGENERA entregarán mensualmente a la comunidad un aporte monetario en reconocimiento de los esfuerzos para conservar sus bosques. En los próximos meses se trabajará para que otras comunidades de Apurímac se integren también a esta plataforma. El objetivo es promover la conservación de los ecosistemas de montaña e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

     

     

    La firma del convenio se llevó a cabo en la Asamblea General de la comunidad, donde asistieron representantes de las instituciones socias de la comunidad en la conservación y restauración de sus bosques como son: SERFOR que envió a la Ing. Frida Gonzalez de la sede Lima; por parte de CEDES asistieron Augusto Ramirez su Director y Benjamín Gutierrez especialista técnico. También asistió Roberto Kómetter coordinador de buenas prácticas del Programa Bosques Andinos, y Jan Baiker, consultor para el tema hídrico del Programa Bosques Andinos.

     

    Los paisajes forestales de Kiuñalla

     

    La comunidad de San Ignacio de Kiuñalla está ubicada en el distrito de Huanipaca de la provincia de Abancay de la Región Apurímac, exactamente frente al parque arqueológico de Choquequirao. La comunidad tiene varios tipos de bosques, como son: bosques de neblina en la parte alta y bosques secos en la parte baja. Antes de la firma del convenio Frank Hajek, Director Gerente de la organización Nature Services Perú, que coordina la plataforma REGENERA, explicó a los asistentes a la asamblea en qué consiste esta plataforma y los beneficios y obligaciones para la comunidad por su integración a REGENERA.

    La comunidad viene trabajando en la conservación de sus bosques desde el año 2014, que en Asamblea General decidió no deforestar ni degradar los bosques, con el objetivo que se recuperen y mejore el flujo hídrico. A partir de esto, SERFOR, CEDES y Bosques Andinos decidieron apoyar esta iniciativa, dando asistencia técnica para que elaboren el Plan de Restauración de los Bosques. 

    Igualmente, se realizó un estudio de los saberes comunales en relación a sus bosques, demostrando que las mujeres poseen mucho conocimiento sobre las especies de los bosques, resaltando el conocimiento sobre semillas, regeneración natural y usos, así como de indicadores climáticos. Para medir el impacto de la restauración sobre el flujo hídrico, se instaló un sistema de monitoreo hidrológico, que registra de manera permanente los principales parámetros climáticos e hidrológicos.

    Las instituciones que quisieran colaborar con la conservación de estos bosques a través de la Plataforma REGENERA pueden comunicarse al email: frank.hajek@natureservicesperu.com