/, Noticias/Colombia: Un breve recorrido histórico por los bosques andinos en Antioquia

Colombia: Un breve recorrido histórico por los bosques andinos en Antioquia

  • 22.05.2018
  •  

    En el marco de la Cátedra Abierta de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente; el investigador del Observatorio de Bosques de Antioquia (OBA), Sebastián González Caro, realizó la presentación “Bosques de Antioquia” en la cual hizo un breve recorrido histórico a través de estos importantes ecosistemas, teniendo en cuenta el uso que les ha dado el hombre a través del tiempo.

    Tras ubicar al público un poco en el espacio y explicar porqué la región andina y específicamente el departamento es privilegiado en términos climáticos y de biodiversidad, el investigador González-Caro, pasó a desmitificar la concepción errónea que se tiene sobre el alto estado de conservación de los bosques a la llegada de los conquistadores a América. Citando el libro de Bosques Andinos: Estado Actual y Retos para su conservación en Antioquia, en el cual el Profesor Ignacio del Valle evidencia que, a la llegada de los españoles, los bosques habían sido previamente tumbados por los indígenas y reemplazados por cultivos extensivos. Partiendo pues de esta teoría entendemos que los ecosistemas que consideramos a la fecha intactos o prístinos, pueden considerarse en realidad “rastrojos de tres siglos.

    Al abordar la problemática de la época actual se trataron temas como, la minería, la extensión de la frontera agrícola y la ganadería como motores de la deforestación ubicando al departamento entre los más deforestados con 19.000 has de bosque taladas anualmente.

    Asimismo, para cerrar su exposición, González Caro hablo de cifras impactantes para referirse a la gran riqueza natural que aún tenemos y de la diferentes iniciativas de conservación  gestión sostenible de los bosques se están implementando en el departamento, de las cuales destacó las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2 y el Pacto por los Bosques de Antioquia.