/, Uncategorized/BioMatch 2017 – Una mirada a los bionegocios en el Perú

BioMatch 2017 – Una mirada a los bionegocios en el Perú

  • 07.12.2017
  • Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 15.34.09

    Ver slideshow con las fotografías del evento

    Este jueves 07 de diciembre se llevó a cabo el I Encuentro Nacional para la Promoción de los Bionegocios, BioMatch 2017 en Lima. Este evento busca articular a los diferentes actores, a fin de que se conecte la oferta de productos y servicios, el financiamiento y los programas de apoyo con la demanda de emprendedores y empresas para los bionegocios. El objetivo del encuentro es que se pueda dar valor agregado a la biodiversidad de forma sostenible.

    El Sr. Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, dio inicio al evento mencionando al BioMatch como referente nacional para los bionegocios.

    “Recién se está empezando a poner en valor la biodiversidad y ésta se va articulando a las cadenas productivas del Perú. Los ODS son elemento clave para generar valor y riqueza para las industrias basadas en el aprovechamiento de la biodiversidad”.

    Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 15.36.51

    El viceministro León también indicó que el impulso de los bionegocios no es una cuestión de un solo sector. Existen desafíos para escalar como la deforestación, cantidad y calidad de agua, conflictos sociales, cambios en el clima. Adicionalmente, también existen desafíos para la competitividad. Entre ellos se encuentran la innovación y acceso al crédito, institucionalización y servicios públicos, informalidad, brecha de infraestructura, desarrollo y sostenibilidad rural.

    “Una de las formas para frenar la deforestación es generar valor de bosque en pie”.

    Políticas públicas para la innovación en negocios basados en biodiversidad

     

    Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 15.34.59

     

    El primer panel juntó a expertos del sector público para mostrar el alineamiento de políticas públicas para el aprovechamiento de la biodiversidad en el marco de los bionegocios.

    Gonzalo Villarán Córdova, Director General de Innovación del Ministerio de la Producción, mencionó que existe una alta oportunidad para ser líderes y pioneros haciendo negocios con la biodiversidad.

    “La biodiversidad es una de las potencialidades que tenemos como país a nivel global. Si no invertimos de manera inteligente vamos a desperdiciarla”.

    También realizó un análisis de cómo estamos en emprendimiento en el Perú. “Tenemos problemas de innovación y capacidad de escalar. Tenemos poca infraestructura, pocos investigadores con PhD, falta de capacidad de innovación”, indicó.

    Por su parte, Agnes Franco, Directora de Políticas y Programas de Ciencia y Tecnología de CONCYTEC, resaltó las amenazas que está presentando la biodiversidad. Por un lado se encuentra el cambio climático, la deforestación asociada con la agricultura.

    «Los bionegocios son una opción muy fuerte para proteger la biodiversidad y generar sostenibilidad”

    Para finalizar, Franco resaltó la importancia de tener claridad sobre las necesidades. “Tenemos un rol facilitador y no queremos estar lejos del productor, estamos abiertos al diálogo para entender las necesidades y poderla incorpora en nuestros instrumentos para fomentar la innovación y la ciencia”.

    Por parte del Ministerio del Ambiente, Luis Rosa-Pérez, Director General de Economía y Financiamiento Ambiental, señaló la importancia de la evidencia científica, elemento clave para ingresar a los mercados.

    «El reto de los bionegocios es ir con un mensaje de cumplimiento de los estándares ambientales»

     

    El rol de la biodiversidad en los negocios

     

    Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 15.33.16

     

    El segundo panel tuvo como objetio generar una integración de los modelos de negocios con la biodiversidad, así como también mostrar la conservación de la biodiversidad como uno de los factores clave en el desempeño y éxito de los negocios en el futuro.

    Resaltó la participación de Malena Martínez, Directora de Mater Iniciativa. Ella mencionó la importancia del negocio de la gastronomía en el Perú y el vínculo directo que tiene con la biodiversidad.

    «Comenzamos hablando de gastronomía y terminando hablando de biodiversidad. Hoy, el lujo en la gastronomía tiene que ver con sensaciones y emociones que impactan, por eso la importancia de conservar lo nuestro».

     

    Invirtiendo en negocios de triple impacto

     

    Captura de pantalla 2017-12-07 a la(s) 15.32.54

    Este conversatorio juntó a varios expertos del sector privado sobre la importancia que es invertir en los negocios de triple impacto. Es decir, negocios con impacto social, económico y ambiental.

    Iniciando el diálogo, expuso Virgilio Barco, Director de Inversiones para Latinoamérica de ACUMEN. Ellos se encargan invertir en innovaciones para combatir la pobreza de forma innovadora, especialmente las zonas agrorurales (especialmente lugares post-conflicto) en Colombia.

    «El propósito de ACUMEN no es hacer plata. Lo que queremos es mostrar que hay una forma distinta de tener impacto social, una forma más sostenible que la ayuda tradicional».

    Por su parte, Julia Santander, Oficial de Inversiones  de EcoEnterprises Fund Colombia, habló sobre la inversión que realiza esta organización para emprendimientos ambientales.

    «Hoy en día vemos que hay mucho interés en fondos de inversión ambiental, pero tienen expectativas poco realistas sobre el retorno de inversión. Por eso, debemos trabajar bien con los inversionistas el tema del riesgo y visión a largo plazo».

    Para finalizar, Natasha Barantseva, Gerente de América Latina de Grassroot Business Fund, menciona que lo que ellos buscan es  invertir en empresas con impacto económico.

    «Nos aseguramos que no haya impacto negativo ambiental; pero lo ambiental no es la entrada principal. Buscamos entender a que población está impactando la  empresa».

     

    BioMatch 2017 fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) conjuntamente con el Ministerio de la Producción (Produce); el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); Sierra y Selva Exportadora; ProAmbiente (GIZ) y el Programa Bosques Andinos.