/, Noticias/Artículo científico – Impactos de los bosques y la forestación sobre los servicios hidrológicos en los Andes

Artículo científico – Impactos de los bosques y la forestación sobre los servicios hidrológicos en los Andes

  • 07.12.2018
  • bosques andinos

     

    El artículo científico “Impactos de los bosques y la forestación sobre los servicios hidrológicos en los Andes: una revisión sistemática” (Impacts of forests and forestation on hydrological services in the Andes: A systematic review), recientemente publicado en la revista Forest Ecology and Management (Bonnesoeur et al. 2019); sintetiza 155 estudios sobre la temática y brinda orientaciones claras para las intervenciones en los Andes con respecto a la forestación y su impacto en los servicios hidrológicos.

     

     

    Varios países andinos han planeado restaurar la cubierta forestal en tierras degradadas para mejorar la provisión de múltiples servicios ecosistémicos en respuesta a los compromisos internacionales, tales como el Desafío de Bonn. Servicios hidrológicos, por ej. el abastecimiento de agua, la regulación hidrológica y la mitigación de la erosión, son particularmente importantes para los modos de vida de más de cincuenta millones de personas en la región Andina. Si bien se han producido cambios rápidos e importantes en la cubierta forestal durante las últimas décadas, la información crítica sobre el impacto de la forestación en los servicios hidrológicos aún no se ha sintetizado en el contexto de los ecosistemas andinos. Los autores del estudio definen la forestación como el establecimiento de bosques por plantación o regeneración natural en áreas que tuvieron o que no tuvieron bosques en el pasado. Para contribuir a mejorar la toma de decisiones sobre la forestación en los Andes, los autores estudiaron la literatura disponible sobre los impactos de la forestación en el suministro de agua, la regulación hidrológica y la mitigación de la erosión y los deslizamientos de tierra. También examinaron los datos disponibles sobre los procesos hidrológicos más relevantes, como la infiltración, la evapotranspiración y la escorrentía en rodales forestales. Los servicios hidrológicos de los bosques nativos también se incluyeron como un estado de referencia para comparar procesos y servicios proporcionados por la forestación. Tras los protocolos de revisión sistemática, se sintetizaron 155 estudios con diferentes métodos, incluidos meta-análisis y meta-regresiones.

     

    Los resultados muestran que la forestación ha tenido claros impactos en los suelos degradados, al reducir la erosión del agua de los suelos y el riesgo de inundaciones moderadas, aumentando la tasa de infiltración del suelo en 8 y la materia orgánica del suelo superficial (SOM). Encontraron que 20 años de plantación de árboles fueron suficientes para recuperar la tasa de infiltración y el rendimiento de los sedimentos cerca de los niveles de bosques nativos, mientras que la SOM, el almacenamiento de agua en el suelo y la escorrentía superficial de los bosques nativos no pudieron recuperarse mediante la forestación en las escalas de tiempo examinadas. Los beneficios en términos de regulación hidrológica se dan a costa de una reducción en el suministro total de agua ya que la cubierta forestal se asoció con un mayor uso de agua en la mayoría de las regiones andinas. La forestación con especies nativas estuvo sub-representada en los estudios revisados. El impacto de la forestación en deslizamientos de tierra también se ha pasado por alto en gran medida en los Andes. En elevaciones altas, las plantaciones de árboles exóticos en los pastizales andinos (por ejemplo, páramo y puna) tuvieron las consecuencias más perjudiciales, ya que estos pastizales mostraron una excelente capacidad para la regulación hidrológica y la mitigación de la erosión, pero también un rendimiento de agua hasta un 40% más alto que las plantaciones de árboles. Las personas que participan en iniciativas de restauración de bosques deben ser conscientes de que los servicios hidrológicos pueden tomar algún tiempo para que la sociedad y el medio ambiente muestren beneficios claros después de la forestación.

     

    Fuente: traducido de: https://www.cifor.org/library/7060/