/, Noticias/Ya puedes postular al BioStartUp 2G y darle valor a los bosques andinos

Ya puedes postular al BioStartUp 2G y darle valor a los bosques andinos

  • 26.04.2017
  • DSC_0612
    Verónica Gálmez, coordinadora de incidencia del Programa Bosques Andinos

    .

    El pasado 24 de abril se realizó el lanzamiento oficial del BioStartUp 2G “Dando valor a los bosques andinos”, una iniciativa que apoyará la incubación de emprendimientos y empresas que desarrollen productos y servicios que vinculen bosques andinos en un contexto de cambio climático.

    Durante la ceremonia, los representantes de las instituciones organizadoras del BioStartUp 2G resaltaron la relevancia de este tipo de iniciativas para elevar la competitividad e innovación en el país con base en el capital natural e invitaron a los asistentes a postular sus emprendimientos al concurso.

    De esta forma, Juan Carlos Guzmán, Director de Políticas y Competitividad Forestal del SERFOR dio inicio al evento resaltando la importancia de impulsar emprendimientos innovadores que hagan uso sostenible de los bienes y servicios que brindan los bosques andinos.

    Asimismo, Luis Rosa-Pérez, Director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente señaló que “el BioStartUp 2G es una excelente oportunidad para acercarnos con una propuesta de valor hacia el ciudadano y decirle que la biodiversidad y el ambiente no están solo para conservarlos, sino también para obtener valor a partir de estos ecosistemas y poder ganar a través de su uso sostenible”.

    Por su parte, Martin Jaggi, Director de Cooperación Global de los Programas Globales en los Andes de COSUDE, resaltó los intereses comunes entre Perú y Suiza para la conservación de los ecosistemas de montaña y el desarrollo económico: “estamos convencidos que es posible generar emprendimientos sostenibles que tengan en cuenta no solo el rendimiento financiero sino también la sostenibilidad social y ambiental”.

    Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, indicó que desde su sector se viene apostando por los bionegocios, facilitando la conexión entre productores y agroexportadores. “Tenemos la expectativa de duplicar el número de StartUp del año pasado y poder lograr un crecimiento importante en las exportaciones”.

    A su turno Diego Castrillón, Vicepresidente de Innovación de la USIL manifestó que esta convocatoria representa un reto importante para los emprendedores ya que se requerirá de mucha innovación y creatividad para plantear negocios que tengan una contribución efectiva para hacer frente al cambio climático.

    El contenido temático del evento estuvo a cargo de Verónica Gálmez, coordinadora de incidencia del Programa Bosques Andinos, quien realizó una presentación sobre la importancia de los bosques andinos, así como de los productos y los servicios ecosistémicos que brindan para generar iniciativas sostenibles de emprendimiento e innovación.

    Seguidamente, Rossemery Escobedo, coordinadora de Proyectos del Centro de Emprendimiento de la USIL, mostró la experiencia y aprendizajes obtenidos en la primera edición de este concurso. Además  Ricardo Diaz, fundador de Frutiawajún y Sofía Rubio, fundadora de Shiwi, ambos ganadores del BioStartUp 1.0 contaron sus testimonios sobre lo aprendido en el proceso y los retos que ahora enfrentan.

    Finalmente, Daniel Diez Canseco, Vicepresidente de Emprendimiento de la USIL hizo un llamado a las personas interesadas a postular al BioStartUp ya que ofrece interesantes oportunidades de mentoría, coaching, capacitaciones, acceso a redes de inversionistas y pasantías internacionales a los ganadores.

     

    Sobre el concurso

    El BioStartUp segunda generación (2G) está dirigido a empresas nacionales que tengan entre 1 a 5 años de creación y que ofrezcan productos y/o servicios basados en una gestión sostenible de los bosques andinos considerando el cambio climático.

    Las postulaciones al BioStartUp 2G estarán abiertas hasta el 05 de junio. Los mejores diez competirán entre sí para ganar uno de los cinco cupos disponibles para el BioStartUp 2G. Estos cinco equipos que pasen a la fase final serán parte de sesiones de mentoría durante los meses de agosto a noviembre, acompañados de destacados expertos en la temática del negocio. Al finalizar solo un equipo será el ganador del BioStartUp 2G y tendrá la oportunidad de viajar a un país de América Latina para una pasantía durante tres días con la finalidad de incrementar su red de contactos y entablar relaciones con empresas y líderes innovadores del sector para beneficiar y hacer crecer su emprendimiento.

    Para conocer las bases y postular al BioStartUp 2G haz click en el siguiente enlace:  www.usilventures.com/bsu

     

    Mira más fotos del evento haciendo click aquí
    Visita el Facebook oficial del BioStartUp aquí
    Si desea tener más información puede contactar a biostartup@usilventures.com

    —————————————————————————————————————————-

    El BioStartUp 2G es impulsado por el Programa Bosques Andinos y la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (PROBIDE) con el apoyo HELVETAS Swiss Intercooperation, CONDESAN, USIL Ventures, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, SERFOR y Sierra Exportadora y cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Producción, a través de Innóvate Perú y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).