/, Inicio, Noticias/Webinar sobre mujeres y los bosques de montañas (23 de setiembre)

Webinar sobre mujeres y los bosques de montañas (23 de setiembre)

  • 16.09.2020
  • 23/09/2020 - 23/09/2020
    15:00 - 16:30

    En la región andina, específicamente en los bosques andinos, existen muchos aprendizajes y experiencias en torno a la equidad de género. El Programa Bosques Andinos (PBA) lo trabaja como tema transversal, y en su segunda fase, busca mejorar las condiciones habilitantes; así como, ampliar las acciones colaborativas sostenidas para la consolidación, la réplica y escalamiento de buenas prácticas y la gestión de conocimientos para el manejo sostenible de paisajes de los bosques andinos y la resiliencia de la población y los ecosistemas en la región Andina, a través de la investigación aplicada y gestión del conocimiento, y la incidencia en políticas y mecanismos de financiamiento. Por ello, este webinar busca socializar los hallazgos del PBA en los sitios de aprendizaje y promover la reflexión en torno a los aspectos de género en la gestión y conservación de bosques andinos. ¡Te esperamos!

    Fecha: 23 DE SETIEMBRE
     HORA: 3:00 PM
     REGISTRO Zoom: https://bit.ly/3hDv9VV

    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un compromiso de la comunidad internacional con el desarrollo sostenible. A través de esta Agenda, los 193 Estados Miembros se comprometieron a velar por un crecimiento económico sostenido e integrador, la inclusión social y la protección del medio ambiente, y a hacerlo en un marco de paz y cooperación. La Agenda 2030, es el plan de acción más amplio acordado hasta la fecha para eliminar la pobreza extrema, reducir la desigualdad y proteger el planeta. La Agenda va más allá de la retórica y hace un llamamiento concreto a la acción en favor de la humanidad, el planeta y la prosperidad. Nos insta a adoptar medidas enérgicas y transformadoras que se requieren con urgencia para que el mundo tome un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad y resiliencia.

    Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el ODS #5, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, entre otros (UN[1].org).

    El consorcio implementador del Programa Bosques Andinos, HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN; así como los socios directos y la Cooperación Suiza, tienen en sus agendas institucionales la promoción e incorporación del enfoque de género como eje transversal. Es así que, toda incidencia en políticas públicas por parte del Programa, promueven que dichas políticas contengan aspectos de equidad de género; y el respeto a las ideas y propuestas es inobjetable en cuanto el fin del programa es también de inclusión y participación.

    Además, el consorcio implementador del proyecto, HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN; así como los socios directos y la Cooperación Suiza, tienen en sus agendas institucionales la promoción e incorporación del enfoque de género como eje transversal. Es así que, toda incidencia en políticas públicas por parte del Programa, promueven que dichas políticas contengan aspectos de equidad de género; y el respeto a las ideas y propuestas es inobjetable en cuanto el fin del programa es también de inclusión y participación.

    En abril del 2018 el Perú promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, que, entre otras directrices y compromisos para el cumplimiento de los acuerdos en materia de cambio climático, reconoce a las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado como actores claves en la elaboración de las políticas públicas ambientales. Previamente a ello, este Ministerio había presentado en el año 2015 el Plan de Acción de Género y Cambio Climático[2], que aborda 8 áreas prioritarias para el abordaje de las brechas de género, que son bosques, recursos hídricos, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo de desastres.

    En Colombia, la Política Pública Nacional de Equidad de Género (2012) reconoce el aporte que las mujeres hacen a la producción y reproducción de nuestra sociedad. Las mujeres como sujetos sociales contribuyen al desarrollo del país en todos los ámbitos, sin embargo, aún persisten diversas formas de discriminación que aún las afectan y que impiden el ejercicio de sus derechos y la ampliación de sus capacidades. El Gobierno Nacional de Colombia puso en marcha un conjunto de acciones estratégicas que permiten avanzar en la superación de la discriminación garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres, y de esta manera, generar beneficios para el conjunto de la población colombiana que redunden en una sociedad más equitativa, incluyente, próspera, democrática y en paz (Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer[3], 2012).

    Por su lado Ecuador, cuenta con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género que busca transversalizar el enfoque de género en las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público, incidiendo en los patrones sociales y culturales para garantizar la igualdad y la no discriminación; formular políticas públicas para disminuir las brechas que generan desigualdad y discriminación hacia las mujeres, con las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público; así como, observar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público[4].

    OBJETIVO

    Socializar los hallazgos del PBA en los sitios de aprendizaje y promover la reflexión en torno a los aspectos de género en la gestión y conservación de bosques andinos.

    Objetivos específicos

    1. Visibilizar el conocimiento y avances que, desde el Programa Bosques Andinos, en sus 2 fases ha venido generando y los retos que quedan abordar.
    2. Contribuir a los procesos nacionales de discusión sobre el enfoque de género y el rol de la mujer en los procesos sociales, la gestión y la investigación en bosques andinos.
    3. Presentar experiencias en las que el empoderamiento de las mujeres responde a la búsqueda de una gestión eficiente, justa y equitativa de los recursos naturales, que asegure las condiciones para las nuevas generaciones.
    4. Establecer las bases para la formulación de un documento síntesis que aborde los aspectos de género en la gestión y conservación de bosques andinos

    FECHA: MIÉRCOLES, 23 DE SETIEMBRE
    HORA
    :  3PM

    Programa

    1. Bienvenida
    2. Presentación del PBA y la importancia del enfoque de género en las acciones
      Francisco Medina, Director Regional 
    3. Hallazgo de promoción y trabajo hacia la equidad de género: La experiencia del PBA en Apurímac (Perú), Pichincha (Ecuador) y Antioquia (Colombia).
      Natalia Ruiz, HELVETAS Perú – PBA 

    4. Conversatorio / panel

      • Miradas desde la Cooperación Suiza COSUDE
        Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa (5 minutos)
      • Mirada desde la socioecología sobre Bosques y Género
        Sarah-Lan Mathez-Stiefel, Investigadora Senior de CDE. Universidad de Berna. Suiza (5 minutos)
      • Miradas desde Colombia
        Claudia Hoyos, Área Metropolitana del Valle de Aburrá (5 minutos)
      • Miradas desde Perú
        María Pía Molero Mesía, Directora General de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género – DGTEG. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (5 minutos)
      • Miradas desde Ecuador
        María Sara Jijón, Asesora de Plan Binacional (5 minutos)
      • Miradas desde Chile
        Constanza Troppa, Asesora de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF (5 minutos)
    1. Conclusiones
    2. Cierre 

    Modera: Valeria Zapata, Observatorio de Bosques de Antioquía (OBA)

    Espacio

    Plataforma ZOOM y transmitido por Facebook:
    Bosques Andinos, HELVETAS Perú y OBA

    Bibliografía

    López, I. 2005. Género en la agenda internacional del desarrollo: un enfoque de derechos humanos. Revista Académica de Relaciones Internacionales (2). 36 p. Consultado 2 nov. 2016. Disponible en

    Mathez-Stiefel, S-L., Peralvo, M. y Báez, S. 2017. Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación. Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, CONDESAN, HELVETAS Swiss Intercooperation, CDE -University of Bern. Quito, 32 p.

    Mathez-Stiefel, S-L., et al. 2016. Identifying Gender-Sensitive Agroforestry Options: Methodological Considerations From the Field. Mountain Research and Development

    [1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
    [2] http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/11/2015/12/PLAN-G%C3%A9nero-y-CC-16-de-JunioMINAM+MIMP.pdf
    [3] http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdf
    [4] https://www.igualdadgenero.gob.ec/

    Inscríbete aquí