/, Noticias/La restauración de bosques andinos en un contexto de adaptación al cambio climático

La restauración de bosques andinos en un contexto de adaptación al cambio climático

  • 27.06.2018
  • restauración bosques andinos

    El 19 y 20 de junio se llevó a cabo el evento «Restauración de ecosistemas en el marco de las NDC: Avances, oportunidades y su relación con el enfoque de adaptación basada en ecosistemas» organizado por SERFOR, SERNAMP y el Ministerio del Ambiente con el  apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, el Instituto de Montaña y IUCN.
    Este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y sinergia entre los responsables de las iniciativas de restauración de ecosistemas en el marco de las NDC y otros actores clave que puedan contribuir a su implementación.
    Restauración de bosques andinos en un contexto de cambio climático
    El director regional del Programa Bosques Andinos, Albert Bokkestijn, participó en la «Sesión 4: Experiencias en restauración de ecosistemas que aportan a la adaptación al cambio climático»,
    identificando las necesidades, desafíos y retos para implementación de las iniciativas de restauración en los bosques andinos.
    En su presentación menciona que actualmente los bosques andinos representan menos del 20% de su cobertura original, y que éstos mismos son vulnerables al cambio climático.
    «Los bosques están sujetos a procesos dinámicos, por eso no podemos restaurar los bosques como si fuera 20 años atrás»
    Tres aspectos clave en materia de restauración y adaptación al cambio climático:
    • Asegurar y mejorar los servicios ecosistémicos, especialmente agua.
    • Que la restauración ayude a mejorar las actividades productivas de la población.
    • Ver en enfoque de gestión de paisajes y el contexto del territorio de las comunidades.
    Puntos para mejorar:
    • Sostenibilidad en materia de restauración
    • Integralidad: En temas de restauración mejorar los otros usos de los bosques, brindando servicios de apoyo hacia la agricultura y ganadería. 
    • Monitoreo de las acciones realizadas.
    • Escala y volumen. La mayoría de experiencias deben buscar sostenibilidad y volumen de réplica.
    Como resultado del encuentro, se obtuvo aportes a la planificación de la programación tentativa de las medidas de restauración de ecosistemas, articulación interinstitucional y se identificaron actores clave en el desarrollo e implementación en las medidas de restauración, entre ellos el Programa Bosques Andinos. 
    Puedes ver la presentación completa en el siguiente video:

    El Programa Bosques Andinos es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation, y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)