//Los bosques andinos en Antioquia estuvieron presentes en la semana Medellín+biodiversa

Los bosques andinos en Antioquia estuvieron presentes en la semana Medellín+biodiversa

  • 26.03.2018
  • semana medellin biodiversa bosques andinos

    Haz clic aquí para ver todas las fotografías

     

    Cerca de 800 expertos mundiales en biodiversidad, se reunieron en Medellín, Antioquia – Colombia, entre el 17 y el 24 de marzo, en el marco de IPBES-6, para discutir la relación entre la ciencia y la toma de decisiones en asuntos de biodiversidad.

    Paralelo a este evento, se llevó a cabo en la ciudad el encuentro Medellín más Biodiversa, compuesto por una agenda académica y cultural, abierta a la ciudadanía para divulgar temáticas relacionadas con medio ambiente y así promover la valoración y protección de los recursos naturales.

    Este espacio representó una importante oportunidad para el Observatorio de Bosques de Antioquia (OBA), que en el marco del evento participó con tres conferencias en las que abordó la problemática actual del estado de los bosques de Antioquia, desde diferentes perspectivas.

     

    Presentación del Observatorio de Bosques Andinos

     

    Pasado, presente y futurode nuestros bosques

    La primera conferencia realizada el martes 20 de marzo, fue una exposición sobre el pasado el presente y futuro de nuestros bosques y fue dictada por Adriana Pérez en representación del Pacto Por los Bosques y Sebastián González de la Universidad Nacional de Colombia e investigador principal del OBA y fue posible gracias a una alianza con el Centro de Innovación y Negocios de Medellín, Ruta N. Allí se contó con la participación de 30 personas aproximadamente interesadas en descubrir desde su papel como ciudadanos cual puede ser su aporte a la conservación.

     

    Conferencia “Bosques de Antioquia: riqueza y vida en cuenta regresiva”

     

    Tras este primer encuentro, se inauguró en el Instituto Tecnológico Metropolitano, el ciclo de conferencias “Riqueza y vida en cuenta regresiva” que busca divulgar el conocimiento compilado en el libro “Bosques Andinos: Estado actual y retos para su conservación en Antioquia” y en el cual el Profesor Ricardo Callejas Posada, autor del prólogo del libro habló sobre “Docencia, ciencia y la importancia del contexto espacial en un país megadiverso” e hizo un llamado a la reflexión para la sociedad antioqueña que debido a su gran desconocimiento se está encargando de acabar con su entorno.

     

    Deforestación y sus implicaciones en la seguridad hídrica de Antioquia

    Por otra parte, en el evento Naturaleza a tu Cuidado, realizado por la Fundación EPM y el Museo del Agua, se presentó la ponencia “Deforestación y sus implicaciones en la seguridad hídrica de Antioquia” en la cual se presentó un análisis sobre como la alta tasa de pérdida de bosque, impactará la calidad de vida de la comunidad que habita el Valle de Aburrá en caso de no tomarse medidas efectivas prontamente.

     

    Así pues, el OBA sigue trabajando en la difusión del conocimiento sobre el estado de los bosques y haciendo un llamado a la ciudadanía para tomar un papel activo en su conservación.

     

    logos oba