/, Publicaciones/El futuro de los bosques: del discurso a la acción

El futuro de los bosques: del discurso a la acción

  • 27.07.2021
  • PRÓLOGO DEL MINAM

    Mencionar a los bosques en el Perú, significa hablar de una de las mayores riquezas que tiene nuestro país. Riqueza que no sólo se ve reflejada desde una visión económica, sino desde diversos aspectos que engloban los bienes y servicios que los bosques representan y generan en beneficio de los peruanos y peruanas y también del mundo entero.

    Sin embargo, a pesar que los diferentes actores involucrados coinciden en la importancia de lograr la conservación y el uso sostenible del bosque, a la fecha en el Perú no hemos sido capaces de crear una gestión que pueda ser capaz de reivindicar el valor del bosque en pie. Más aún, se han ido acumulando una serie de problemas como la deforestación y la degradación de los bosques, derivada de una histórica visión mayoritariamente agraria antes que forestal y donde la gobernanza forestal ha sido la gran ausente. Es preciso comprender que los bosques son importantes porque contienen la mayor parte de nuestros ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales asociados, como la retención de carbono, la regulación del ciclo del agua o la belleza paisajística. Los bosques también proporcionan hábitats a importantes
    especies de flora y fauna y sobre todo, son parte del territorio de nuestros pueblos ancestrales y poblaciones originarias. Comprender su complejidad y multidimensionalidad debe ser el punto de partida para la construcción de un futuro donde los bosques sean un cimiento fundamental para la construcción del desarrollo nacional.

    Esta nueva mirada requiere un trabajo multisectorial, multinivel y multiactor, que permita enfrentar problemas como la expansión de la agricultura migratoria, las actividades económicas ilegales, minería y tala ilegales, el tráfico de especies, la expansión no planificada de infraestructura y los efectos negativos del cambio climático.

    En esa línea, el Ministerio del Ambiente ha asumido la responsabilidad de promover dicho valor mediante distintos instrumentos, entre los que destacan la creación y consolidación de áreas protegidas de nivel nacional, regional y local; las transferencias directas condicionadas en favor de poblaciones indígenas que manejan sosteniblemente el bosque; el impulso de los esquemas de pago por resultados
    asociados al mecanismo REDD+; la promoción de eco y bionegocios y el establecimiento de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

    La presente publicación, que combina la opinión de expertos a nivel de la formulación e implementación de políticas favorables al bosque, con los testimonios de actores que impulsan acciones concretas en el bosque, para su conservación y uso sostenible, constituye una herramienta valiosa para lograr un mejor entendimiento de cuánto hemos avanzado y cuánto resta todavía por hacer para que nuestros bosques cumplan su promesa de aporte al bienestar de todos y todas en el Perú.

    Finalmente, la magnitud y complejidad del reto que el cambio climático implica para el Perú requiere el involucramiento de todos y todas y en ese sentido, felicitamos la iniciativa de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República por su impulso de una discusión y toma de decisiones ambiciosa respecto la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación frente a los efectos del cambio climático. Esperamos que espacios como este puedan estar disponibles en un futuro donde cada día serán más necesarios.

    Gabriel Quijandría
    Ministro del Ambiente