/, Noticias/Lanzamiento de la Guía de Ganadería Sostenible

Lanzamiento de la Guía de Ganadería Sostenible

  • 07.10.2019
  • El pasado viernes 27 de septiembre, 2019, se realizó un día de campo para el lanzamiento de la publicación “Ganadería Sostenible: Guía de Prácticas para el Noroccidente de Pichincha”, la cual se realizó en la Finca El Porvenir en Nanegalito. Se contó con la presencia de varias autoridades locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y al menos 30 ganaderos de las parroquias que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA).

    Esta guía es fruto del trabajo conjunto la MCA, la Fundación Imaymana, el Programa Bosques Andinos. gracias al apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE,  y el Proyecto EcoAndes, de la mano con técnicos y ganaderos locales.

    La bienvenida la realizó Óscar Armijos, presidente de la MCA, quien acotó “podemos producir más, podemos mejorar los ingresos de nuestras familias a la vez que cuidar los bienes comunes que tenemos en nuestro territorio”.

    Posteriormente, Inty Arcos de Imaymana y Ana Carolina Benítez de CONDESAN hicieron una breve intervención para explicar la importancia de la implementación de las prácticas en el contexto del paisaje. Por último, Juan Carlos Cabezas, autor principal de la guía y propietario de la finca El Porvenir, explicó a detalle cómo ha sido su proceso de transición desde la ganadería tradicional a la ganadería sostenible y los beneficios que ésta le ha traído.

    La visita de campo incluyó un recorrido por el establo, el biodigestor, las camas de lombricultura y las áreas de potreros. En este último espacio, los asistentes pudieron observar el sistema de pastoreo racional, la red de distribución de agua, las silvopasturas y las áreas de restauración de la finca. Ricardo Velasco, de la Finca El Pachijal en Gualea mencionó “Lo que se ve aquí en esta propiedad es que van de la mano la ganadería, el eje productivo, y la conservación, lo cual es una maravilla realmente ver propiedades así que se autoabastecen y generan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.

    La ganadería es actualmente la actividad productiva más extendida en el territorio del Noroccidente de Pichincha y la que históricamente ha provocado la mayor deforestación. Tiene más de 50 años de historia en la zona y aunque la productividad es reducida comparada con otras zonas del país, constituye un eje de la economía local y un modo de vida clave para muchas familias. En ese sentido, lo que propone esta publicación es una ganadería acorde al paisaje, que mire las condiciones particulares que ofrece, para ajustar las prácticas de manera que permitan a la vez dinamizar al sector ganadero y apoyar la conservación de los ecosistemas. Además, se busca abrir la puerta para el apoyo de entidades de gobierno y del sector privado para su amplia implementación en todas las parroquias de la Mancomunidad y otros territorios similares.

    • Descargar la publicación AQUÍ