/, Noticias/Cambio Climático en los Andes Tropicales, impactos esperados y observados

Cambio Climático en los Andes Tropicales, impactos esperados y observados

  • 26.02.2018
  • conferencia ecuador

     

    La noche de este 16 de Febrero en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en Quito, se llevó a cabo la Conferencia “Océanos y Criósfera en un Clima Cambiante”. La misma fue organizada por el Ministerio de Ambiente del Ecuador, la UASB y el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Francisco Cuesta, Coodinador de Biodiversidad de Condesan, fue invitado a realizar una presentación sobre “Cambio Climático en los Andes Tropicales, impactos esperados y observados”.

     
    Es investigación busca que varios estudios publicados en revistas indexadas promovidos desde las redes andinas de monitoreo de biodiversidad y cambio climático (Red GLORIA-Andes y la Red de Bosques Andinos), sean considerados por el sexto reporte del IPCC. Se espera que la  incorporación en este nuevo reporte contribuya a construir una visión más integral de las zonas de montaña que incluya los ecosistemas andinos debajo de la criósfera.

     
    Los Andes tropicales son una de las regiones con mayor grado de exposición y sensibilidad a los cambios ambientales globales. Los efectos combinados entre el cambio en la cobertura y uso de la tierra y el cambio climático crean una presión sin precedentes sobre la biodiversidad de esta región. La presentación resumió algunos de los últimos hallazgos y las consecuencias para los ecosistemas de montaña.

    Para ver la presentación, haz clic en el video.

     


    La presentación de este contenido en este evento fue posible gracias a tres de los Programas que ejecuta Condesan: EcoAndes (financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM, a través de ONU Medio Ambiente), Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN) y el Programa Manejo sostenible de las montañas para el cambio global que también financia COSUDE.