/, Noticias/Ecuador: Mancomunidad Chocó Andino se capacita en el Sendero Ecológico de la Restauración

Ecuador: Mancomunidad Chocó Andino se capacita en el Sendero Ecológico de la Restauración

  • 05.07.2018
  • Haz clic aquí para ver las fotografías de la capacitación

     

    Hace algún tiempo, el Programa Bosques Andinos – PBA (iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation) viene apoyando el desarrollo del Sendero Ecológico de la Restauración (SER Piemontano) en la parroquia de Pacto. Se trata de una iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales que han establecido, a lo largo de un sendero de 2 km que recorre 4 fincas, una diversidad de prácticas y modelos para la restauración ecológica. Estos incluyen prácticas de forestería análoga con cultivos de sombra, restauración de bosques ribereños, recuperación de especies nativas, diversificación de usos de los productos del bosque, manejo sostenible del agua, enriquecimiento de sistemas productivos, entre otros.

    El sendero se ha convertido en un espacio para el aprendizaje vivencial donde se puede aprender sobre procesos ecológicos y la importancia del bosque para mantenerlos. Las prácticas mostradas en el sendero enfatizan los vínculos entre restauración, producción sostenible, conservación y uso adecuado del agua y la biodiversidad. El conocimiento que se ha generado en esta iniciativa es relevante para las comunidades locales, pero tiene aplicaciones a mayores escalas.

     

    “Trabajar en comunidad trae grandes beneficios. El monocultivo afecta mucho al suelo.

    La diversidad de especies equilibra la vida en la naturaleza”

    Patterson Tufiño

     

    El 23 de junio, se llevó a cabo un evento de capacitación en el sendero para la Red de Jóvenes Líderes de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) que ha recibido el apoyo del PBA para constituirse en un grupo de soporte desde la comunicación socio-ambiental. Las salidas pedagógicas permiten a la Red un mayor entendimiento sobre: su territorio y la importancia de la visión de paisaje, la necesidad de conservación y manejo sostenible de los recursos a través de las buenas prácticas y el rol crucial de las interacciones naturaleza – sociedad en estos procesos. El objetivo fundamental es que tengan claras las estrategias de sostenibilidad que se están implementando en la MCA, para que puedan difundirlas en las distintas parroquias en las que viven y llevarlas a los espacios en donde están interviniendo como jóvenes líderes.

    Al final de su recorrido, los jóvenes evaluaron su experiencia y aportaron con varias ideas para seguir mejorando el aprendizaje en el Sendero Ecológico de la Restauración. Para el desarrollo territorial de las parroquias de la MCA es fundamental que los actores se conozcan, intercambien conocimientos y se articulen bajo visiones y estrategias compartidas que direccionen su accionar desde sus distintos roles y realidades.