/, Inicio/Consultor(a) – Elaboración de un paquete metodológico para la restauración del paisaje forestal andino y mejorar servicios ecosistémicos (hídrico y biodiversidad)

Consultor(a) – Elaboración de un paquete metodológico para la restauración del paisaje forestal andino y mejorar servicios ecosistémicos (hídrico y biodiversidad)

  • 24.04.2018
  • Inicio: 23/04/2018
    Final: 04/05/2018

    convocatoria bosques andinos

     

    Objetivo General:

    Establecer una síntesis (paquete metodológico) de los aprendizajes sobre los diferentes enfoques metodológicos de buenas prácticas de restauración de paisajes forestales andinos para mejorar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, de alcance regional andino a partir de las experiencias apoyadas por el Programa Bosques Andinos (PBA), contrastadas con otras experiencias desarrolladas en la región andina. En un contexto de cambio climático.

    Objetivos Específicos:

    • Sistematizar y evaluar las diferentes metodologías de prácticas locales de restauración de paisajes forestales andinos para mejorar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad dentro de las experiencias apoyadas por el Programa Bosques Andinos.
    • Contrastar las metodologías de restauración de paisajes forestales andinos dentro de las experiencias apoyadas por el Programa Bosques Andinos con metodologías (prácticas) de restauración desarrolladas por otras organizaciones, proyectos, entidades, etc. dentro la misma región.
    • Establecer una metodología ecléctica para la restauración de áreas degradadas en paisajes andinos (Paquete metodológico), en un contexto de cambio climático.
    • Definir una forma de difundir el paquete metodológico

    Actividades Principales

    1. Elaboración del plan de trabajo
    2. Revisar toda la información disponible sobre las experiencias de restauración de áreas degradadas en paisajes andinos apoyadas por el Programa Bosques Andinos (PBA).
    3. Realizar una revisión bibliográfica profunda sobre otras experiencias de restauración de áreas degradadas fuera del PBA y determinar criterios de priorización de dichas experiencias sobre la base de la utilidad para ecosistemas andinos.
    4. Planificar el trabajo de campo: seleccionar los países y las experiencias a ser visitadas, definir la metodología de trabajo, la información a ser obtenida, el cronograma y el presupuesto.
    5. Realizar el trabajo de campo sobre las experiencias (principalmente apoyadas por el PBA) en los países seleccionados.
    6. Realizar una presentación al equipo del PBA sobre:
    • Sistematización de las metodologías de restauración en paisajes andinos dentro de las experiencias apoyadas por el Programa Bosques Andinos
    • Contraste con metodologías de experiencias fuera de PBA.
    • A partir de las experiencias estudiadas sintetizar una metodología ecléctica de alcance regional (Paquete metodológico), en un contexto de cambio climático.
    • Proponer la forma más idónea de difundir el paquete metodológico propuesto.

    7. Integrar los comentarios y observaciones del equipo del PBA en el producto final.

    8. Elaborar los contenidos para la difusión del paquete metodológico desarrollado

    9. Elaborar el informe final

    10. Elaborar una presentación en ppt sobre los resultados del estudio

    11. Organizar una galería de fotos tomadas en las visitas de campo.

     

    Costo de la consultoría, duración y forma de pago

    Ver PDF adjunto

     

    Perfil del/ de la consultor/a

    Para el desarrollo de la consultoría se requiere un profesional con las siguientes características:

    • Profesional en Ciencias Naturales
    • Al menos 8 años de experiencia profesional
    • Al menos 3 años de experiencia en la gestión de recursos naturales y/o ambientales.
    • Deseable experiencia en restauración o recuperación de áreas degradadas.
    • Deseable experiencia en conservación de bosques
    • Buena comprensión de la problemática del cambio climático en relación a losrecursos naturales renovables, en especial los bosques y ecosistemas andinos.
    • Deseable experiencia en la utilización de técnicas participativas para la obtención deinformación y toma de decisiones.
    • No tener vinculación política.

     

    Convocatoria

    La selección del profesional se ejecutará a través de concurso en la Región Andina, para lo cual los candidatos enviarán CV resumido máximo 3 páginas sin documentar y propuesta técnica.

    El CV debe indicar claramente la formación académica, año de culminación de los estudios, tiempo de formación de post grados, duración de cada una de las experiencias profesionales, entre otros.

    Enviar el CV sin documentar y la propuesta técnica a convocatorias@bosquesandinos.org, hasta el viernes 04 de mayo 2018.

    Descargar Términos de Referencia