//Conoce todos los detalles del Foro Regional «Apurímac sostenible 2018»

Conoce todos los detalles del Foro Regional «Apurímac sostenible 2018»

  • 19.09.2018
  • Más de 500 comuneros de más de 200 comunidades de Apurimac reunidos
    para compartir experiencias sobre el manejo de los bosques andinos

     

    Haz clic aquí para ver las fotografías del Foro Regional

     

    Los días miércoles 19 y jueves 20 setiembre se está llevando a cabo el Foro Regional “Apurímac sostenible 2018” cuya temática central es “Los recursos naturales, inversiones y sostenibilidad en las políticas ambientales”, y la “Feria Forestal y Ambiental”, a cargo del Programa Sacha Tarpuy (Bosques Manejados) de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Apurímac.

    El Foro se desarrolla en el Centro cultural “Roberto Ghiddini” a partir de las 8:30am, y tiene por objetivo  generar espacio para que los actores sociales y políticos cuentan con un balance de las acciones implementadas, identifiquen retos, oportunidades y asuman compromisos para el desarrollo sostenible”. Y la Feria, que se realizará desde las 9:00am., en la Plaza de Armas de la ciudad de Abancay, busca fortalecer y promocionar las actividades que realizan las organizaciones dedicadas a la actividad forestal, a través de políticas regionales y emprendimientos para el desarrollo sostenible, además de promover las prácticas de valor agregado de los recursos forestales no maderables y motivar a la población en general al consumo de derivados de la actividad forestal.

    La temática a priorizarse en el Foro es sobre: Economía y financiamiento para la gestión de los RRNN: agua, bosques, agricultura; biodiversidad y servicios ecosistémicos; Intercambio de saberes y experiencias comunales; Posicionamiento de la Agricultura ecológica, agroecología y agricultura orgánica. Otros insumos temáticos a tratarse son: Plan de Implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático; Estrategia Regional de Biodiversidad; Plan Regional de Desarrollo Forestal; Plan de Gestión de Desastres ante Incendios Forestales; Programas de Investigación Regional; Planes y programas de gobierno de candidatos.

     

    apurímac sostenible
    Representantes de SERFOR, GORE Apurímac, COSUDE y APCI

     

    De este modo, el Programa Sacha Tarpuy busca lograr objetivos en:

    1. Políticas nacionales y la gobernanza ambiental: Conocer las políticas, lineamientos y experiencias nacionales, relativas al buen gobierno en materia de gestión ambiental sostenible y como se están transverzalizando las políticas ambientales en otros sectores productivos;
    2. Inversiones y sostenibilidad ambiental (procesos) en Apurímac: Entender la prospectiva ambiental como factor decisivo en la competitividad, analizando la realidad, oportunidades de la región y avances en la gestión comunal, de cara a la sostenibilidad de procesos en el largo plazo y de los mecanismos financieros asociados;
    3. Organización forestal: Balance y retos de la gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad: Apoyar la constitución de organizaciones forestales a nivel de microcuenca y la elección de sus representantes. Asimismo, presentar los avances comunales en la gestión de sus recursos naturales y de la agro biodiversidad en la región Apurímac, como mecanismo de adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria de la población Apurimeña – asociada a servicios eco sistémicos;
    4. Compromisos de actores políticos para la gestión sostenible de los recursos naturales y de un ambiente saludable en la región: Conocer las alternativas de gestión y aprovechamiento de los recursos naturales (hídricos y forestales) en un marco de equidad, inclusión social e inserción económica., que proponen los candidatos al gobierno regional.

    El Programa Bosques Andinos ha facilitado el acercamiento institucional entre el Gobierno Regional de Apurímac, MINAM, SERFOR y APCI.

    Descarga aquí la publicación sobre el Programa de Bosques Manejados Sacha Tarpuy