//Cinco desafíos en la restauración de los bosques del Ecuador y la gobernanza en la restauración de paisajes

Cinco desafíos en la restauración de los bosques del Ecuador y la gobernanza en la restauración de paisajes

  • 18.05.2020
  • Por: Daniel Wiegant, Manuel Peralvo, Pieter van Oel, Art Dewulf
    Land Use Policy 96 (2020) 104686

    Las metas de restauración de bosques y paisajes (RBP), establecidos como parte del Desafío de Bonn, llaman la atención sobre los arreglos de gobernanza necesarios para traducir las metas nacionales de RBP en acciones locales. Para lograrlas, los actores en múltiples escalas de gobernanza buscan influir en procesos relevantes de la escala ecológica.

    En este artículo, nos enfocamos en los desafíos de escala relacionados con la implementación de las metas de restauración de Ecuador, analizando la implementación del Plan Nacional de Restauración Forestal 2014-2017 en el paisaje montañoso Chocó Andino yBosque Seco.

    A partir de 54 entrevistas semiestructuradas, una revisión de documentos y un análisis de datos geográficos, identificamos dos desafíos temporales (i, ii) y tres de escala espacial (iii, iv, v): i) Discordancia entre los ciclos políticos y los cronogramas de RBP, ii) Los horizontes de planificación no coinciden con los plazos de RBP, iii) Los objetivos nacionales de restauración no coinciden con las realidades de planificación descentralizada del uso de la tierra ; iv) El nivel de gobernanza de los esfuerzos de RBP existentes, no coincide con el nivel de gobernanza que recibe los fondos de restauración; y, v) Existen diferencias entre las dimensiones espaciales relacionadas a los esfuerzos de restauración enfocados en biodiversidad y en recursos hídricos.

    Los hallazgos resaltan que se debe prestar más atención a la gobernanza sensible a la escala para lograr que las metas de restauración de bosques y paisajes se traduzcan en acciones locales de manera más efectiva.