/, Noticias/Apurímac: Proponen protocolo para monitoreo del impacto de protección de fuentes de agua

Apurímac: Proponen protocolo para monitoreo del impacto de protección de fuentes de agua

  • 14.09.2018
  • Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

     

    Luego de tres días de jornadas de capacitación, concluyó el taller: “Hacia una evaluación efectiva del impacto de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en ecosistemas de montaña”, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con la finalidad de fortalecer los MRSE que están en proceso de implementación por parte de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

    El Coordinador Macroregional de la SUNASS, Luis Acosta Sullcahuamán, resaltó la importancia de la conservación de las fuentes de agua de donde las EPS obtienen el recurso hídrico. Indicó que los MRSE permiten financiar proyectos para el cuidado de las cuencas;
    “En Abancay por ejemplo, se cuenta con un grupo impulsor en el que trabajan articuladamente la EPS Emusap, ONGs, el gobierno local, las comunidades y la SUNASS, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los ecosistemas de la microcuenca Mariño” precisó Acosta.

    RONTOCCOCHA

    El taller, en el que participaron 13 EPS de las regiones Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Junín, Ica, Pasco, Moquegua, Tacna, La libertad, Huaraz y Ancash, incluyó la visita de campo a la “Ruta del Agua”. Se visitó la laguna de Rotoccocha, que abastece de agua potable alrededor del 30% de la población de Abancay, y en donde, se han identificado acciones de conservación (protección de los bofedales, manejo de los pastizales, forestación y reforestación con especies nativas).

     

    SABÍAS QUÉ…

    A través de los MRSE, la cuenca de Rontoccocha será intangible y se implementarán sistemas de protección que mejorarán la producción de agua y la conservación de los ecosistemas. Las acciones que desarrollarán servirán para la EPS Emusap Abancay asegure el abastecimiento de agua potable a la población de abanquina.

    El evento es promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Canadá, FOREST TRENDS, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ecodecisión Investment in Nature, Imperial College London, el Foro Peruano para el Agua, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el Programa Bosques Andinos, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation.