/, Noticias/Aprueban la Estrategia Regional para la Restauración del Paisaje en Apurímac

Aprueban la Estrategia Regional para la Restauración del Paisaje en Apurímac

  • 30.01.2019
  • ordenanza apurimac restauración

     

    El Gobierno Regional de Apurímac ha autorizado la Ordenanza N° 021-2018-CR-APURIMAC que aprueba la Estrategia Regional para la Restauración del Paisaje en Apurímac. La estrategia es la restauración del paisaje forestal, que pretende generar un gran impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, la seguridad hídrica, el mantenimiento de la biodiversidad y la restauración de áreas degradadas. Además de restaurar la integridad ecológica, la restauración del paisaje forestal tiene como objetivo mejorar el bienestar humano por medio de los “Paisajes funcionales”

    La estrategia de restauración del paisaje forestal tiene como objetivo recomendar acciones estratégicas para fomentar la cooperación, esfuerzos y fortalecimiento de factores y actores relacionados a los procesos de restauración. También debe responder a procesos integrados y de propósitos múltiples, desde un enfoque de desarrollo territorial o de paisaje.

    Esta estrategia está basada en el documento Lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre

    Según el Mapa de Cobertura Vegetal (MINAM 2016)la región de Apurímac está compuesta por:

    1. Pajonal alto andino – 52.5% de la región.
    2. Matorrales – 23% del territorio.
    3. Tierras agropecuarias – 12.6%.
    4. Bosques andinos – 4.6% de la región
    5. Bofedales – 2.1%

    También se ha identificado que los bosques andinos, pajonales, herbazales, tierras agropecuarias son las coberturas de tierra que presentan mayor degradación en la región.

     

    ¿En qué consiste la estrategia?

     

    Dentro del paisaje forestal, la estrategia también abarca las actividades agropecuarias impulsora de la conversión de los bosques y vegetación nativa a otros usos del suelo. Se vinculará con los instrumentos de ordenamiento y planificación que se ejecutan en el ámbito de las competencias de gestión territorial y ambiental.

    Entre las estrategias a implementar se encuentran las siguientes:

    1. Restaurar el paisaje forestal degradado de la región Apurímac.
    2. Promover investigación científica y el conocimiento sobre los ecosistemas andinos, así como el monitoreo de especies, hábitats y ecosistemas.
    3. Intensificar la sostenibilidad de las tierras agropecuarias.
    4. Fortalecer la cadena de valor de los productos de la restauración del paisaje.
    5. Desarrollar mecanismos financieros para promover la restauración del paisaje.
    6. Proporcionar asistencia técnica y extensión rural.

    El desarrollo de la estrategia se ha dado gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, SERFOR, el Gobierno Regional de Apurímac, y a la asistencia técnica del Programa Bosques Andinos, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.

     

    Descargar PDF