/, Noticias/Andean Forests VR, un viaje de inmersión hacia los bosques andinos

Andean Forests VR, un viaje de inmersión hacia los bosques andinos

  • 22.10.2019
  • La primera exposición multimedia y viaje al interior de los bosques de la cordillera andina.

    Más de 40 millones de personas dependen de manera directa de los bosques andinos. En un escenario sujeto al cambio climático, la deforestación y los incendios forestales están amenazando sus ecosistemas, volviéndolos altamente vulnerables. Frente a esto, se vuelve necesario educar y sensibilizar a la población acerca de este tema.

    Para generar conciencia podemos hablarte sobre la importancia de conservar nuestros bosques, pero, ¿no sería genial poder descubrir y sentir por ti mismo la maravilla de estos ecosistemas? ¿Imaginas cómo se sentiría realmente visitar los bosques andinos y poder experimentarlos desde una perspectiva única?

    Esto es lo que busca Andean Forests VR. Se trata de una exposición multimedia interactiva, empoderada por una plataforma web que utiliza los elementos de la nueva tecnología inmersiva para recrear las sensaciones que provocan los bosques andinos cuando uno está en medio de ellos. Usando nuevas tecnologías de storytelling VR, la experiencia Andean Forests se centra en escenas de realidad virtual en 360° para recrear viajes fascinantes hacia el corazón de los bosques andinos. El contenido de la exposición (https://www.andeanforests.org/) abarca escenarios de cuatro países unidos por la cordillera andina: Perú (Apurímac), Chile (Temuco, Putre, Tolhuaca), Ecuador (Pichincha) y Colombia (Antioquia). Cuenta con más de 50 escenas 360°HD para explorar con cascos VR, pantalla táctiles, computadores o dispositivos móviles, según los tipos de exposiciones. Presenta paneles informativos de cada bosque y ecosistema en un contexto de cambio climático. Además, hace uso de cientos de fotografías, vistas de drones, vistas en macros y retratos de personas involucradas en la protección de esos ecosistemas. Se busca que el contenido sea usado en exposiciones, conferencias y museos relacionados a la discusión sobre los ecosistemas y el cambio climático.

    Puedes recrear por ti mismo esta gran experiencia en los siguientes enlaces directos:

    Creada por la asociación Conversations du Monde liderada por el galardonado fotógrafo Nicolas Villaume, esta producción forma parte de una serie más amplia llamada “Into the heart”. Su objetivo es envolver a las personas en un ecosistema específico y, mediante la interacción virtual, sentirlo y comprenderlo mejor para finalmente involucrarse en su protección. La experiencia que ofrece esta plataforma se centra en vistas interactivas de VR y 360° para recrear viajes fascinantes hacia el corazón de los ecosistemas.

    Marino Atumpata Bofedales Rontoccocha
    • La plataforma cuenta con el apoyo técnico y científico del Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza COSUDE, facilitado por HELVETAS Perú y CONDESAN.