/, Publicaciones/Orientaciones Metodológicas para la Restauración del Paisaje Forestal Andino

Orientaciones Metodológicas para la Restauración del Paisaje Forestal Andino

  • 24.01.2020
  • CITARPrograma Bosques Andinos, 2019. Orientaciones Metodológicas para la Restauración del Paisaje Forestal Andino. HELVETAS Swiss Intercooperation Perú. Lima, Perú.

    • Descargar el documento completo AQUÍ

    El Programa Bosques Andinos (PBA), en su primera fase, buscaba contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región relevantes para el manejo sostenible de los bosques andinos. Los retos de restauración ecológica de los paisajes forestales andinos son enormes, por el nivel de alteración acumulado de sus ecosistemas, derivada de una intensa ocupación humana.

    Por ello, esta publicación busca sintetizar las lecciones aprendidas de diversas iniciativas de restauración en la región, y de las buenas prácticas identificadas en los sitios de aprendizaje apoyados por el Programa durante los últimos cuatro años en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

    Este conjunto de actividades preparadas y desarrolladas con objetivos de rehabilitación, recuperación, o restauración de ecosistemas, lo que implica un abanico amplio de iniciativas y esfuerzos de mejoramiento ambiental, en múltiples escalas espacio-temporales y con diversos objetivos socioecológicos.

    • Descargar el documento completo AQUÍ

    Esta publicación ha sido realizada gracias al apoyo la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de su Programa Bosques de Montaña y la Gestión del Cambio Climático en los Andes – Bosques Andinos (Programa Bosques Andinos), implementado por el Consorcio conformado por Helvetas Perú y CONDESAN.