//Iniciativa Satoyama inició hoy en Cusco Taller Regional para América Latina y el Caribe hacia la gestión sostenible de paisajes productivos socio-ecológicos

Iniciativa Satoyama inició hoy en Cusco Taller Regional para América Latina y el Caribe hacia la gestión sostenible de paisajes productivos socio-ecológicos

  • 27.06.2016
  • sotoyama

    Cusco, 27 de junio de 2016.-

    Desde hoy hasta el 29 de junio Cusco es sede del “Taller Regional de la Iniciativa Satoyama en Perú”. Este evento congrega a 60 participantes provenientes de 17 países de América Latina y el Caribe, además de miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la revitalización y la gestión sostenible de los paisajes productivos socio-ecológicos terrestres y marinos (SEPLS, por sus siglas en inglés). El lema del Taller es “SEPLS en América Latina y el Caribe: lugares con belleza armónica, biodiversos y medios de vida seguros.”

    El evento coorganizado por el Secretariado de la Asociación para la iniciativa Satoyama (IPSI) del Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS), la Asociación ANDES, y el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam). Cabe destacar que este es el 4° Taller Regional organizado por el Secretariado de IPSI. Anteriormente se realizaron en Katmandú (Nepal) para la región de Asia en el 2013; enFlorencia (Italia) para la región de Europa en el año 2014; y en Accra (Ghana) para la región de África en el año 2015.

    Asistieron a la inauguración Kazuhiko Takeuchi, Senior Vice-Rector de la Universidad de las Naciones Unidas;Alejandro Argumedo, Director de la Asociación ANDES; Carlos Loret de Mola, asesor del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Además de la importante presencia de los gobernadores regionales de Cusco y Apurímac, Edwin Licona y Wilber Venegas, respectivamente.

    En sus palabras de bienvenida, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, afirmó que ser la sede de la región América Latina y el Caribe es un gran reconocimiento y a la vez una valiosa oportunidad del Perú para su desarrollo sostenible. A su turno Wilber Venegas, gobernador de Apurímac, indicó que este tipo de iniciativas nos hacen un llamado a redescubrir el conocimiento tradicional de las comunidades en las estrategias de conservación de nuestra biodiversidad.

    Posteriormente Kazuhiko Takeuchi, expuso acerca de los SEPLS, que son áreas en las que coexisten los usos humanos de la tierra y los hábitats naturales, generando un mosaico de usos de suelo y beneficios tanto para el ambiente como para las personas. Bajo procesos internacionales de la Convención para la Diversidad Biológica, la Iniciativa Satoyama es reconocida como una de las más útiles herramientas para la mejora de la biodiversidad y el bienestar humano”, destacó Kazuhiko. Añadió además que la intención de celebrar los talleres regionales es explorar cuestiones particulares que enfrentan los SEPLS en cada región.

    Continuó las ponencias Alejandro Argumedo, Director de la Asociación ANDES. En sus palabras manifestó que debemos establecer canales específicos de articulación para garantizar el respeto e involucramiento de la diversidad cultural. “No existe una opción de cuidado productivo de la biodiversidad sin diversidad cultural. En consecuencia el diálogo abierto y posicionamiento de la diversidad son el eje para desarrollo sostenible del país”, indicó.

    Por último, cabe destacar que el Taller durante estos tres días dará a conocer el concepto de la Iniciativa Satoyamaa través de experiencias de la población local. En ese sentido, se realizarán sesiones de campo en el Parque de la Papa, ubicado en Pisac, con presentaciones y exposiciones de las comunidades de la región.

    Fuente: MINAM Perú