//¿Qué pasó en el simposio Bosques para el Futuro?

¿Qué pasó en el simposio Bosques para el Futuro?

  • 31.05.2019
  • De izquierda a derecha: Ana María Benavides (directora científica Jardín Botánico), Álvaro Cogollo (botánico e investigador), Diana Milena Arango (directora ejecutiva Jardín Botánico) Laurent Pordié, (antropólogo, farmacéutico e investigador), Daisy Tarrier (presidenta asociación Envol Vert)

     

    En el marco de la sexta edición del Festival Colombiodiversidad que se llevó a cabo entre el 17 y el 31 de mayo en Bogotá, Medellín y Barranquilla y que promueve la conservación de la riqueza medioambiental del país, a través de actividades como; proyecciones de cine, exposiciones, conferencias y talleres; se llevó a cabo, en el Jardín Botánico de Medellín y con el apoyo del Programa Bosques Andinos el segundo simposio Bosques Para el Futuro.

    El evento, realizado el martes 28 de mayo, contó con la participación de siete ponentes nacionales y uno internacional; los cuales abarcaron diferentes temas relacionados con la importancia de los bosques y su conservación.

    La agenda se dividió en cuatro momentos. El primero, consistió en un acto de instalación, en el cual la directora ejecutiva del Jardín Botánico de Medellín, Diana Milena Arango Uribe, dio la bienvenida a los conferencistas y asistentes y recalcó la relevancia de este tipo de eventos para esta importante institución acreditada como centro de ciencia, que investiga, conserva y educa a la ciudadanía para la protección del medioambiente. Acto seguido, tomó la palabra Álvaro Guzmán de la secretaría de Medio Ambiente de Medellín, quien presentó las acciones realizadas por la Alcaldía, para la restauración de la cobertura boscosa de la ciudad. Finalmente, para cerrar el acto de instalación, tomó la palabra Daisy Tarrier, presidenta de la asociación Envol Vert, quien habló sobre el bosque como fuente de bienestar y desarrollo, desde una visión que busca reconciliar la agricultura y la ganadería con los ecosistemas naturales.

     

     

    Asimismo, en el bloque central Laurent Pordié, antropólogo, farmacéutico e investigador del Centro de Excelencia de la Universidad de Heidelberg, presentó su ponencia sobre el lado oscuro de la etnofarmacología y los desvíos de la evaluación terapéutica de las plantas.

    Tras esta esta intervención, continuo la agenda académica con la ponencia del Profesor Álvaro Idárraga de la Universidad de Antioquia, quien habló sobre la composición de los bosques de Antioquia y su relevancia para el mundo y fue seguido por Dino Tuberquia de la Universidad CES quien habló de los bosques, más allá de los árboles.

    En el último bloque de la jornada, el botánico e investigador Álvaro Cogollo, abordó el tema de los diferentes usos de las plantas, concentrándose en algunas especies promisorias, como el Choibá (dipteryx oleífera). Tras esto, León Morales, de la Universidad Nacional habló sobre el arbolado urbano. Finalmente, la ponencia sobre las especies amenazadas y las estrategias de conservación, dictada por la profesora de la Universidad de Antioquia, Cristina López, fue un excelente cierre para este encuentro, ya que presentó una perspectiva optimista en donde dio cuenta de las diferentes iniciativas que se están realizando para la protección y recuperación de especies en particular y ecosistemas en general.