//Organizaciones con acciones en paisajes de montaña se reúnen en el marco de la consulta pública sobre las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) en torno al Cambio Climático.

Organizaciones con acciones en paisajes de montaña se reúnen en el marco de la consulta pública sobre las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) en torno al Cambio Climático.

  • 05.07.2015
  • “Las prácticas de manejo forestal que podrían considerarse como medidas de mitigación del cambio climático están principalmente enfocadas en regiones amazónica; sin embargo hay un vacío de información sobre el aporte de los bosques andinos en las estrategias de mitigación y adaptación”, señaló Miguel Saravia Director Ejecutivo de CONDESAN el pasado jueves 25 de junio, fecha en que se reunieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en torno a paisajes forestales andinos, para intercambiar y definir de manera conjunta sus aportes a la propuesta de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs) en torno al Cambio Climático.

    Esta reunión se dio en el marco del proceso de consulta pública de la propuesta de Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional publicada el pasado 5 de junio mediante Resolución Ministerial N° 146-2015-MINAM. En el documento se propone reducir un 31% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero hacia el año 2030 a través de diversas medidas de mitigación.

    Los especialistas reunidos coincidieron en afirmar que es necesario articular las propuestas de nivel nacional a los contextos locales del país, siendo ello clave para poder definir con mayor precisión las metas aspiracionales de adaptación al cambio climático, considerando además que los Andes concentran el 75% de la población rural del país, quienes experimentan una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

    Por su parte, Jocelyn Ostolaza de COSUDE indicó que uno de los compromisos cruciales sería generar investigación en torno a los ecosistemas andinos para entender mejor su aporte tanto a la reducción de vulnerabilidades como a la mitigación del cambio climático.

    Finalmente, durante la reunión se generaron una serie de propuestas y recomendaciones que serán sistematizadas y presentadas al Ministerio del Ambiente para su revisión e incorporación a la propuesta de las INDCs ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

    img_0658-cf075

    Participaron de la reunión: Programa Bosques Andinos, COSUDE, Proyecto PACC-Perú, CONDESAN, Instituto de Montaña, DAR, ONF Andina, IICA-Programa Manejo Forestal Sostenible en la región Andina, INTE-PUCP, Proyectos EBA Montaña y EBA Amazonía de PNUD-PNUMA y Naturaleza y Cultura.


    El encuentro fue facilitado por el Programa Bosques Andinos, una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de COSUDE que es facilitada por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation-CONDESAN.