Con la finalidad de promover la investigación sobre ecosistemas de montaña y cambio climático en la región andina, el Programa Bosques Andinos lanza la convocatoria para postular al Fondo de Becas para Investigación.

El Fondo de Becas tiene como objetivo producir información científica necesaria para apoyar prácticas de manejo, toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques andinos frente al cambio climático. Además busca apoyar la investigación científica de alta calidad y fortalecer la colaboración entre investigadores de la región.

Las becas están orientadas a investigadores y estudiantes de postgrado que se encuentren trabajando en alguna de las cuatro áreas del conocimiento priorizadas: 1) Biodiversidad y ecología; 2) Manejo y restauración; 3) Manejo sostenible de paisajes y 4) Política ambiental.

Se ha estimado otorgar hasta 12 mil USD para proyectos de investigadores y hasta 4 mil USD para estudiantes de postgrado. En el caso de investigadores, estos deberán contar con al menos tres años de experiencia desarrollando proyectos de investigación en ecosistemas boscosos andinos, y en el caso de estudiantes de postgrado deberán presentar un documento que sustente que están cursando estudios.

Las postulaciones en línea están abiertas hasta el 15 de agosto de 2016.

[Click aquí para postular]

Más información: bosquesandinos.org/fondodebecas
Consultas: becas@bosquesandinos.org

 

 

El Land Accelerator es un programa de la Iniciativa 20×20 que asesora a líderes que están desarrollando negocios sostenibles en los sectores de reforestación, agroforestería y agricultura regenerativa para escalar su trabajo de la mano de un equipo de mentores especialistas. El Programa se ha implementado en países de África, del sur de Asia, así como en Bolivia y Colombia y actualmente se está realizando en Perú. En Ecuador arrancó este lunes 28 de junio y finalizará en el mes de agosto. Se implementa en asocio entre el World Resources Institute (WRI), CONDESAN y Helvetas Perú, en el marco del Programa Bosques Andinos, con el apoyo local de la empresa consultora Catapulta. Este esfuerzo es financiado por la Cooperación Suiza COSUDE, la Iniciativa Internacional del Clima del Gobierno de Alemania, y por el Gobierno de Luxemburgo.

“Ecuador es un país muy cercano al corazón de 20×20. Ustedes han participado en las reuniones anuales, tienen un gran potencial, un sector empresarial muy interesante y unos desafíos ambientales bastante considerables. Y estamos aquí para apoyar a superar esos desafíos”.
Walter Vergara – WRI

Desde CONDESAN, socio técnico de la iniciativa 20×20, se concibe la restauración dentro de un enfoque de paisaje, que reconoce la multiplicidad de objetivos de gestión del territorio. Ecuador es un país muy diverso en la estructura de sus paisajes, con áreas importantes de ecosistemas naturales, mosaicos productivos complejos y áreas que incluso han perdido la capacidad básica de proveer servicios ecosistémicos. Por tanto, la conservación, la restauración y la producción sostenible deben verse como herramientas de un mismo portafolio que aprovecha las oportunidades para cada una de estas prácticas en el marco de los diversos paisajes. Por otro lado, estos procesos involucran diversos actores y escalas que deben confluir para obtener resultados exitosos. Por tanto, el enfoque de paisaje para la restauración integra investigación aplicada pertinente, promoción de un marco legal apropiado, facilitación de procesos de gobernanza, operaciones a nivel local y monitoreo de resultados.

Para la implementación del Programa en Ecuador, se seleccionaron 33 iniciativas, de las 113 que se inscribieron, utilizando criterios ambientales, socioeconómicos, productivos y estratégicos. Se ubican en diversas provincias de la Sierra, Costa y Amazonía y abarcan modalidades de restauración principalmente con fines productivos, pero también de revegetación, recuperación de suelos y enriquecimiento, entre otros. El Programa trabajará con ellas en fortalecer el modelo de negocios, la propuesta de valor, las capacidades de liderazgo, de marketing, de manejo financiero, así como sus redes de contacto y acceso a nuevos mecanismos de financiamiento.

Durante el evento de lanzamiento, realizado el 28 de junio a través de la plataforma zoom, los representantes de las iniciativas las presentaron muy brevemente. A través de esto, se pudo apreciar la visión de cuidado del ambiente, como eje central de sus emprendimientos.

La pasión, la razón y la acción son la que nos llevan adelante en esta iniciativa. Agradezco mucho por la invitación. Agradezco a todos lo que están participando en el tema y les deseo todo el éxito del mundo”
Mariana Almeida – Selva Vida sin Fronteras

Estuvieron también presentes algunos de los mentores que participarán del Programa. Se trata de profesionales especialistas en una temática particular que brindan una guía a las iniciativas para facilitar su curva de aprendizaje. Al momento están involucrados 12 mentores que aportarán a afinar las propuestas de valor, a mejorar la comunicación, a fortalecer las estrategias financieras, entre otros. A través de un proceso de identificación local, se incrementará el número de mentores y temáticas en las próximas semanas.

“Tengo 27 años en el manejo de áreas financieras, contables, tributarias y de estructuración para acceso a financiamiento diversificado tanto en empresas privadas como en ONGs nacionales y del exterior. Mi principal propósito es poder transmitir conceptos y buenas prácticas en el área financiera a los emprendedores.”
Ana Erazo – mentora voluntaria

A través de este Programa, se espera que estas iniciativas, comprometidas con el ambiente y que tienen procesos de restauración en marcha, sean fortalecidas y puedan escalar su trabajo significativamente. De esta manera la iniciativa 20×20 contará con un portafolio más robusto en Ecuador para los fondos de inversión de impacto afiliados que buscan colocar 2,4 millones de dólares para aportar a los procesos de restauración en América Latina.

“Gestionar vías posibles de que el sector privado pueda tener una mayor participación en la restauración es muy importante…estamos convencidos de que el sector privado son grupos de actores que también pueden participar en el desarrollo sostenible”.
Martin Jaggi – COSUDE

Como todo un hito en los esfuerzos de capacitación en temas de gestión sostenible en socio-ecosistemas de montaña fue calificado el primer IPROMO Latinoamericano por participantes, instructores y organizadores. El curso titulado «Gestión Sostenible de Socio-Ecosistemas de los Andes», se desarrolló en forma virtual del 17 de mayo al 1 de junio de 2021 (https://ipromolatinoamericano.condesan.org).

El evento abordó tres temas principales: la importancia, diversidad y funcionamiento de los ecosistemas andinos, gobernanza y gestión sostenible, y sostenibilidad y justicia hídrica. Contó con la participación de más de 40 estudiantes de ocho países latinoamericanos, quienes se beneficiaron de la oportunidad de aprender y compartir con 20 instructores de alto nivel, expertos en investigación y gestión sostenible de montañas en Latinoamérica (quienes además compartieron su tiempo y experiencia de forma gratuita). De entre más de 200 aplicaciones se seleccionó un grupo de participantes con una amplia variedad de perfiles profesionales y trayectorias, desde ingenieros a expertos en temas sociales, educadores y responsables de políticas.

El IPROMO (International Programme on Research and Training on Sustainable Management of Mountain Areas) es un curso organizado anualmente en Italia por la Secretaría de la Alianza por las Montañas de la FAO, con la Universidad de Turín y al Universidad de Tuscia, desde el  año 2006. La idea de hacer un IPROMO Latinoamericano se fue gestando como un modo de poner la atención en otros espacios de montaña del planeta, de incluir a Sudamérica y América Central como regiones que ya tienen un largo recorrido de generación y gestión de conocimiento y en la conservación y gestión sostenible de los paisajes de montaña. «Son muchos años que hemos pensado realizar este curso en español, ahora aquí estamos, y estamos muy felices por eso», manifestó Rosalaura Romeo, del Secretariado de la Alianza para Las Montañas, durante la apertura del curso.

Para esta edición Latinoamericana de IPROMO, el objetivo general de mejorar las capacidades de implementadores de iniciativas de gestión sostenible, se logró haciendo especial énfasis en el manejo de los recursos hídricos. En palabras de Saskia Flores de CONDESAN, facilitadora del curso: «Lo entendimos como un hilo conductor.  Hay gente que nos habla de litio en Argentina o del último glaciar en Venezuela, pero siempre el tema integrador es el agua, la importancia que tienen los ecosistemas de montaña como reguladores del ciclo hidrológico. Agua para quién: para quienes viven en la montaña y para los que se benefician de ella en otras regiones». El curso se dividió en dos módulos; el primero una introducción a la dinámica de los ecosistemas en los Andes, su importancia y rol en la sostenibilidad, y las causas e impactos de los cambios ambientales y sociales que están ocurriendo.  El segundo estuvo dedicado a las visiones alternativas de gestión sostenible de los recursos hídricos, con temas como la gobernanza, justicia hídrica y la relación de la montaña con la ciudad a través del agua.

Lograr la participación activa de todos en un ambiente virtual fue un reto. Las charlas magistrales se complementaron con espacios donde se pudiera aprovechar al máximo la experiencia del instructor y debatir sobre la información adquirida. Debates, trabajos de grupo, construcción de proyectos y juegos de rol formaron parte de la programación de cada día. Los asistentes pudieron así comenzar un proceso dinámico de aplicar lo aprendido y sentar las bases para colaboraciones futuras.  Manuel Peralvo, del Programa Bosques Andinos (Condesan) y uno de los instructores del curso, resaltó la importancia de estos espacios de interacción: «Muchas veces estamos enfocados en el día a día en un lugar específico, en un ámbito temático específico, y la idea de este curso es entre otras cosas poder entender similaridades y diferencias que ese enfoque o ese ámbito geográfico tiene con otros lugares a lo largo de las montañas».

Para Saskia Flores, el nivel de participación de los estudiantes fue más allá de lo previsto. Los asistentes aprovecharon la oportunidad creada por IPROMO para adelantar una serie de ideas orientadas a abrir nuevos espacios de colaboración, un foro que les permita dar continuidad a esta experiencia y trazar juntos una hoja de ruta.  Al respecto María Argüello, Directora Ejecutiva de Condesan, puntualizó: «Hemos unido esfuerzos para desarrollar este IPROMO Latinoamericano como una iniciativa piloto por ahora, pero que deberá ser parte de un esfuerzo a largo plazo que mantenga este proceso en la región, y que ilustra definitivamente la importancia, la necesidad y el valor agregado del trabajo colaborativo».

El curso «IPROMO Latinoamericano: Gestión Sostenible de Socio-Ecosistemas en los Andes» fue organizado por CONDESAN con el apoyo de las dos iniciativas financiadas por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE) y facilitadas por CONDESAN (Programa Adaptación en las Alturas) y por el consorcio CONDESAN – Helvetas (Programa Bosques Andinos). Fue auspiciado por la FAO (Secretariado de la Alianza para las Montañas) y el Grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sudamérica de la Alianza para las Montañas. Más información en https://ipromolatinoamericano.condesan.org.

World Resources Institute, CONDESAN, Helvetas y Catapulta te invitan a la:

Sesión de Bienvenida Land Accelerator xECUADOR

Junio 28, 2021 | 10:00-11:30 a.m. Quito (11:00-12:30 p.m. EDT)

El programa Land Accelerator xECUADOR reúne a emprendedores e iniciativas que trabajan para conservar y revitalizar la tierra a través de la restauración, reforestación, agroforestería y agricultura regenerativa en Ecuador.

El programa brinda capacitación para equipar a los emprendedores con las herramientas que necesitan para mejorar sus modelos de negocio y financieros y los conecta con un equipo de mentores dedicados para fortalecer su experiencia técnica, identificar oportunidades de marketing y redes, y potenciales fuentes de financiamiento para escalar su trabajo.

Los invitamos a la sesión de bienvenida que tiene como objetivo dar a conocer el ecosistema del primer programa Land Accelerator xECUADOR (desde los protagonistas, los emprendedores, a las entidades que han hecho posible el mismo, el equipo facilitador, los mentores y aliados); así como, presentar la estructura y objetivos del programa y el contexto regional en el que se desarrolla. Encuentran la agenda adjunta.

Los esperamos el próximo lunes 28 de junio a las 10:00 a.m (Quito)!

Reuniendo inversionistas y emprendedores que restauran la tierra del Perú

  • Martes, Junio 22, 9:00-10:30 a.m. Perú (10:00am – 11:30am EDT) y
  • Martes, Junio 29, 9:00-10:30 a.m. Perú (10:00am – 11:30am EDT)

Regístrate y participa https://wri.zoom.us/webinar/register/WN_WhU9wN1DRsm_mPBXyGqrrQ

Descripción

En Perú, emprendedores buscan capitalizar las oportunidades económicas, ambientales y sociales de restaurar bosques, tierras agrícolas y pastizales, desarrollando formas innovadoras de construir un futuro próspero y sostenible para sus comunidades, pero necesitan inversión para llevar sus negocios de restauración al siguiente nivel. Acompáñanos en un evento inspirador e interactivo de dos días para conocer a los 25 emprendedores que forman parte de la cohorte Land Accelerator xPERÚ, y escuchar las presentaciones de sus negocios (pitch), su visión para un Perú más verde y lo que requieren para escalar su impacto.

Objetivos

  1. Escuchar sobre diferentes tipos de negocios en restauración
  2. Recibir y proporcionar recomendaciones
  3. Punto de partida para establecer contactos

Agenda – 22 de junio, 2021

9:00 – 9:05:  Encuesta de bienvenida y descripción general
Maria Franco Chuaire, WRI

9:05 – 9:15: Palabras de bienvenida

9:15 – 10:15: Pitches – 4 minutes c/u (presenta Miguel Burriel)

  1. Explorandes
  2. Rainforest Expeditions
  3. COCREINAM
  4. Agroindustrias JE
  5. Agropex Internacional
  6. CIGDES
  7. Dipteryx
  8. Dream D’LI SAC
  9. ECOREDD
  10. Treejer

10:15 – 10:30: Discusión – Moderado por Roberto Persivale

Se invitará a varios inversionistas a brindar una perspectiva rápida sobre cuestiones relacionadas con la economía de la restauración en América Latina y Perú y recomendaciones a los emprendedores.

Agenda – 29 de junio, 2021

9:00 – 9:05:  Encuesta de bienvenida y descripción general
Maria Franco Chuaire, WRI

9:05 – 10:15: Pitches – 4 minutes c/u (presenta Miguel Burriel)

    1. ONGD MUNGI
    2. CEDISA Café
    3. Cacao & Trees
    4. Kallpaeli
    5. Viridis Terra Perú
    6. Iniciativa Pastoril Andina
    7. Indaparsa
    8. Lebuaf SAC
    9. Cooperativa Agraria Biodinámiza del Bosque
    10. Trans Forestal Muñoz
    11. Cooperativa Alto Marañón
    12. ACCA
    13. Milha Bambú

10:15 – 10:30: Discusión – Moderado por Roberto Persivale

Se invitará a varios inversionistas a brindar una perspectiva rápida sobre cuestiones relacionadas con la economía de la restauración en América Latina y Perú y recomendaciones a los emprendedores.

  1. Contexto

Anualmente, se necesitan en promedio unos USD 350.000 millones para mantener la salud de ecosistemas terrestres, marinos y los servicios ecosistémicos que permiten la vida en todo el planeta. Sin embargo, se estima que, sólo se invierten alrededor de USD 52.000 millones por año en proyectos de conservación, lo que representa tan solo el 15% de los recursos necesarios para ello (Credit Suisse Group AG & McKinsey Center for Business and Environment, 2016).

Los bosques y ecosistemas andinos son fundamentales para el desarrollo y el bienestar humano, pues proveen servicios de los que dependemos, como el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la captura de emisiones de carbono, entre otros muchos beneficios.

A pesar de su importancia, su conservación no es una prioridad en las agendas nacionales y sus planes de inversión en comparación, por ejemplo, con la conservación de bosques amazónicos. La conservación de estos ecosistemas suele ser asumida por los gobiernos y las comunidades que habitan en ellos, y especialmente en países en desarrollo los recursos no son suficientes para financiar su conservación (Albán, 2017).

  1. ¿Cómo se entiende un mecanismo de financiamiento?

En este contexto, los mecanismos de financiamiento surgen como una alternativa para financiar la conservación a través de la recaudación de recursos públicos y/o privados en favor de la implementación de estrategias de protección, restauración y uso sostenible de paisajes y bosques andinos (Albán, 2017) (Albán, 2020).

  1. ¿Qué fuentes de financiamiento existen para la protección, restauración y uso sostenible de los bosques andinos?

¿De qué fuentes provienen los fondos? (Albán, 2020):

Por un lado, de los gobiernos y entidades territoriales, quienes tienen la función administrativa de proteger el capital natural y la restauración de los ecosistemas.

Recursos de cooperación internacional para contribuir a la conservación y gestión sostenible de ecosistemas y paisajes andinos.
Por otro lado, de inversión de actores privados a través de modalidades como:

  • Acciones de filantropía, las cuales corresponden a donaciones en dinero o especie para fines de conservación.
  • Inversiones de impacto, a través de las cuales se generan inversiones en conservación de los ecosistemas, al tiempo que existe un modelo de negocio sostenible que asegura un retorno a las inversiones realizadas. Entre ellas se encuentran: modelos de negocio ligados a mercados de carbono, proyectos productivos sostenibles.
  • Compensaciones y Pagos por Servicios Ambientales, mecanismos que recaudan fondos para objetivos específicos de conservación y retribución por los servicios ambientales que proveen los ecosistemas y su biodiversidad, como: la oferta de agua, la captura de carbono, entre otros servicios.

Dentro de esta categoría, en Perú, por ejemplo, existen los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE). En Colombia, existen mecanismos como los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), entre diversos mecanismos de compensación.

  1. ¿Cuáles son los beneficios de los mecanismos de financiamiento vinculados con la protección, restauración y uso sostenible de los bosques andinos?

Las inversiones privadas en los mecanismos de financiamiento para la conservación de los ecosistemas andinos suele ser de carácter voluntario y se dan de manera periódica por parte de empresas y fondos con el fin de generar acciones en tres dimensiones (Albán, 2020):

  1. La protección de áreas y ecosistemas de importancia ambiental.
  2. La restauración de ecosistemas degradados.
  3. La implementación de estrategias de aprovechamiento y uso sostenible de los recursos de los ecosistemas.

Con estas inversiones se espera que:

  1. Se mantengan o incrementen los flujos de servicios ecosistémicos que brindan los ecosistemas andinos.
  2. Se realicen retribuciones a las comunidades y pobladores de estos ecosistemas, y se lleven a cabo actividades de protección, restauración o uso sostenible de los mismos.
  3. Se brinde sostenibilidad financiera a estas actividades.

Para ello, es fundamental el establecimiento de sistemas de monitoreo y seguimiento a estas inversiones que aseguren el impacto de las acciones generadas en favor de la conservación (Albán, 2020).

Uno de los mecanismos financieros a resaltar en los países andinos es la estrategia BanCO2 en Colombia, la cual ha logrado proteger más de 250.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos en el país, ha vinculado a más de 20.000 familias en acciones de conservación, 24 autoridades ambientales y cerca de 250 pequeñas, medianas y grandes empresas en Colombia (García, 2021).

  1. Mecanismos de financiamiento promovidos por el Programa Bosques Andinos

Desde el Programa Bosques Andinos, hemos contribuido a reconocer oportunidades, sistematizar y promover la implementación de mecanismos de financiamiento para la conservación y gestión de los bosques andinos en la región:

  • En Perú, región Apurímac (Ruiz, 2020):
    • Con la comunidad de Kiuñalla, se estableció un convenio con la plataforma Regenera para la implementación de actividades de conservación de los bosques, con el pago de servicios ambientales por el almacenamiento de carbono.
    • Se ha apoyado la implementación del Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE) Rontococha, en la microcuenca Mariño que garantizará la seguridad hídrica de la ciudad de Abancay, distrito de Tamburco y la propia microcuenca (zonas agrícolas).
  • En Colombia, departamento de Antioquia:
    • Se ha apoyado la implementación del esquema de pago por servicios ambientales en las áreas rurales del Valle de Aburrá a través del programa BanCO2. Se han caracterizado 1000 predios periurbanos y rurales y se vincularon 52 familias al esquema de pago de servicios ambientales. En esfuerzos recientes se caracterizaron 500 familias potenciales más (Ruiz, 2020).
  • En Ecuador, distrito municipal de Quito:
    • Se ha apoyado un mecanismo piloto de compensación de huella de carbono entre el Municipio de Quito y la empresa Quiport, operadora del aeropuerto internacional de Quito. A través de este mecanismo se implementarían acciones de compensación de huella de carbono a través de prácticas de restauración en la Mancomunidad del Chocó Andino (Programa Bosques Andinos, 2020).

A través de estos aprendizajes buscamos fortalecer y generar otras experiencias de réplica en la región andina que permitan financiar la protección, conservación y uso sostenible de los ecosistemas andinos.

Referencias

Contexto y retos para la sostenibilidad en los paisajes andinos

Los paisajes andinos se caracterizan por su gran diversidad biológica y cultural, y al mismo tiempo, por los bienes y servicios invaluables que proveen a las poblaciones urbanas y rurales de los Andes (Peralvo, 2020).

Sin embargo, para asegurar la sostenibilidad de esta región de manera integrada entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales, es preciso considerar retos desde un enfoque multisectoria, tales como (Peralvo, 2020):

  • Las interacciones entre cambio climático y cambio de cobertura y uso de la tierra y sus efectos sobre los bienes y servicios que proveen los bosques andinos.
  • La diversidad y heterogeneidad de los paisajes andinos en su topografía, ecosistemas y sistemas productivos.
  • Las actividades extractivas que generan conflictos ambientales y sociales.
  • La situación de pobreza en paisajes rurales, y la brecha de desigualdad entre el desarrollo urbano y rural.
  1. ¿Cómo se debe entender la gobernanza en los paisajes de bosques andinos?

En el contexto anterior, los mecanismos de gobernanza son una de las respuestas que pueden ayudar a la gestión sostenible de los paisajes andinos.

Los sistemas de gobernanza proponen una serie de reglas y mecanismos para la interacción, discusión y negociación entre los diversos actores que habitan un territorio, con el objetivo de estructurar decisiones para su gestión integral, el uso de los recursos y del suelo (Peralvo, 2020) (Ramirez, 2020).

En los sistemas de gobernanza hay una participación y relacionamiento entre diferentes grupos de interés, como las comunidades locales, el sector público, la academia  y el sector privado, a través de plataformas que promueven el diálogo, las acciones concertadas y articuladas para gestionar de manera sostenible los bienes y servicios comunes (Peralvo, 2020) (Torres & Peralvo, 2019).

Así mismo, las plataformas de gobernanza pueden operar a diferentes escalas: desde lo local a lo nacional, regional o global. Los sistemas de gobernanza abarcan, por ejemplo: reglas formales e informales sobre el uso de los recursos, regímenes de tenencia y uso de la tierra, la promoción de procesos de producción sostenible, el abordaje y prevención de conflictos, estrategias de conservación y restauración (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017) (Carrera et al, 2020) .

  1. ¿Qué oportunidades y ventajas ofrece articularse a diversos niveles y entre diferentes actores para la gestión de los paisajes de bosques andinos?

Las plataformas de gobernanza son importantes para transformar las visiones y acciones diferenciadas de cada sector, en modelos de desarrollo integrales que tengan en cuenta las perspectivas de los actores y así resolver conflictos y llegar a consensos sobre la gestión del territorio (Peralvo, 2020).

De esa manera, la gobernanza en los bosques andinos abre oportunidades como:

  • El trabajo conjunto de los actores locales y su articulación a través de una visión común para alcanzar objetivos de sostenibilidad en las dimensiones sociales, ambientales y económicas (Benítez, en preparación).
  • Promover la participación de diversos actores en las decisiones sobre el uso del suelo, el manejo de los recursos naturales, actividades de producción, conservación y restauración (Benítez, en preparación).
  • Generar apropiación sobre el valor de los paisajes, ecosistemas y bosques andinos.
  • Beneficios socioeconómicos para los actores del territorio (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017).
  • Beneficios ambientales asociados a la recuperación o conservación de ecosistemas naturales, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la capacidad de resiliencia socio-ecológica del territorio (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017).
  • Promover la participación y empoderamiento de grupos históricamente excluidos, como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.
  1. ¿Qué se debe tener en cuenta para una adecuada gobernanza en los paisajes andinos?

Para estructurar sistemas de gobernanza en los paisajes andinos, y asegurar su sostenibilidad a través del tiempo, es importante (Peralvo, 2020) (Mathez-Stiefel, Peralvo & Báez, 2017):

  • Encontrar una escala adecuada (local, nacional, regional, global) para establecer prioridades e implementar acciones de gestión sostenible de los bosques.
  • Fortalecer el capital humano para planificar, implementar, monitorear acciones de gestión sostenible de paisajes de montaña.
  • Promover la articulación entre sectores, en sus múltiples escalas, para la implementación efectiva del sistema de gobernanza.
  • Generar y fomentar mecanismos de participación y acceso efectivo a los beneficios de la gestión sostenible de los bosques.
  • Enfocar esfuerzos en entender las causas y procesos subyacentes a las problemáticas a abordar en el territorio.
  • Articular contextos e identidades locales, e incorporar las perspectivas de grupos marginalizados para obtener resultados equitativos y efectivos.
  • Considerar estrategias frente a las relaciones asimétricas de poder existentes entre los actores de un territorio, las cuales pueden implicar intereses distintos y relaciones de conflicto.
  • Realizar un monitoreo a largo plazo de los impactos sociales y ambientales de prácticas de manejo sostenible de la tierra.
  1. Experiencias y aprendizajes desde el Programa Bosques Andinos

Para impulsar buenas prácticas de manejo de los recursos del bosque y del paisaje forestal, los procesos de organización y gobernanza son fundamentales.

Es por ello que desde el Programa Bosques Andinos hemos contribuido a fortalecer procesos de gobernanza en la región andina a través de la gestión del conocimiento, consolidación de plataformas, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de la organización de base comunitaria para liderar procesos en los territorios (Ruiz-Guevara, en preparación).

Entre las experiencias acompañadas desde el Programa se encuentran:

  • En Ecuador, Mancomunidad del Chocó Andino (Ruiz-Guevara, en preparación):
  • El establecimiento de la Mancomunidad como una escala intermedia que permita conjugar los procesos locales, con la escala nacional y regional en la planificación de actividades.
  • Estudio y comprensión de los procesos de gobernanza local, y de las causas subyacentes a los retos de sostenibilidad a abordar.
  • La consolidación de la plataformas de gobernanza de la Mancomunidad del Chocó Andino, a través de la acción y colaboración a iniciativas locales que incluyen: la creación de condiciones habilitantes para la buena gobernanza, acciones para la incidencia política, formación de capacidades, promoción de prácticas sostenibles y manejo sostenible de la tierra, instalación de parcelas demostrativas, entre otros.
  • Generación de información geográfica y técnica para la actualización de planes de ordenamiento territorial, y el desarrollo de herramientas para la planificación de la restauración y manejo sostenible del territorio.
  • Acompañamiento al proceso de declaración y los procesos de gobernanza del Bosque Modelo Chocó Andino y de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha (2018).
  • Apoyo al diseño de mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos.
  • Apoyo a la construcción de espacios colectivos para la formación de capacidades y el encuentro de actores clave como son los Bosques Escuela, la Red de Jóvenes del Chocó Andino, el Festival del Chocó Andino, el Comité de Gestión del Oso Andino y la cooperativa Yunguilla como herramientas de participación y comunicación para fortalecer la gobernanza.
  • Una de las actividades a destacar es el apoyo a la regularización de tenencia de tierra por parte de las familias establecidas en el Corredor del Oso Andino y áreas protegidas, para la toma de acciones y manejo sostenible de la tierra a largo plazo.
  • En Perú, Mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay (Ruiz-Guevara, en preparación) (Ramírez, 2020):
  • Con nuestro socio local CEDES, hemos formado parte activa y brindado soporte a la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Apurímac, que es el principal espacio de encuentro para los actores clave del sitio y en el que se han podido gestar acciones colaborativas.
  • Hemos apoyado el fortalecimiento de la organización comunitaria de los pobladores y familias de Kiuñalla para formulación de sus planes de vida, zonificación y planificación de la restauración. A raíz de ello, la comunidad se ha empoderado para la gestión de sus recursos, tiene una valoración de los bienes y servicios que les brinda el bosque, y cuentan con comité de conservación, comités para recursos hídricos y brigadas comunales contra incendios.
  • Apoyo a la gestión y consolidación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESEH) de la Microcuenca de Mariño, que abastece de agua a la ciudad de Abancay, a partir de un proceso de gobernanza y articulación con actores clave del territorio.
  • Apoyo para la elaboración de la propuesta del Bosque Modelo Abancay, como estrategia para la consolidación de la gobernanza y articulación a una Red internacional (Ruiz-Guevara, en preparación)
  • En Colombia, departamento de Antioquia:
  • Apoyo a la consolidación del Pacto por los Bosques de Antioquia, alianza de voluntades entre el sector público, privado y la sociedad que trabaja desde 2009 por la conservación, protección, promoción de políticas públicas y la gestión sostenible de los bosques (Pacto por los bosques, f).
  • Recursos para el fortalecimiento del Observatorio de Bosques de Antioquia, línea de Pacto por los Bosques de Antioquia dedicada a la síntesis y generación de información sobre el estado de los ecosistemas en Antioquia (Colombia) para la toma de decisiones basadas en el conocimiento (OBA, 2020).
  • Recursos para el inicio de la implementación del esquema de Pago por Servicios Ambientales BanCO2 en zonas periurbanas y rurales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Ruiz-Guevara, en preparación).

Referencias

  • Entrevista Manuel Peralvo, CONDESAN. 2021.
  • Entrevista Augusto Ramírez, CEDES (Apurímac, Perú). 2020.
  • Mathez-Stiefel, S., Peralvo, M. & Baez, S. 2017. Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación.
  • Pacto por los Bosques de Antioquia (s.f). Disponible en: https://pactoporlosbosques.co/
  • Peralvo, M. (2020). Gobernanza para la gestión sostenible de paisajes Andinos. Primera Cumbre Virtual de Alta Montaña en Colombia, IDEAM & Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Pc7KE1KwOJU
  • Observatorio de Bosques de Antioquia (2020). Disponible en: https://observatoriobosquesantioquia.org/
  • Ruiz-Guevara, N. (en preparación). Sistematización de Impactos del Programa Bosques Andinos.
  • Torres, R., & M. Peralvo. 2019. Dinámicas Territoriales en el Chocó Andino del DMQ: Estado actual, tendencias y estrategias para la conservación, restauración y uso sostenible. Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Secretaría de Ambiente del MDMQ y Fundación Imay- mana. Quito, Ecuador.
  • Benítez, A.C. (en preparación).  Gestión Sostenible de paisajes de montaña: el Programa Bosques Andinos en el Noroccidente de Pichincha. CONDESAN/Programa Bosques Andinos. Quito, Ecuador
  • Carrera Gambetta, F., Ruiz-Guevara, N., Rojas Ríos, C. 2021. Los Bosques Modelo. Libro para el curso virtual de Equidad de género, gobernanza y empoderamiento económico. CATIE. Turrialba, Costa Rica.