Con la finalidad de promover la investigación sobre ecosistemas de montaña y cambio climático en la región andina, el Programa Bosques Andinos lanza la convocatoria para postular al Fondo de Becas para Investigación.

El Fondo de Becas tiene como objetivo producir información científica necesaria para apoyar prácticas de manejo, toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques andinos frente al cambio climático. Además busca apoyar la investigación científica de alta calidad y fortalecer la colaboración entre investigadores de la región.

Las becas están orientadas a investigadores y estudiantes de postgrado que se encuentren trabajando en alguna de las cuatro áreas del conocimiento priorizadas: 1) Biodiversidad y ecología; 2) Manejo y restauración; 3) Manejo sostenible de paisajes y 4) Política ambiental.

Se ha estimado otorgar hasta 12 mil USD para proyectos de investigadores y hasta 4 mil USD para estudiantes de postgrado. En el caso de investigadores, estos deberán contar con al menos tres años de experiencia desarrollando proyectos de investigación en ecosistemas boscosos andinos, y en el caso de estudiantes de postgrado deberán presentar un documento que sustente que están cursando estudios.

Las postulaciones en línea están abiertas hasta el 15 de agosto de 2016.

[Click aquí para postular]

Más información: bosquesandinos.org/fondodebecas
Consultas: becas@bosquesandinos.org

 

 

Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

 

“Los Bosques Urbanos son la suma de toda la vegetación arbórea y asociada, dentro y alrededor de los asentamientos urbanos”. Con esta definición de la Alcaldía de Medellín, Germán Restrepo, director de Silvicultura y Paisajismo del Jardín Botánico, dio inicio a su conferenciaBosque Urbano en el Valle de Aburrá, que se llevó a cabo el jueves 2 de agosto en la Sala de Lectura y Cultura del Jardín Botánico de Medellín.

Respecto a los Bosques Urbanos, Restrepo afirmó “son un ecosistema emergente de la transformación de un espacio natural que debe incluirse en los planes de manejo de las ciudades, debido a su importancia para mantener la calidad de vida de sus habitantes.” Ya que prestan a la ciudadanía un sinnúmero de servicios como la regulación de la temperatura, la mitigación del ruido, la captura y almacenamiento de carbono, la suspensión de material particulado, el aprovisionamiento de alimento, anidamiento y percha para fauna, entre otros.

 

Germán Restrepo

 

Asimismo, destacó el ingeniero Restrepo, es importante tener en cuenta al bosque urbano como un ecosistema artificial, que al ser establecido por hombre en función de sus construcciones, debe ser también asistido y respecto a esta asistencia y mantenimiento, expuso las acciones que viene ejecutando el Jardín Botánico en con la Alcaldía de Medellín en el mantenimiento de este ecosistema del municipio, entre las cuales se destacan la siembra y trasplante de árboles, de jardines, el control de plagas y enfermedades de los individuos arbóreos y la eliminación de raíces.

Para finalizar, Germán Restrepo hizo énfasis en como ha venido creciendo la diversidad del Bosque Urbano de Medellín el cual pasó de estar compuesto por 370 especies arbóreas en 2006 a 812 especies en el 2018.

 

 

En la reunión número 30 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de UNESCO en Palembang (Indonesia), se ha declarado la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha para integrarse en la Red Global de Reservas de Biósfera. Esta área se une a seis otras Reservas de Biósfera existentes en Ecuador: Archipiélago de Colón (Galápagos), Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Condor, Macizo del Cajas y Bosque Seco. La decisión fue realizada por unanimidad y el Consejo reconoció la importancia del involucramiento de la población local en el proceso de aplicación.

 

Esta declaratoria es parte de un proceso de más largo plazo donde convergen esfuerzos de productores locales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y gobiernos locales para promover objetivos de desarrollo sostenible en este territorio. Por ejemplo, la Mancomunidad del Chocó Andino, una plataforma de gobernanza de seis gobiernos parroquiales dentro del territorio declarado como Reserva de Biósfera, viene trabajando desde el 2014 en consolidar estrategias e iniciativas de manejo sostenible de la tierra que buscan promover el bienestar de los habitantes y garantizar la salud de los ecosistemas. El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), ha contribuido también a este proceso a través de iniciativas como el Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, que han promovido prácticas de producción sostenible, restauración y conservación de bosques como parte de respuestas adaptativas frente a los efectos del cambio climático y el cambio de cobertura y uso de la tierra.

 

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha comprende un territorio de aproximadamente 287.000 ha, de las cuales 137.000 ha (48%) son remanentes de bosques Andinos, 10.000 ha (3.5%) son páramos, y 23.500 ha (8.2%) son ecosistemas arbustivos. Estos ecosistemas albergan comunidades de plantas y animales únicas en el mundo, que forman parte de la transición entre los hotspots de biodiversidad Chocó Darién y Andes Tropicales en un gradiente de elevación entre 400 y 4700 msnm. En esta zona también se encuentra un mosaico diverso de usos agrícolas y pecuarios, donde en años recientes se viene trabajando en prácticas e iniciativas orientadas a mejorar la productividad y al mismo tiempo mantener y recuperar funciones ecosistémicas importantes tales como la regulación hídrica y la captura de carbono. De igual manera, el área es un destino importante para el turismo de naturaleza, una actividad que se está convirtiendo en un pilar para el desarrollo y la diversificación sostenible de los modos de vida locales.

 

El apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha y del Ministerio del Ambiente del Ecuador fue importante en la articulación del proceso de aplicación a la Red Mundial de Reservas de Biósfera. Se espera que la gestión de esta nueva Reserva de Biósfera permita consolidar a futuro actividades de generación y gestión del conocimiento en apoyo al manejo sostenible del territorio, promoviendo plataformas de gobernanza inclusivas y garantizado la permanencia de los ecosistemas y los servicios que éstos proveen a distintas escalas.

El Programa Bosques Andinos ha estado trabajando de la mano con el Consejo Provincial de Pichincha y la Mancomunidad del Chocó Andino en la preparación de todo el expediente para la solicitud de la Reserva de Biósfera ante la UNESCO ya que este mecanismo tiene el potencial de apalancar y promover la sostenibilidad de los procesos que el Programa ha venido trabajando en territorio durante estos años.

 

Con el fin der dar un vistazo al estado actual de los bosques de Antioquia y las oportunidades/amenazas de estos en tiempos de pos-acuerdo, tenemos el gusto de invitar al Foro: “Bosques de Antioquia en el pos-acuerdo”que se llevará a cabo el viernes 10 de agosto en el aula máxima de la Universidad CES, a las 2:00 p.m.

Y cuyo contenido será:

  • Los Manglares de Antioquia y Colombia en el Pos-acuerdo por Juan Felipe Blanco Libreros (Universidad de Antioquia) 
  • Estado Actual del Bosque Seco en Antioquia por Álvaro Idárraga Piedrahita (Universidad de Antioquia)
  • Pasado, Presente y Futuro de los Bosques Andinos de Antioquia por Sebastian Gonzalez Caro (Observatorio de Bosques de Antioquia -OBA-)

Dicho evento será antesala del Congreso Colombiano de Ecología que se celebrará del 6 al 9 de noviembre en la ciudad de Popayán.

congreso peruano ornitologia

Del 23 al 28 de julio del 2018 se lleva a cabo el XI Congreso Peruano de Ornitología en la ciudad de Iquitos, Perú. Se trata de un evento donde  científicos, empresarios, artistas, estudiantes y público en general, compartirán sus conocimientos por las aves.

Representando a Apurímac, Jaime J. Valenzuela Trujillo presentará la Guía de Aves del Santuario Nacional de Ampay: Una herramienta para la investigación, el ecoturismo y la educación ambiental en un contexto de cambio climático.

Puedes descargar la guía de aves haciendo clic a la imagen:

Adicionalmente, te invitamos a jugar una trivia sobre las aves del Santuario Nacional del Ampay aquí:

 

No te pierdas este congreso. Haz clic abajo para descargar el programa del evento:

 

 

 

colombia monitoreo ecosistemas altoandinos

Haz clic aquí para ver las fotografías del taller 

 

El 11 y 12 de Julio, se llevó a cabo en Bogotá el taller Diversidad y funcionamiento de ecosistemas altoandinos de Colombia en escenarios de cambio ambiental: Hacia un sistema integrado de monitoreo”. El evento fue organizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), en asociación con el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN y la Universidad de Leicester.

La propuesta de un sistema integrado de monitoreo parte de la necesidad de entender los efectos de procesos de transformación tales como el cambio climático y el cambio de cobertura y uso de la tierra sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a diferentes escalas. A través del taller, se buscó analizar y evaluar los alcances y lecciones aprendidas de las experiencias existentes de monitoreo y discutir una propuesta nacional integral.

Se presentó una propuesta de Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Altoandinos de Colombia, desarrollada por Luis Daniel Llambí, investigador asociado de CONDESAN sobre la base de información recopilada con actores clave en Colombia. La propuesta también recoge experiencias de monitoreo de iniciativas como el Programa Bosques  Andinos (financiado por COSUDE y facilitada por el consorcio conformado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation).

Asimismo, el investigador de CONDESAN, Francisco Cuesta, compartió experiencias de monitoreo integral en bosques y páramos de los Andes Tropicales a través de las Redes de Investigación que coordina la Institución.

 

Ejes temáticos

El evento tuvo cuatro ejes temáticos: biodiversidad; biomasa y carbono; clima, dinámica hídrica y glaciares: y los motores de cambio, conservación y manejo; que fueron desarrollados a través de paneles de expertos y discutidos en mesas de trabajo.

Los panelistas de agencias del sector público, la academia y la sociedad civil, exploraron oportunidades de articulación de esfuerzos de monitoreo existentes en ecosistemas altoandinos el Colombia, así como vacíos de información que deberían considerarse en la propuesta de monitoreo integrado. Se mencionó la importancia de este tipo de enfoques, especialmente en el marco del proceso de paz colombiano, donde será aun más relevante entender el impacto de políticas públicas sobre el estado de los ecosistemas altoandinos y los servicios que estos prestan.

De igual manera, se enfatizó la necesidad de integrar tanto la variación de condiciones ecosistémicas a lo largo de gradientes de elevación, como los impactos de distintos regímenes de disturbio natural y de origen antrópico sobre la funcionalidad de los ecosistemas. Un reto clave para la sostenibilidad de un sistema de monitoreo integrado es lograr una participación efectiva tanto de las comunidades locales como de otros usuarios de la información en el ciclo de monitoreo.

Esto requerirá integrar variables que caractericen factores de cambio tales como usos agrícolas y cambio climático y las respuestas de los ecosistemas en cuanto a su diversidad, estructura y distribución espacial. Adicionalmente, se enfatizó la necesidad de monitorear procesos a distintas escalas y sus efectos, con énfasis en vincular observaciones a nivel de parcelas, integrar esas observaciones para entender cambios en la funcionalidad de ecosistemas a escala de paisaje, y el impacto de procesos más amplios relacionados con motores ambientales y sociales de conversión y degradación de ecosistemas.

Se espera que la Propuesta de Monitoreo Integrado de Ecosistemas Altoandinos de Colombia sirva de hoja de ruta para promover la generación de información y la toma de decisiones de gestión de estas áreas a mediano y largo plazo.