Con la finalidad de promover la investigación sobre ecosistemas de montaña y cambio climático en la región andina, el Programa Bosques Andinos lanza la convocatoria para postular al Fondo de Becas para Investigación.

El Fondo de Becas tiene como objetivo producir información científica necesaria para apoyar prácticas de manejo, toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques andinos frente al cambio climático. Además busca apoyar la investigación científica de alta calidad y fortalecer la colaboración entre investigadores de la región.

Las becas están orientadas a investigadores y estudiantes de postgrado que se encuentren trabajando en alguna de las cuatro áreas del conocimiento priorizadas: 1) Biodiversidad y ecología; 2) Manejo y restauración; 3) Manejo sostenible de paisajes y 4) Política ambiental.

Se ha estimado otorgar hasta 12 mil USD para proyectos de investigadores y hasta 4 mil USD para estudiantes de postgrado. En el caso de investigadores, estos deberán contar con al menos tres años de experiencia desarrollando proyectos de investigación en ecosistemas boscosos andinos, y en el caso de estudiantes de postgrado deberán presentar un documento que sustente que están cursando estudios.

Las postulaciones en línea están abiertas hasta el 15 de agosto de 2016.

[Click aquí para postular]

Más información: bosquesandinos.org/fondodebecas
Consultas: becas@bosquesandinos.org

 

 

En la región andina, específicamente en los bosques andinos, existen muchos aprendizajes y experiencias en torno a la equidad de género. El Programa Bosques Andinos (PBA) lo trabaja como tema transversal, y en su segunda fase, busca mejorar las condiciones habilitantes; así como, ampliar las acciones colaborativas sostenidas para la consolidación, la réplica y escalamiento de buenas prácticas y la gestión de conocimientos para el manejo sostenible de paisajes de los bosques andinos y la resiliencia de la población y los ecosistemas en la región Andina, a través de la investigación aplicada y gestión del conocimiento, y la incidencia en políticas y mecanismos de financiamiento. Por ello, este webinar busca socializar los hallazgos del PBA en los sitios de aprendizaje y promover la reflexión en torno a los aspectos de género en la gestión y conservación de bosques andinos. ¡Te esperamos!

Fecha: 23 DE SETIEMBRE
 HORA: 3:00 PM
 REGISTRO Zoom: https://bit.ly/3hDv9VV

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un compromiso de la comunidad internacional con el desarrollo sostenible. A través de esta Agenda, los 193 Estados Miembros se comprometieron a velar por un crecimiento económico sostenido e integrador, la inclusión social y la protección del medio ambiente, y a hacerlo en un marco de paz y cooperación. La Agenda 2030, es el plan de acción más amplio acordado hasta la fecha para eliminar la pobreza extrema, reducir la desigualdad y proteger el planeta. La Agenda va más allá de la retórica y hace un llamamiento concreto a la acción en favor de la humanidad, el planeta y la prosperidad. Nos insta a adoptar medidas enérgicas y transformadoras que se requieren con urgencia para que el mundo tome un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad y resiliencia.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el ODS #5, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, entre otros (UN[1].org).

El consorcio implementador del Programa Bosques Andinos, HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN; así como los socios directos y la Cooperación Suiza, tienen en sus agendas institucionales la promoción e incorporación del enfoque de género como eje transversal. Es así que, toda incidencia en políticas públicas por parte del Programa, promueven que dichas políticas contengan aspectos de equidad de género; y el respeto a las ideas y propuestas es inobjetable en cuanto el fin del programa es también de inclusión y participación.

Además, el consorcio implementador del proyecto, HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN; así como los socios directos y la Cooperación Suiza, tienen en sus agendas institucionales la promoción e incorporación del enfoque de género como eje transversal. Es así que, toda incidencia en políticas públicas por parte del Programa, promueven que dichas políticas contengan aspectos de equidad de género; y el respeto a las ideas y propuestas es inobjetable en cuanto el fin del programa es también de inclusión y participación.

En abril del 2018 el Perú promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, que, entre otras directrices y compromisos para el cumplimiento de los acuerdos en materia de cambio climático, reconoce a las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado como actores claves en la elaboración de las políticas públicas ambientales. Previamente a ello, este Ministerio había presentado en el año 2015 el Plan de Acción de Género y Cambio Climático[2], que aborda 8 áreas prioritarias para el abordaje de las brechas de género, que son bosques, recursos hídricos, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo de desastres.

En Colombia, la Política Pública Nacional de Equidad de Género (2012) reconoce el aporte que las mujeres hacen a la producción y reproducción de nuestra sociedad. Las mujeres como sujetos sociales contribuyen al desarrollo del país en todos los ámbitos, sin embargo, aún persisten diversas formas de discriminación que aún las afectan y que impiden el ejercicio de sus derechos y la ampliación de sus capacidades. El Gobierno Nacional de Colombia puso en marcha un conjunto de acciones estratégicas que permiten avanzar en la superación de la discriminación garantizando el ejercicio de los derechos de las mujeres, y de esta manera, generar beneficios para el conjunto de la población colombiana que redunden en una sociedad más equitativa, incluyente, próspera, democrática y en paz (Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer[3], 2012).

Por su lado Ecuador, cuenta con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género que busca transversalizar el enfoque de género en las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público, incidiendo en los patrones sociales y culturales para garantizar la igualdad y la no discriminación; formular políticas públicas para disminuir las brechas que generan desigualdad y discriminación hacia las mujeres, con las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público; así como, observar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público[4].

OBJETIVO

Socializar los hallazgos del PBA en los sitios de aprendizaje y promover la reflexión en torno a los aspectos de género en la gestión y conservación de bosques andinos.

Objetivos específicos

  1. Visibilizar el conocimiento y avances que, desde el Programa Bosques Andinos, en sus 2 fases ha venido generando y los retos que quedan abordar.
  2. Contribuir a los procesos nacionales de discusión sobre el enfoque de género y el rol de la mujer en los procesos sociales, la gestión y la investigación en bosques andinos.
  3. Presentar experiencias en las que el empoderamiento de las mujeres responde a la búsqueda de una gestión eficiente, justa y equitativa de los recursos naturales, que asegure las condiciones para las nuevas generaciones.
  4. Establecer las bases para la formulación de un documento síntesis que aborde los aspectos de género en la gestión y conservación de bosques andinos

FECHA: MIÉRCOLES, 23 DE SETIEMBRE
HORA
:  3PM

Programa

  1. Bienvenida
  2. Presentación del PBA y la importancia del enfoque de género en las acciones
    Francisco Medina, Director Regional 
  3. Hallazgo de promoción y trabajo hacia la equidad de género: La experiencia del PBA en Apurímac (Perú), Pichincha (Ecuador) y Antioquia (Colombia).
    Natalia Ruiz, HELVETAS Perú – PBA 

4. Conversatorio / panel

    • Miradas desde la Cooperación Suiza COSUDE
      Jocelyn Ostolaza, Oficial de Programa (5 minutos)
    • Mirada desde la socioecología sobre Bosques y Género
      Sarah-Lan Mathez-Stiefel, Investigadora Senior de CDE. Universidad de Berna. Suiza (5 minutos)
    • Miradas desde Colombia
      Claudia Hoyos, Área Metropolitana del Valle de Aburrá (5 minutos)
    • Miradas desde Perú
      María Pía Molero Mesía, Directora General de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género – DGTEG. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (5 minutos)
    • Miradas desde Ecuador
      María Sara Jijón, Asesora de Plan Binacional (5 minutos)
    • Miradas desde Chile
      Constanza Troppa, Asesora de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF (5 minutos)
  1. Conclusiones
  2. Cierre 

Modera: Valeria Zapata, Observatorio de Bosques de Antioquía (OBA)

Espacio

Plataforma ZOOM y transmitido por Facebook:
Bosques Andinos, HELVETAS Perú y OBA

Bibliografía

López, I. 2005. Género en la agenda internacional del desarrollo: un enfoque de derechos humanos. Revista Académica de Relaciones Internacionales (2). 36 p. Consultado 2 nov. 2016. Disponible en

Mathez-Stiefel, S-L., Peralvo, M. y Báez, S. 2017. Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación. Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, CONDESAN, HELVETAS Swiss Intercooperation, CDE -University of Bern. Quito, 32 p.

Mathez-Stiefel, S-L., et al. 2016. Identifying Gender-Sensitive Agroforestry Options: Methodological Considerations From the Field. Mountain Research and Development

[1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
[2] http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/11/2015/12/PLAN-G%C3%A9nero-y-CC-16-de-JunioMINAM+MIMP.pdf
[3] http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdf
[4] https://www.igualdadgenero.gob.ec/

La Inversión de Impacto hace referencia al flujo de recursos financieros que se dirige a organizaciones que producen bienes y/o servicios con el propósito de generar un impacto social y/o ambiental, con la expectativa de obtener un retorno financiero y de medirlo.

🌿 Helvetas Perú, junto a Cofide NESsT Perú Kunan y Aporta presentarán el estudio «Diagnóstico de Inversión de Impacto en el Perú» 🇵🇪 ¡No te lo puedes perder!

📌 Fecha Jueves 24 de septiembre
📌 Vía #FacebookLive
📌 Hora: 6PM

 

Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de recibir una beca
para participar en el
curso Manejo Sostenible de la Tierra, el cual fue muy bien
dado e interesante, desde la interfaz con los estudiantes, el contenido de
los tutores expertos en cada uno de sus temas, los foros en donde se puede compartir
con varias experiencias nacionales e internacionales, las tareas y las evaluaciones,
en fin, todo el curso estuvo muy bien. Felicitaciones y gracias por los conocimientos adquiridos
Diego Chasipanta – Técnico en Patrimonio Natural
Secretaría de Ambiente Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

La primera edición del curso avanzado virtual de Manejo Sostenible de la Tierra en los Andes, desarrollado de forma colaborativa entre el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) y la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (UASB-E), se llevó a cabo exitosamente entre el 30 de marzo y el 24 de julio de 2020. Tuvo la participación de 27 estudiantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Perú, con una diversidad interesante de perfiles profesionales y áreas de trabajo en la región. De ellos, 25 fueron aprobados, incluyendo la totalidad de los becarios del Programa ofertado por CONDESAN a través del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos.

El curso brinda los conceptos y las herramientas de implementación de prácticas de MST, tomando en cuenta los enfoques basados en ecosistemas y en paisajes, los cuales promueven el desarrollo sostenible y la resiliencia frente a procesos de cambio ambiental. Se enfoca en paisajes andinos, teniendo en cuenta la estructura y funcionamiento de ecosistemas forestales y no forestales importantes para mantener servicios ecosistémicos claves. De igual manera, resalta las oportunidades y retos asociados a los modos de vida andinos, especialmente en áreas dominadas por pequeños productores agropecuarios y en los vínculos de estos paisajes con las zonas urbanas.

Muchísimas gracias, este curso me ha hecho entender más como poder combinar la Sostenibilidad financiera de un proyecto de conservación.  Comprender que para conservar no es siempre necesario renunciar a actividades agrícolas o ganaderas. Entender y comprender la situación de familias que dependen de la tierra para vivir por lo que como conclusión aprendí es que lo que necesitamos es trabajar la tierra de manera sostenible! Cuidarla y sacarle provecho!

Se realizaron 6 encuestas de evaluación del curso con los estudiantes sobre diversos aspectos como: metodología, estructura, organización, contenidos, recursos, acompañamiento, tiempo de dedicación y satisfacción general. En todos los casos se obtuvieron resultados muy positivos, sobre los 4 puntos. Las oportunidades de mejora identificadas serán integradas en la próxima edición del curso. Cabe destacar que el curso ahora forma parte de la oferta regular de la Universidad y se dictará 2 veces por año.

En su complejidad, la región Andina, requiere de promotores, técnicos y tomadores de decisión que la comprendan en su integralidad y cuenten con herramientas específicas que les permitan planificar y gestionar el desarrollo sostenible en estos territorios. Este curso compila y balancea conocimientos y aprendizajes producto de años de trabajo e investigación, articulando marcos conceptuales y herramientas prácticas para fortalecer las capacidades de planificación e implementación de Manejo Sostenible de la Tierra en condiciones reales. Para CONDESAN y la Universidad Andina Simón Bolívar, es una gran satisfacción hacer un aporte sostenido en este sentido. Estaremos comunicando oportunamente el inicio de una nueva edición del curso.

Por ROBERTO KOMETTER
2018

El sitio de aprendizaje Apurímac del Programa Bosques Andinos (PBA) abarca una superficie de 2’111,403 ha, con un relieve montañoso y una gradiente altitudinal entre 1,000 y 5,450 msnm. La vegetación natural comprende una diversidad de categorías, que van desde los pastizales altoandinos, bosques naturales y plantados, hasta una serie de asociaciones de herbáceas y matorrales. Presenta una gran variabilidad de climas. El efecto del cambio climático se relaciona al retroceso de los glaciares, incremento promedio de la temperatura y cambios en los patrones de precipitación, que se manifiesta con variaciones en el ciclo hidrológico, disminuyendo la disponibilidad de agua en la época de estiaje. Políticamente se divide en siete provincias, con una población de 404,190 habitantes, distribuidos en un 54.1% en el medio rural, aunque con una tendencia decreciente.

Un tema estratégico para el PBA y sus socios, es la generación de ingresos a través de actividades que reduzcan presiones a los paisajes forestales, seleccionándose la apicultura, ejecutándose acciones de manera colaborativa para mejorar la organización de los productores, las técnicas de producción, los controles sanitarios y la comercialización. Para mejorar la comercialización de la miel de abejas, la asociación de productores de Curuhuasi con el apoyo del PBA, ha elaborado un plan de negocios, que se enfoca principalmente al impulso de la negociación con un articulador regional orientado a la exportación. Con este fin han firmado un convenio: La Municipalidad de Curahuasi, la Asociación de Productores Apícolas de Curahuasi, La empresa comercializadora Bar Global y la ONG CEDES.

A través del proyecto “Recuperación de los ecosistemas de humedales y bosques altoandinos en tres comunidades, cabecera de la microcuenca Mariño en Abancay, Apurímac”, se están promoviendo además de la apicultura, otras actividades productivas como: flores, hortalizas (lechuga, coliflor, brócoli, zanahoria, betarraga, espinaca, cebolla y arveja), tarwi, papa nativa y aguaymanto. Dentro de este proyecto también se apoya la utilización del sistema de riego por aspersión. La generación de ingresos requiere de inversiones, por lo que se ha desarrollado un estudio de mapeo de actores para determinar cuáles son los potenciales inversionistas en la región Apurímac, que podrían hacer generar ingresos sin presionar al paisaje forestal andino. Actualmente, existen potenciales inversionistas de diversas actividades económicas, como minería, energía, telefonía, agricultura de exportación, financieras de ahorro y crédito

El Programa también apoya el desarrollo de eventos como: “Apurímac Sostenible”, organizado por el Gobierno Regional de Apurímac, como un espacio para intercambiar y consensuar estrategias exitosas de gestión de los recursos naturales y forestales, en perspectiva de institucionalizar una plataforma regional de actores involucrados, que permita lograr una región saludable y ambientalmente sostenible. “Ecoaventura”, organizada por la Municipalidad Distrital de Pacobamba, para impulsar la conservación de los bosques andinos a través de una romería al “Señor de Rumi Cruz”, patrón de los bosques nativos andinos y de una maratón en la cual los corredores atraviesan los bosques andinos en una parte de la ruta. También se han realizado foros de Investigación, presentaciones de publicaciones, entre otros. El desarrollo de estas acciones han permitido mejorar la resiliencia del paisaje forestal y de los actores a través del fortalecimiento de sus capacidades para adaptarse, así como para mitigar el cambio climático, de la siguiente manera: La valorización monetaria de los servicios ecosistémicos ha mostrado a los comuneros el monto monetario que los SE aportan a la comunidad, es decir lo que la comunidad deja de gastar por el hecho de disponer de esos SE, esto ha fortalecido la decisión de la comunidad de restaurar sus bosques degradados, lo que aumenta el flujo hídrico y la captura de carbono. La restauración del paisaje forestal tanto de forma natural como a través de reforestación, produce el mismo efecto. La generación de ingresos, reduciendo presiones a los bosques, aumenta la diversificación de opciones para enfrentar el cambio climático, lo que aumenta la captación de carbono. La mejora de la gobernanza permite tomar mejores decisiones, lo que sin duda ayuda a enfrentar al cambio climático.

El Programa Bosques Andinos (PBA) es una iniciativa regional del Programa Global de Cambio Climático (PGCC) de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que contribuye a que la población andina que vive alrededor de los bosques andinos reduzca su vulnerabilidad al cambio climático y reciba beneficios sociales, económicos y ambientales de la conservación de bosques andinos. El objetivo del Programa es contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente al cambio climático, mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región Andina, relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos.

El diseño y aplicación de estrategias efectivas de adaptación frente al cambio climático en paisajes andinos requiere una base conceptual robusta, que considere la complejidad de los sistemas socio-ecológicos presentes. Los impactos del cambio climático interactúan de formas complejas con otros procesos de cambio social, ambiental, económico e institucional que generan retos importantes, especialmente para los pequeños productores agrícolas y pecuarios andinos.

En este contexto, el Programa Bosques Andinos y el Proyecto Adaptación en la Altura* buscan un equipo consultor que implementa actividades de investigación para:

  • Consolidar una propuesta conceptual y metodológica para realizar una sistematización y análisis integrado que permita entender la relación entre estrategias de adaptación al cambio climático en sistemas productivos de paisajes rurales andinos, incluyendo áreas de bosques andinos, páramos y puna, y los contextos socio-organizativos en los que se enmarcan.
  • Realizar un meta-análisis y un estudio comparativo de estrategias de adaptación vinculadas con sistemas productivos agrícolas y pecuarios a lo largo de los Andes y su relación con el manejo sostenible de recursos hídricos y la gestión de ecosistemas, analizando factores claves de contexto (arreglos de gobernanza, institucionalidad, organización social) que promueven su adopción exitosa en términos de reducción de la vulnerabilidad de los modos de vida Andinos y aumento de capacidad adaptativa social y/o ecológica.

REVISAR LOS TÉRMINOS DE REFERENCIAS AQUÍ

PLAZO  25 de septiembre a las 6pm (GMT -5h)
DOCUMENTOS A PRESENTAR:

  • Expresión de interés de aplicar de máximo 3 páginas que incluya:
    • Elementos iniciales del marco conceptual (max 1 página)
    • Propuesta metodológica (max 1 página)
    • Experiencia previa relevante (max 1 página)
  • CVs de cada miembro del equipo incluyendo experiencia previa relevante para la consultoría y al menos tres publicaciones relacionadas con el tema del estudio (max 3 páginas)

ENVIAR A: geovanna.lasso@condesan.org y alexandra.garcés@condesan.org

El Programa Bosques Andinos (PBA), se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países. Combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Es una iniciativa implementada en los países andinos, forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio HELVETAS Perú – Condesan.

 

Con el objetivo de identificar en Perú y Ecuador un portafolio de oportunidades a distintas escalas para impulsar modelos de negocio y el desarrollo de cadenas de valor para la restauración de paisajes forestales y agropecuarios que puedan atraer inversión privada, el World Resources Institute y el Programa Bosques Andinos, en el marco de la Iniciativa 20×20 lanzan la convocatoria de la presente consultoría.

Las consultorías tienen por objetivos específicos el apoyar a la implementación de los planes nacionales de restauración de Perú y en Ecuador; promover la restauración de bosques y paisajes agropecuarios a través de la inversión privada de impacto; y fortalecer el ecosistema emprendedor peruano y ecuatoriano

Los interesados en participar del proceso revisar los Términos de Referencia para cada país (o de tener algunas consultas) y enviar los siguientes documentos:

  • Carta de interés de participar en el proceso, indicando propuesta económica y fecha de disponibilidad
  • Curriculum Vitae (CV) actualizado: Se debe incluir información general personal y profesional, formación académica, experiencia de trabajo, participación en cursos cortos o diplomados pertinentes al proyecto, otra información que amplíe sobre sus conocimientos y capacidades relacionadas al requerimiento de la convocatoria.

Para Perú:

Para Ecuador:

La Iniciativa 20×20

Perú es uno de los países fundadores de la Iniciativa 20×20, un esfuerzo liderado por los países de América Latina y el Caribe para cambiar la dinámica de degradación de la tierra en la región. En el corto plazo, la iniciativa busca asistir a los esfuerzos de restauración de 20 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020, y 30 millones de hectáreas adicionales en restauración a 2030, reflejadas en las contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Esta actividad se realiza en apoyo a los esfuerzos globales de restauración de tierras del Desafío de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. La secretaría técnica de la Iniciativa es ejercida por World Resources Institute. La Iniciativa fue lanzada por ocho países y cinco grupos de inversión de impacto durante la COP 20 en Lima, Perú. Hoy, la Iniciativa 20×20 agrupa 53 millones de hectáreas en ambiciones por parte de 17 países e integra a más de 80 socios técnicos y 22 socios financieros. Las estrategias de restauración han sido definidas por los países participantes e incluyen: reforestación, regeneración natural y asistida, agroforestería, silvopasturas, manejo sostenible de pastizales y deforestación evitada. Todos estos esfuerzos tienen en común la recuperación o mantenimiento de la funcionalidad de la tierra para producir beneficios ambientales, sociales y económicos.

El Programa Bosques Andinos

A partir de octubre de 2014 y hasta septiembre de 2021, el consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation Perú y CONDESAN implementan el Programa de Bosques Andinos (PBA), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y con el objetivo general de contribuir a mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente el cambio climático mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en los Andes relevantes al manejo sostenible de los bosques andinos. El PBA tiene un alcance regional con estrategias de intervención diferenciadas en los países Andinos.

Durante la primera fase del Programa de Bosques Andinos, se colaboró con la Iniciativa 20×20 para la generación de conocimiento sobre el estado de y las experiencias de restauración de paisajes en los países andinos. Durante la fase dos del PBA, se presenta la posibilidad y desafío de apoyar a potenciar las inversiones públicas y privadas en la restauración de paisajes forestales