Con la finalidad de promover la investigación sobre ecosistemas de montaña y cambio climático en la región andina, el Programa Bosques Andinos lanza la convocatoria para postular al Fondo de Becas para Investigación.

El Fondo de Becas tiene como objetivo producir información científica necesaria para apoyar prácticas de manejo, toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques andinos frente al cambio climático. Además busca apoyar la investigación científica de alta calidad y fortalecer la colaboración entre investigadores de la región.

Las becas están orientadas a investigadores y estudiantes de postgrado que se encuentren trabajando en alguna de las cuatro áreas del conocimiento priorizadas: 1) Biodiversidad y ecología; 2) Manejo y restauración; 3) Manejo sostenible de paisajes y 4) Política ambiental.

Se ha estimado otorgar hasta 12 mil USD para proyectos de investigadores y hasta 4 mil USD para estudiantes de postgrado. En el caso de investigadores, estos deberán contar con al menos tres años de experiencia desarrollando proyectos de investigación en ecosistemas boscosos andinos, y en el caso de estudiantes de postgrado deberán presentar un documento que sustente que están cursando estudios.

Las postulaciones en línea están abiertas hasta el 15 de agosto de 2016.

[Click aquí para postular]

Más información: bosquesandinos.org/fondodebecas
Consultas: becas@bosquesandinos.org

 

 

Para ver el boletín haz clic aquí o sobre la imagen

 

El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El equipo de Montaña y Ordenación de Cuencas hidrográficas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.

 

Montañas y cambio climático

Las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el globo terráqueo se calienta, los habitantes de las alturas —entre los más hambrientos y pobres del mundo— se enfrentan a más dificultades para sobrevivir. El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se derriten a niveles sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce de millones de personas. Las gentes de las montañas han acumulado, sin embargo, una gran cantidad de conocimientos y estrategias a lo largo de generaciones para adaptarse a la variabilidad climática.

El calentamiento global, la variabilidad climática y los desastres inducidos por el clima, combinados con la marginación política, económica y social, aumentan la vulnerabilidad de los pueblos de las montañas frente a la escasez de alimentos y la pobreza extrema. Actualmente, se estima que en los países en desarrollo uno de cada tres habitantes de las montañas sufre inseguridad alimentaria. Como consecuencia, la migración aumenta tanto hacia el extranjero como hacia centros urbanos. Quienes permanecen son a menudo las mujeres, que se quedan al cuidado de los cultivos y el ganado;sin embargo, cuentan con escaso acceso a los créditos, la formación y los derechos de tenencia de la tierra. Esta emigración también da lugar a una pérdida inestimable de servicios que obtenemos del ecosistema y de la diversidad cultural y agrobiológica. Las inversiones y las políticas pueden aliviar las duras condiciones de vida de las comunidades de montaña y revertir las tendencias migratorias.

 

#MountainsMatter (Las montañas son importantes) para:

  • El agua, porque las montañas son las “torres de agua” del mundo, que proporcionan del 60 al 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce para nuestro planeta.
  • La reducción del riesgo de desastres porque las variaciones climáticas están provocando catástrofes.
  • El turismo porque las destinaciones de montaña atraen alrededor del 15 al 20 por ciento del turismo mundial y son zonas de gran diversidad cultural, conocimientos y patrimonio.
  • La alimentación porque son importantes centros de biodiversidad agrícola y originan muchos de los alimentos que ponemos en nuestra mesa, como el arroz, las patatas, la quinua, los tomates y la cebada.
  • La juventud porque, a pesar de tener hermosos paisajes, la vida en las montañas puede ser difícil, especialmente para los jóvenes de las zonas rurales.
  • los pueblos indígenas porque muchas zonas montañosas albergan antiguas comunidades indígenas que poseen y mantienen valiosos conocimientos, tradiciones e idiomas.
  • La biodiversidad, porque la mitad de los puntos críticos de biodiversidad del mundo se concentran en las montañas y las zonas montañosas tienen aproximadamente una cuarta parte de la diversidad biológica terrestre.

 

Fuente: fao.org

Fuente 2: un.org

Descarga aquí la infografía desarrollada por la FAO

bosques andinos

 

El artículo científico “Impactos de los bosques y la forestación sobre los servicios hidrológicos en los Andes: una revisión sistemática” (Impacts of forests and forestation on hydrological services in the Andes: A systematic review), recientemente publicado en la revista Forest Ecology and Management (Bonnesoeur et al. 2019); sintetiza 155 estudios sobre la temática y brinda orientaciones claras para las intervenciones en los Andes con respecto a la forestación y su impacto en los servicios hidrológicos.

 

 

Varios países andinos han planeado restaurar la cubierta forestal en tierras degradadas para mejorar la provisión de múltiples servicios ecosistémicos en respuesta a los compromisos internacionales, tales como el Desafío de Bonn. Servicios hidrológicos, por ej. el abastecimiento de agua, la regulación hidrológica y la mitigación de la erosión, son particularmente importantes para los modos de vida de más de cincuenta millones de personas en la región Andina. Si bien se han producido cambios rápidos e importantes en la cubierta forestal durante las últimas décadas, la información crítica sobre el impacto de la forestación en los servicios hidrológicos aún no se ha sintetizado en el contexto de los ecosistemas andinos. Los autores del estudio definen la forestación como el establecimiento de bosques por plantación o regeneración natural en áreas que tuvieron o que no tuvieron bosques en el pasado. Para contribuir a mejorar la toma de decisiones sobre la forestación en los Andes, los autores estudiaron la literatura disponible sobre los impactos de la forestación en el suministro de agua, la regulación hidrológica y la mitigación de la erosión y los deslizamientos de tierra. También examinaron los datos disponibles sobre los procesos hidrológicos más relevantes, como la infiltración, la evapotranspiración y la escorrentía en rodales forestales. Los servicios hidrológicos de los bosques nativos también se incluyeron como un estado de referencia para comparar procesos y servicios proporcionados por la forestación. Tras los protocolos de revisión sistemática, se sintetizaron 155 estudios con diferentes métodos, incluidos meta-análisis y meta-regresiones.

 

Los resultados muestran que la forestación ha tenido claros impactos en los suelos degradados, al reducir la erosión del agua de los suelos y el riesgo de inundaciones moderadas, aumentando la tasa de infiltración del suelo en 8 y la materia orgánica del suelo superficial (SOM). Encontraron que 20 años de plantación de árboles fueron suficientes para recuperar la tasa de infiltración y el rendimiento de los sedimentos cerca de los niveles de bosques nativos, mientras que la SOM, el almacenamiento de agua en el suelo y la escorrentía superficial de los bosques nativos no pudieron recuperarse mediante la forestación en las escalas de tiempo examinadas. Los beneficios en términos de regulación hidrológica se dan a costa de una reducción en el suministro total de agua ya que la cubierta forestal se asoció con un mayor uso de agua en la mayoría de las regiones andinas. La forestación con especies nativas estuvo sub-representada en los estudios revisados. El impacto de la forestación en deslizamientos de tierra también se ha pasado por alto en gran medida en los Andes. En elevaciones altas, las plantaciones de árboles exóticos en los pastizales andinos (por ejemplo, páramo y puna) tuvieron las consecuencias más perjudiciales, ya que estos pastizales mostraron una excelente capacidad para la regulación hidrológica y la mitigación de la erosión, pero también un rendimiento de agua hasta un 40% más alto que las plantaciones de árboles. Las personas que participan en iniciativas de restauración de bosques deben ser conscientes de que los servicios hidrológicos pueden tomar algún tiempo para que la sociedad y el medio ambiente muestren beneficios claros después de la forestación.

 

Fuente: traducido de: https://www.cifor.org/library/7060/

 

El Ministerio del Ambiente está organizando el taller “Instrumentos, retos y oportunidades para la implementación de MRSE”.

El objetivo es propiciar un espacio de diálogo sobre la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE o MRSE) con las instituciones, aliados estratégicos y gestores a nivel local y nacional.

El taller está dirigido a:

  • Representantes de los Comités Gestores o Grupo Impulsor de las principales iniciativas de MERESE de las regiones de San Martín, Piura, Cusco, Amazonas, Pasco, Ayacucho, Junín, Ica, Huancavelica, Apurímac, Áncash y Lima.
  • Gestores en la implementación de los MERESE a nivel local, regional y nacional.
  • Profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia de los Servicios de Saneamiento (SUNASS), de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), involucrados en la gestión e implementación de los MERESE.

El Programa Bosques Andinos está apoyando el taller con la ponencia del consultor Luis Albán, quien expondrá sobre las orientaciones para el diseño e implementación de un MERESE con Juntas de Usuario.

Para más información, descarga el PDF del Programa AQUÍ

Descarga la publicación “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos con Juntas de Riego – Orientaciones para la práctica”

mrse usuarios de riego

 

En Perú, actualmente son tres los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) que reciben aportes de Juntas de Usuarios: el Fondo del Agua Quiroz Chira – FAQCH4 que inició la recaudación el año 2014, el Fondo Regional del Agua – FORASAN que inició su recaudación en el año 2017, ambos desarrollados en el departamento de Piura; y el Fondo de Servicios Ecosistémicos Hídricos – FSEH desarrollado en el departamento de San Martín.

La falta de conocimiento sobre los ecosistemas (bosques andinos, páramos, bofedales, entre otros) y los servicios que estos brindan al sector agrícola, es una de las causas que incide en la nula participación de las Juntas de Usuarios en un MERESE hídrico, lo que trae como consecuencia que los esfuerzos orientados a la conservación y recuperación de los servicios ecosistémicos hídricos tengan un mínimo impacto.

Esta publicación, desarrollada en conjunto entre el Ministerio del Ambiente y el Programa Bosques Andinos, brinda una guía con los principales pasos y orientaciones para que las Juntas de Usuarios puedan implementar MERESE.

Descarga la publicación aquí

foro servicios ecosistemicos

Se presentarán las siguientes experiencias: Fonag, Natura Bolivia, BanCO2, Sunass y del Ministerio del Ambiente.

Las personas que no puedan asistir tendrán acceso al evento en vivo vía Facebook Live. Solo seguir la cuenta de la PUCP.

Descarga el programa del evento aquí: