Con la finalidad de promover la investigación sobre ecosistemas de montaña y cambio climático en la región andina, el Programa Bosques Andinos lanza la convocatoria para postular al Fondo de Becas para Investigación.

El Fondo de Becas tiene como objetivo producir información científica necesaria para apoyar prácticas de manejo, toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques andinos frente al cambio climático. Además busca apoyar la investigación científica de alta calidad y fortalecer la colaboración entre investigadores de la región.

Las becas están orientadas a investigadores y estudiantes de postgrado que se encuentren trabajando en alguna de las cuatro áreas del conocimiento priorizadas: 1) Biodiversidad y ecología; 2) Manejo y restauración; 3) Manejo sostenible de paisajes y 4) Política ambiental.

Se ha estimado otorgar hasta 12 mil USD para proyectos de investigadores y hasta 4 mil USD para estudiantes de postgrado. En el caso de investigadores, estos deberán contar con al menos tres años de experiencia desarrollando proyectos de investigación en ecosistemas boscosos andinos, y en el caso de estudiantes de postgrado deberán presentar un documento que sustente que están cursando estudios.

Las postulaciones en línea están abiertas hasta el 15 de agosto de 2016.

[Click aquí para postular]

Más información: bosquesandinos.org/fondodebecas
Consultas: becas@bosquesandinos.org

 

 

Créditos: IMPAQTO

Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

 

Este viernes 28 de septiembre, el  Programa Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE implementada por CONDESAN y Helvetas) presentó el panel “Oportunidades y desafíos para la inversión de impacto en la conservación de bosques andinos: La Reserva de Biósfera del Chocó Andino en Ecuador” en el marco de la Primera Cumbre Latinomericana de Inversión de Impacto – CLIIQ.

El panel fue moderado por María Argüello, Directora Ejecutiva de CONDESAN y como panelistas participaron: Miguel Sevilla – Presidente de la Fundación Futuro, Manuel Peralvo – Director de Investigación del Programa Bosques Andinos, Mateo Roldán – Coordinador de Investigación del Mashpi Lodge e Inty Arcos – Coordinador Técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino y miembro de la Fundación Imaymana. Cabe destacar que el panel fue organizado en el marco del reciente convenio tripartito de cooperación firmado entre CONDESAN, Fundación Imaymana y la Fundación Futuro para la implementación de actividades conjuntas que promuevan y fortalezcan el proceso de gobernanza y gestión sostenible del territorio que viene desarrollándose en el Noroccidente de Pichincha desde hace varios años.

En el evento se destacaron las cualidades especiales del territorio, recientemente declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO, en términos de patrimonio natural, de oportunidades productivas y de un proceso sostenido de gobernanza territorial. Cada uno de los panelistas hizo una presentación sobre las acciones que desarrolla. La Fundación Futuro, se enfocó en las inversiones en conservación y turismo en la zona, específicamente en la reserva privada y el Mashpi Lodge, además de una nueva iniciativa de compensación de huella de carbono y un proyecto relacionado a productos comestibles del bosque. CONDESAN, a través del Programa  Bosques Andinos y el Proyecto EcoAndes, ha trabajado en investigación, fortalecimiento de la gobernanza para la conservación del patrimonio natural y el fomento de alternativas productivas sostenibles. El Mashpi Lodge tiene una agenda propia de investigación científica y viene trabajando en vincularse con la comunidad local. Por último, la Fundación local Imaymana, con una historia que ha trascendido generaciones, ha sido artífice de facilitación y trabajo en varios de los procesos de desarrollo sostenible del territorio.

La diversidad de pisos climáticos y la alta diversidad biológica asociada,  la información ya levantada, las iniciativas productivas en marcha, las buenas prácticas implementadas y validadas y el proceso construido de gobernanza, abren muchas oportunidades para la inversión de impacto. Sin embargo, los mecanismos deben considerar el contexto especial del territorio para permitir la conservación y restauración del patrimonio natural, la viabilidad de modos de vida sostenible para sus habitantes y el fortalecimiento del capital social generado a lo largo de los años en torno a una visión común del manejo del paisaje.

En ese sentido, los mecanismos de inversión deseables deben promover una alta agregación de valor, una producción especializada y no extensiva enfocada en mercados nicho, la diversificación de productos y la consolidación de cadenas de valor cortas que dejen altos porcentajes de ganancia a nivel local. Todo esto exige mucha innovación tanto en los productos y servicios que se ofertan como en los modelos de negocio a implementar.

¿Quieres contar con información actualizada y confiable sobre ecosistemas andinos para promover el cambio hacia el desarrollo sostenible?
¡Entonces…este curso es para ti!

 

La conservación y el manejo adecuado de los ecosistemas de montaña es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resolver problemas críticos como la conservación de los recursos naturales, la pobreza, la problemática de género y la inequidad de conocimiento, que los afectan…

Para ayudar a revertir esta situación, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), HELVETAS Swiss Intercoperation y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), han diseñado un primer curso gratuito de capacitación en línea dirigido a comunicadores sociales y periodistas de los países de la región Andina.

Su objetivo general es incrementar capacidades y motivar esfuerzos comunicacionales dirigidos a visibilizar y posicionar en la opinión pública la importancia de los ecosistemas de montaña, en un contexto de desarrollo sostenible de la región Andina.

El curso ofrece tres módulos:

1. Montañas andinas: características naturales, sociales y  económicas
2. Problemática y oportunidades para el cambio
3. El rol del periodismo para el posicionamiento de los ecosistemas de  montaña en la agenda mediática.

La modalidad de aprendizaje es en línea y tutorado, lo que permite al participante tomarlo en el horario que le sea más conveniente según el cronograma establecido. El curso se realizará del 1 de noviembre al 5 de diciembre de 2018. Los cupos son limitados.

¡Anímate a ser parte del cambio! 

 

¿En qué consiste?

Este curso gratuito está dirigido a periodistas y comunicadores de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú interesados en promover el desarrollo sostenible de los países andinos desde los ecosistemas de montaña y comprometidos con la sensibilización de la opinión pública ante los desafíos globales como el cambio climático, la degradación de ecosistemas y sus impactos.

Lo invitamos a ser parte de esta primera experiencia en donde recibirá 3 semanas de información, capacitación y recursos sobre la importancia natural, social y económica de las montañas, así como el rol del periodismo, sus desafíos y oportunidades para generar cambios.

El curso se realizará del 1 de noviembre al 5 de diciembre de 2018 en la modalidad online tutorada. Para inscribirse solo tiene que completar el siguiente formulario. Se seleccionarán los mejores perfiles de acuerdo a los cupos disponibles.

murcielagos bosques andinos antioquia

Haz clic aquí para ver las fotografías del evento

 

La conferencia “Magnolias en los Bosques de Antioquia”, se llevó a cabo el jueves 13 de septiembre en las instalaciones del Parque Explora y fue dictada por el Investigador Senior del Jardín Botánico, Álvaro Cogollo y la doctora en ecología y profesora asociada del Tecnológico de Antioquia, Marcela Serna.

En su presentación se destacó el alto riesgo de extinción que presenta la familia de Magnoliaceae. Asimismo, se abordaron las diferentes iniciativas de conservación que se han adelantado en el departamento de Antioquia, entre las que se destaca la importante gestión del Jardín Botánico de Medellín para su conservación.

Por último, los expertos finalizaron la conferencia invitando a los jóvenes investigadores a vincularse a estas iniciativas y a la conservación de esta carismática familia.

 

Puedes ver la presentación aquí

Haz clic aquí para ve las fotografías de la firma del convenio 

 

El pasado 24 de setiembre, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), su rector, César Montaño y CONDESAN, representado por su Directora Ejecutiva, María Argüello, firmaron el convenio que da paso al diseño, desarrollo e implementación de un curso avanzado sobre Manejo Sostenible de la Tierra (MST) en los Andes.

 

“Buscábamos una manera de difundir más ampliamente los aprendizajes obtenidos a través de los proyectos que hemos ejecutado y qué mejor manera que a través de un curso especializado en alianza con la Universidad Andina ” – María Argüello.

 

Ambas instituciones ven en este curso una oportunidad para transmitir la importancia del MST para zonas de montaña en los Andes, que comparten contextos de riesgo, ecosistemas frágiles y susceptibles a impactos negativos del cambio climático y cambios de uso de la tierra.  El curso presenta un amplio portafolio de acciones que incluyen la conservación y restauración de ecosistemas y sus funciones, así como prácticas productivas sostenibles con valor adaptativo y de mitigación al cambio climático.

 

 

¿En qué consiste el curso virtual?

 

El curso busca balancear el desarrollo de marcos conceptuales y herramientas de planificación territorial, con el objeto de fortalecer capacidades para la planificación e implementación de acciones en condiciones y contextos andinos reales. Además, presenta varios estudios de caso de la región, muchos de los cuales han sido implementados y validados por CONDESAN en el marco del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos. Está dirigido a tomadores de decisión y técnicos de gobiernos locales que trabajan en las unidades de planificación territorial, ambiente, producción y gestión de riesgos; así como a formuladores e implementadores de proyectos en la región, relacionados a los sectores de biodiversidad, cambio climático, producción sostenible, manejo forestal y afines.

 

Módulos

  • Inicia con un módulo introductorio que permite al alumno familiarizarse con la complejidad de los paisajes andinos como sistemas socio-ecológicos y los problemas socio-ambientales globales que los afectan; y asimilar los conceptos clave para el abordaje del MST en este contexto.
  • El segundo módulo trata sobre la planificación y gestión territorial a escala de paisaje; aborda todo el ciclo de planificación, desde los requerimientos de información iniciales hasta el uso de escenarios y modelos para priorizar acciones de MST.
  • El tercer módulo trata sobre la implementación de MST a escala local a través de las distintas alternativas de producción sostenible en paisajes andinos.
  • El cuarto módulo aborda herramientas conceptuales y prácticas para la implementación de áreas de restauración a escala local (predio), de paisaje y nacional.
  • Finalmente, el módulo 5 plantea los nuevos modelos de gestión para áreas de conservación locales, analizando las distintas figuras vigentes y su instrumentación.

 

El curso será implementado por la Unidad de Información Socio Ambiental (UISA) de la Universidad. Al momento se ha avanzado en la conceptualización y desarrollo de contenidos del curso y se espera que esté listo para su lanzamiento en febrero del 2019. Con esto, CONDESAN y la UASB esperan que una gran diversidad de actores, como usuarios de la tierra, técnicos gubernamentales u organizaciones sociales, puedan asimilar e incorporar un enfoque integral de MST en sus actividades y proyectos, y contribuir así a construir soluciones integrales para fomentar paisajes sostenibles en los Andes.

 

El evento tendrá como invitado a Roberval Almeida, biólogo Brasilero que trabaja actualmente en Costa Rica y que abordará el tema de la metodología CBBC (Conservación Biológica con Base en la Comunidad) y su aplicación en la mejoría de la calidad de vida de las comunidades. Todo ello integrando la conservación de los paisajes, biodiversidad y  recursos naturales.

El ingreso es libre y confirmar asistencia con natalia.moreno@jbotanico.org