Con la finalidad de promover la investigación sobre ecosistemas de montaña y cambio climático en la región andina, el Programa Bosques Andinos lanza la convocatoria para postular al Fondo de Becas para Investigación.

El Fondo de Becas tiene como objetivo producir información científica necesaria para apoyar prácticas de manejo, toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques andinos frente al cambio climático. Además busca apoyar la investigación científica de alta calidad y fortalecer la colaboración entre investigadores de la región.

Las becas están orientadas a investigadores y estudiantes de postgrado que se encuentren trabajando en alguna de las cuatro áreas del conocimiento priorizadas: 1) Biodiversidad y ecología; 2) Manejo y restauración; 3) Manejo sostenible de paisajes y 4) Política ambiental.

Se ha estimado otorgar hasta 12 mil USD para proyectos de investigadores y hasta 4 mil USD para estudiantes de postgrado. En el caso de investigadores, estos deberán contar con al menos tres años de experiencia desarrollando proyectos de investigación en ecosistemas boscosos andinos, y en el caso de estudiantes de postgrado deberán presentar un documento que sustente que están cursando estudios.

Las postulaciones en línea están abiertas hasta el 15 de agosto de 2016.

[Click aquí para postular]

Más información: bosquesandinos.org/fondodebecas
Consultas: becas@bosquesandinos.org

 

 

Este 11 de abril se realizó el lanzamiento oficial de la Cumbre sobre Cambio Climático COP 25 que tendrá como sede Chile. El lema de la cumbre este año será “Time for change” o “Tiempo de Actuar”

Se espera que asistan más de 195 países al evento, cuya sede será el Parque Bicentenario, en la ciudad de Santiago del 2 al 13 de diciembre 2019.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia mencionando su preocupación sobre los efectos devastadores del cambio climático en el planeta y la necesidad de que las naciones tomen acción al respecto.

“Se nos está acabando el tiempo para que el calentamiento global y cambió climático se transformen en una tragedia (…) Somos nosotros los que podemos cambiar el curso de la historia”

Sebastián Piñera – Presidente de Chile

Puedes ver la ceremonia completa aquí

Fuente: La Tercera

Este 13 y 14 de abril 2019 se realizará la Primera Feria Escénica Guaguas por el Ambiente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito, Ecuador). Se trata del primer espacio artístico interactivo enfocado en visibilizar los problemas planetarios y urbanos ocasionados por los hábitos de los ciudadanos, procurando incentivar a sugerir aportes. Es una propuesta de reflexión y disfrute familiar.

El Programa Bosques Andinos estará participando en dos momentos puntuales. El primero es dentro del espacio vivencial denominado “Planeta Asombroso” en donde los visitantes podrán ingresar a una estructura aforada diseñada para la circulación en 3 ambientes distintos. En uno de los ambientes, denominado la “Asamblea de los Animales”, se desarrollará una experiencia sensorial a través de una inmersión escenográfica y temática de la conservación de los bosques andinos del Noroccidente de Quito. Ahí, los niños y jóvenes serán parte de un importante debate a cargo de distintos animales cercanos a su entorno, quienes a través del lenguaje de títeres y otros recursos expondrán su situación y pedirán a los visitantes sus comentarios y sugerencias. El contenido de la sala se basará en los conocimientos generados por el Programa Bosques Andinos en el sitio de aprendizaje Pichincha pero será mediado tanto en lo visual como de lenguaje y producción artística para impactar positivamente en el público meta.

El segundo momento se dará mediante una exposición con mayor amplitud la riqueza de los bosques andinos y los modos de vida del Noroccidente de Quito, sus amenazas y las estrategias de conservación y uso sostenible en marcha con apoyo de sus socios locales. Además, incluirá algunas iniciativas productos y proyectos que están trabajando localmente para esta finalidad.

Para más información, haz clic AQUÍ

Conoce el cronograma de actividades

Para ver el boletín haz clic aquí o sobre la imagen

    Fotografía: Zavier Escobar

Del 13 al 15 de marzo se desarrolló en Quito el Evento “Intercambio de Experiencias y Capacidades en la Región Andina enfocado en la Ley de Cambio Climático con énfasis en la restauración forestal” con el objetivo de compartir información técnica, mecanismos de política participativa y lecciones aprendidas entre los representantes de los países andinos que cuentan con legislación sobre cambio climático o que están en proceso de desarrollarla. Adicionalmente, se analizaron los mecanismos diseñados por los países para el cumplimiento de las contribuciones determinadas nacionalmente (NDCs) con énfasis en la restauración forestal en los paisajes de bosques andinos/montanos.

El evento fue organizado por la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura de Chile (CONAF), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa Bosques Andinos, implementado en asociación entre HELVETAS Swiss Intercooperation y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN). Participaron representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú además de miembros del equipo del Programa Bosques Andinos. Los profesionales que participaron están vinculados a las direcciones de cambio climático, responsables de la administración de recursos forestales y encargados del desarrollo e implementación de accionesde restauración en cada país.

María Argüello, directora Ejecutiva del CONDESAN, inauguró el evento y resaltó el potencial de los intercambios de experiencias entre los países: 

Saludamos y celebramos que hayamos podido tener esta reunión. Nosotros vemos que una manera de acelerar los procesos de respuesta al cambio climático, de hacerlo mejor, de manera más eficiente es el trabajo conjunto entre los países. Nuestro rol como Condesan, secretaría técnica de la Iniciativa Andina de Montañas es empezar a vincular todos estos procesos de intercambio, colaboración y asesoría bilateral entre los países andinos para construir una posición regional respecto al cambio climático” 

Posteriormente, se dio paso a las presentaciones por país, las que permitieron analizar el contexto general, los contenidos y la institucionalidad de las leyes de cambio climático. También los principales lineamientos, motivaciones y mecanismos operativos que aportan para al cumplimiento de sus NDCs.

Principales hallazgos

Con las exposiciones y las respuestas a las preguntas realizadas por los participantes, se analizaron algunas lecciones aprendidas a través de la gestión de los recursos forestales por país. En este bloque, la presentación de los resultados de una consultoría regional realizada por ECODES, permitió analizar acciones y experiencias específicas de restauración forestal como medida para contribuir al cumplimiento de los NDCs.

En la mayoría de las exposiciones se hizo hincapié en la necesidad de articulación institucional para el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en temas ambientales, además del fortalecimiento de la cooperación sur – sur y la construcción de una agenda colaborativa que impulse una posición regional. Otro requerimiento urgente es la creación de mecanismos de participación y empoderamiento de la sociedad en su conjunto.Entre los resultados más importantes alcanzados en la reunión está la identificación de las brechas que se han presentado durante los procesos de generación de legislación específica en los distintos países. Por otra parte, se acordaron algunas acciones colaborativas de seguimiento y asesoría técnica entre los países participantes. Incluso, se planteó la posibilidad de realizar alguna actividad conjunta en la sesión 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25 a realizarse en Chile.

Fotografía cortesía de Felipe Contardo – CONAF

La agenda del evento incluyó una visita de campo a parcelas de restauración monitoreadas en Nanegalito al noroccidente de Pichincha. Según Carolina Massai Cruzat, Coordinadora General de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la CONAF (Chile), las iniciativas observadas en campo, constituyen un testimonio inspirador.

“Es bueno ver y nutrirse de otras realidades y testimoniar el trabajo que se hace en terreno con tanto empoderamiento y sabiduría, donde se implementa, desde la vivencia en el bosque, lo que se proyecta desde la teoría”, sostuvo.

Algunas apreciaciones

Carolina Massai Cruzat (Chile) considera que el intercambio de experiencias y conocimientos es importante sobre todo por el acercamiento personal que brindan estos espacios.

“Estos intercambios son lo mejor para comprender nuestros distintos contextos y rescatar la realidad de los países a través de la conversación y el contacto directo con personas que estamos trabajando en lo mismo desde cada país” .

“(Este intercambio) Permitió compartir experiencias de índole normativa y técnica, así como conocer los distintos enfoques que cada país tiene en relación con la gestión del cambio climático  La salida de campo fue fascinante, porque conocimos experiencias de primera mano. Fue un elemento diferenciador de este evento”.

Laura Torres (Colombia)

Conclusiones

A modo de conclusiones se menciona:

  • El intercambio de conocimientos, experiencias, enfoques y estrategias normativas entre los países de la región Andina en el marco de los desafíos que impone el cambio climático aporta a la homogenización de políticas de acuerdo al contexto de cada país, porque sólo se puede hacer frente al CC a través del trabajo conjunto de una forma intersectorial, interdisciplinaria y transnacional, donde participen el Estado, la academia, la ciudadanía y los otros actores presentes en el territorio.
  • La restauración del paisaje forestal andino debe ampliar su enfoque hacia una gestión integral del área con énfasis en los servicios ecosistémicos, como un instrumento de la adaptación y mitigación al cambio climático, respetando el conocimiento local fortalecido con transferencia de conocimiento técnico, asociado al bienestar humano.

El City Nature Challenge, o Reto Naturalista Urbano, es una competencia amistosa entre diferentes ciudades de todo el mundo para mostrar su biodiversidad a través de la plataforma Naturalista, buscando conseguir el mayor numero posible de observaciones de plantas, animales, hongos, entre otros. 

Las ciudades de todo el mundo competirán para ver quién puede hacer más observaciones de la naturaleza, encontrar la mayor cantidad de especies y comprometer a la mayoría de las persons.

Medellín está participando en esta iniciativa, promovida por el Jardín Botánico de Medellín, National History Museum, California Academy of Sciences y el Programa Bosques Andinos.

Datos básicos para participar:
1. Descarga la App Naturalista o crea un perfil en su web. Está disponible en Google Play y en el App Store
2. Los registros que cuentan son los realizados entre el 26 y 29 de abril en Medellín.
3. Cualquiera puede participar, puedes reunirte con tus amigos y salir a hacer registros en el barrio.  
4. Toma fotos con el mayor detalle posible, es fundamental para ayudarte a identificar qué especie es.

El próximo sábado, 6 de abril, se realizará un encuentro de preparación al Reto Naturalista de Medellín. Ahí se informarán sobre las rutas, tips para realizar registros válidos y se resolverán todas las inquietudes que los participantes tengan sobre esta competencia amistosa.

Lugar: Sala de Lectura y Cultura
Hora: 2:00 p.m.
Ingreso libre

Más información AQUÍ

Este evento con un componente térico-práctico es realizado por el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, el Grupo de Guadua de la Universidad Nacional y la Universidad Nacional, sede Medellín. 

Con este espacio queremos resaltar el trabajo en investigación realizado por ambas instituciones en Guadua. Además promover la participación a nivel regional en temas de conservación, producción de conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad colombiana, a partir de productos no maderables del bosque como guaduales y bambusales.