Fondo de Becas para Investigación

©Verónica Gálmez

 Convocatoria 2017

¿Qué son las becas para Investigación del PBA?

El Fondo de Becas para Investigación del Programa Bosques Andinos busca promover la generación de información científica y la colaboración entre investigadores trabajando en la región andina. Dada la naturaleza de la problemática de conservación, el Fondo de Becas pone énfasis en promover la investigación interdisciplinaria crítica para entender los impactos y las opciones de respuesta a cambios ambientales en estos paisajes. Para orientar estos esfuerzos, el Programa Bosques Andinos ha liderado la generación de una Agenda Regional de Investigación en Bosques Andinos que sistematiza prioridades de investigación considerando los sistemas socioecológicos de la región. Este documento constituye la referencia temática para el Fondo de Becas de Investigación.

Objetivos

Producir información científica necesaria para apoyar prácticas de manejo, toma de decisiones e implementación de políticas que promuevan la conservación de la biodiversidad, el manejo y gobernanza sostenible de paisajes de bosques andinos frente al cambio ambiental.

Fortalecer el desarrollo de investigación interdisciplinaria.

Fomentar la colaboración entre investigadores de la región, y de otros países, especialmente con entidades de investigación suizas.

El Fondo para Investigación del Programa Bosques Andinos apoyará investigaciones que integren al menos dos de las siguientes áreas temáticas, bajo el marco conceptual de sistemas socioecológicos definido en la Agenda de Investigación de Bosques Andinos:

Política ambiental para la gobernanza sostenible de paisajes de bosques andinos frente al cambio ambiental

Manejo integrado de paisajes de bosques andinos y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible

Manejo y restauración de bosques andinos

Biodiversidad y ecología de bosques andinos

Las propuestas deberán integrar dos o más de las áreas temáticas consideradas, utilizando un enfoque interdisciplinario desde el planteamiento de los objetivos, el marco conceptual y los enfoques metodológicos. Propuestas que provean recomendaciones acerca de políticas para la protección de biodiversidad y el manejo integrado de paisajes boscosos andinos en un contexto de cambio ambiental son especialmente bienvenidas. A continuación, se describen de forma indicativa algunas áreas de interés priorizadas a partir de la Agenda de Investigación en Bosques Andinos:

1. Política ambiental para la gobernanza sostenible de paisajes de bosques andinos

Meta: Mejorar el entendimiento acerca de sistemas de gobernanza eficientes, que mantienen metas de sostenibilidad a largo plazo en paisajes de bosques andinos.

Áreas críticas de investigación: Identificar características de sistemas de gobernanza que promueven y mantienen prácticas de manejo sostenible y equitativo, y que permiten la inclusión de perspectivas y necesidades de grupos marginales que afrontan los retos planteados por el cambio ambiental. Analizar el impacto de normas y políticas formales e informales sobre la sostenibilidad de los paisajes de bosques andinos. Analizar mecanismos que permitan integrar y gestionar acciones promovidas por actores con distintos objetivos, capacidades, intereses y mandatos. Impulsar reflexiones y recomendaciones sobre la gestión de bosques de montaña y el cumplimiento de los compromisos frente a la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático (CMNUCC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

2. Manejo integrado de paisajes de bosques andinos y su contribución al desarrollo sostenible

Meta: Mejorar el conocimiento acerca de las interacciones entre factores históricos, socioeconómicos, ecológicos y políticos en los paisajes de bosques andinos y su relevancia para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

Áreas críticas de investigación: Evaluar impactos de procesos socioeconómicos y políticos sobre los paisajes de bosques andinos, incluyendo procesos como urbanización, migración hacia áreas urbanas, articulación a mercados, patrones de acceso y uso a recursos, oportunidades de inversión público-privada para cumplir los ODS. Analizar prácticas de manejo integrado de paisajes de bosques andinos que promuevan la resiliencia de los modos de vida de las poblaciones locales en el contexto de cambio ambiental. Análisis de costos y beneficios asociados a distintas tipologías de medidas de manejo integrado de paisajes de bosques andinos que aporten al cumplimiento de los ODS y los compromisos frente a la CMNUCC.

3. Manejo y restauración de bosques andinos

Meta: Tener una visión holística del estado y de las perspectivas de manejo y restauración de bosques andinos.

Áreas críticas de investigación: Oportunidades y retos para la recuperación y restauración de ecosistemas y paisajes de bosques andinos: contextos y procesos ecológicos, socioeconómicos y políticos en los cuales se implementan proyectos de restauración y se desarrollan prácticas de manejo sostenible en paisajes de bosques andinos. Entender los impactos de actividades de restauración en los servicios ecosistémicos. Evaluar la efectividad de medidas de manejo y restauración de bosques andinos para promover sinergias entre adaptación y mitigación frente al cambio ambiental y los ODS.

4. Biodiversidad y ecología de bosques andinos

Meta: Mejorar el conocimiento acerca de los impactos del cambio ambiental y el cambio de cobertura y uso de la tierra en la biodiversidad, estructura, y función de los ecosistemas boscosos andinos y sus vínculos con manejo, conservación, restauración, efectos antrópicos en ecosistemas terrestres y acuáticos.

Áreas críticas de investigación: Diversidad y dinámicas de bosque relacionadas con uso, manejo y recuperación de ecosistemas boscosos. Impactos de uso en comunidades bióticas de bosques andinos. Estudios en ecotonos, interacciones específicas clave, recuperación de ecosistemas y respuestas a cambios en ciclos biogeoquímicos. Vínculos entre biodiversidad, modos de vida locales y articulación sostenible a mercados.

Área geográfica considerada

El Fondo de Becas para Investigación apoya investigaciones que se realicen en paisajes de bosques andinos desde los 500 metros sobre el nivel del mar en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Enfoque y financiamiento de los proyectos

Se favorecerán proyectos que sistematicen conocimiento existente, análisis comparativos entre al menos dos sitios de estudio, y preferiblemente en más de un país. También son de interés proyectos de investigación innovadores articulados a proyectos que ya están en marcha. El producto final de la colaboración deberá ser una publicación en una revista científica y un documento de divulgación.

Los proyectos pueden obtener hasta 12.000 USD para cubrir los siguientes tipos de gastos:

Co-financiar rubros de investigadores principales

Estipendios de estudiantes involucrados en el proyecto

Gastos de viajes y talleres asociados a la investigación propuesta

Los fondos NO pueden ser utilizados para:

Cubrir gastos de operación institucional (overhead)

Compra de vehículos o equipos

Viajes a conferencias

Costos relacionados con mantenimiento o construcción de estaciones de campo

Los proyectos deberán finalizar 12 meses después de que los fondos hayan sido desembolsados.

Elegibilidad

Vínculos de trabajo o colaboración con una entidad dedicada a la investigación en un país andino

Al menos tres años de experiencia de investigación relevante en al menos una de las cuatro áreas temáticas descritas

Al menos dos publicaciones en tópicos de bosques andinos en revistas indexadas

Capacidad demostrada de dirigir un proyecto de investigación bajo su responsabilidad

Compromiso de compartir los resultados de su estudio con el público en general una vez que el estudio concluya

Proceso y criterios de evaluación

Las propuestas serán evaluadas por expertos trabajando en la región andina. Los criterios de evaluación incluyen:

Relevancia científica en el marco de la Agenda de Investigación de Bosques Andinos

Interdisciplinaridad de la propuesta y el nivel de integración de las áreas temáticas priorizadas en la convocatoria

Coherencia entre objetivos y métodos propuestos

Factibilidad de que el proyecto se lleve a cabo con los montos y en el tiempo propuestos

¡Postula Aquí!

Gracias por interesarte en participar de nuestro Fondo de Becas para Investigación. Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa la investigación sobre ecosistemas forestales andinos y te felicitamos por eso. Esperamos que el proceso de aplicación sea agradable y sencillo para ti y desde ya te deseamos muchos éxitos. Por favor completa el siguiente formulario y asegúrate de adjuntar todos los documentos que te solicitamos. Una vez que hayas completada tu postulación te llegará un mensaje de confirmación al correo electrónico que hayas registrado e iniciaremos el proceso de selección. Para cualquier consulta adicional puedes escribir a becas@bosquesandinos.org

Los resultados serán anunciados el 21 de julio.