//Perú: Inician elaboración de agenda científica en glaciares y ecosistemas de montaña

Perú: Inician elaboración de agenda científica en glaciares y ecosistemas de montaña

  • 11.07.2017
  • Foto: INAIGEM (QUILLCAYHUANCA-ANCASH-PERÚ)

    .
    Con la finalidad de promover la investigación y la innovación orientada a reducir los riesgos sociales, ambientales y económicos causados por la pérdida de glaciares peruanos; autoridades regionales, locales y académicas de seis regiones del sur con el liderazgo del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) iniciarán esta semana el proceso de elaboración de agenda científica en glaciares y ecosistemas de montaña.

    Benjamín Morales, Presidente Ejecutivo del INAIGEM precisó que con esta iniciativa se busca destacar la importancia de la investigación científica a fin de promover el compromiso de las universidades y la voluntad política de las autoridades frente a la problemática de estos ecosistemas. “El Perú es considerado el laboratorio más completo del mundo en cordilleras tropicales y afronta una severa deglaciación por el cambio climático que en los últimos 50 años ha generado la perdida de la mitad de las reservas de agua”, recalcó.

    En las reuniones que darán inicio a este proceso de elaboración conjunta, participarán instituciones públicas, privadas, ONGs, universidades y comunidades de Puno, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco.

    Asimismo, Morales también anunció que se suscribirán acuerdos con la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, que facilitará el espacio físico para la nueva sede descentralizada del INAIGEM, que estará ubicada en la ciudad del Cusco y se espera pueda ayudar a convertir a la macroregión sur en un importante eje de investigación del cambio climático en el país.

    El primer taller se realizará en la ciudad del Cusco los días 20 y 21 de julio y participarán investigadores, autoridades y comunidades de las seis regiones.